Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Espectáculo de danza, música y poesía "Itimad", sábado, 22 de julio, 22:00, en Castronuño (Valladolid), III Ciclo Músicas del Mundo "Noches del Al-Kauthar"

Solapas principales

22 Julio 2017 - 22:00
Castronuño (Valladolid)
Itimad

"Itimad", danza, poesía y música, a cargo de la compañía de danza "Un Sol Trac", y la formación musical "Nur Camerata", con Pedro Burruezo, Maia Kanaan y Jordi Ortega

En el intento de "Crear el Paraíso en la Tierra, (y el Paraíso dentro de uno mismo)", siguiendo a Teresa de Ávila, y con el ánimo de revivir las Tres Culturas, Pedro Burruezo vuelve a Castronuño, esta vez con un preciosista y sutil espectáculo de Danza, Poesía y Música, que da vida a la historia de Itimad, el amor del Rey Al-Mutammid

En Castronuño (Valladolid), a las 22:00, el 22 de julio, sábado

"Una velada bella, hermosa, frágil, delicada..."

 

La obra, que aúna danza, música en directo y poesía, explica la historia de la que fuera reina de Sevilla/Ishviliyya en Al Andalus, ‘Itimad, esposa de Al Mutammid, el poeta rey. Danza, música y poesía se entrelazan para seducir al público con la historia de una mujer medieval y musulmana que vivió completamente ajena a los tópicos y de forma absolutamente transversal: fue reina y lavandera, poetisa y popular, mecenas y humilde, leal y rebelde. La obra también reivindica una parte de la historia que ha sido velada: ese Al Andalus crisol de ciencia y tolerancia, poesía y belleza, hibridación e interculturalidad. 

‘Itimad era una lavandera de Sevilla en los tiempos de Al Andalus que, gracias a sus dotes de poetisa, se convirtió también en reina, en el gran amor de Al Mutammid, el mítico rey poeta de la capital bética. Este espectáculo rinde homenaje a esta mujer de una gran delicadeza que nunca olvidó sus orígenes y que, al mismo tiempo, supo volar y amar con la poesía. Ya Al Mutammid preso por sus enemigos, ella siguió a su marido hasta la prisión de Agmat (donde trabajaba en su puerta de costurera por unas monedas) y allí, cuando les dejaban los centinelas, los dos poetas seguían manteniendo largas conversaciones sobre su amor, la poesía, la ciencia... Las bailarinas de Un Sol Traç bailan con contemporaneidad evocando, al mismo tiempo, los aires de los andalusíes, aquellos tiempos en los que las tres religiones del Libro convivieron en paz y en armonía en un Al Andalus crisol de cultura y de ciencia: el Renacimiento en Occidente (en palabras del historiador Emilio González Ferrín). La Nur Camerata (la Camerata de la Luz), dirigida por Pedro Burruezo, pone la música en directo para que las coreografías y las improvisaciones del trío de bailarinas vuelen como la poesía de ‘Itimad, cuya traducción del árabe clásico sería algo así como “la que se oculta y la que no falla nunca”.
 

Una velada, pues, bella, hermosa, frágil, delicada… en la que la poesía, la danza y la música, danzas y músicas entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro, entre las raíces y la vanguardia, se funden para reconstruir la vida y obra de una poetisa que es símbolo arquetípico de una belleza rara de encontrar en estos tiempos de confusión y caos. Una velada plena de sensualidad y de una espiritualidad que poco conocen los jerarcas religiosos. “Itimad”, obra que contiene en el lado histórico no pocas licencias poéticas de sus autores, es una cita con una delicadeza que puede ser tan exquisita como humilde… y en la que acaban dándose la mano, porque son quizás ramas de un mismo árbol, Ibn Al Arabi de Murcia y San Juan de la Cruz, los aires andalusíes con los derviches giróvagos, el sufismo como búsqueda espiritual y la leyenda de San Jorge en la que el caballero que mata al dragón mata a su propio ego, “Recuerdos de la Alhambra” y los perfumes sefardíes, las tres tradiciones del Libro y las tres disciplinas de la obra: danza, música en directo y poesía… 


Un Sol Traç 
Virginia Joëlle López 
Dori Bermúdez
Rut Rigat


Nur Camerata 
Pedro Burruezo, voz, guitarra, mandola algerina, archilaud, percusiones 
Maia Kanaan, voz, viola, percusiones
Jordi Ortega, violonchelo

Declamación e hilo conductor
Mª José Celemín

 

Dirección: Un Sol Traç / Nur Camerata

Coreografías: Un Sol Traç

Idea, guión y música: Pedro Burruezo

 

Organiza: Fundación María José Celemín
Teléfono: 638 08 77 74
 
Lugar y hora: Castronuño (Valladolid), 22:00 hrs
Compra de entradas mariajosecelemin@gmail.com
Precio de la entrada: 20€
Teléfono de contacto: 638 08 77 74