Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

María José Celemín


María José Celemín
es una escritora, pensadora y empresaria de y afincada en Castronuño (Valladolid) que se ha adentrado durante los últimos años  en el conocimiento de algunas de las tradiciones espirituales y ha buscado de forma intuitiva a Dios

La respuesta de "¿Dónde estaba Dios?" una vez que dejó de creer en las instituciones se la ofreció a sí misma escribiendo la novela "El Dios de las Praderas Verdes"

Sentí que me quedé desconectada de un todo al que pertenecía y que flotaba por el espacio sin el cordón umbilical al que había estado siempre unida.                                                                    -María José 

"Dios está en el corazón del hombre humano". Esa fue la respuesta que encontró tras escribir la novela. Lo pone en boca de uno de sus personajes, el Padre Flavio, que aparece en el capítulo segundo "La Morada de Dios" de la Tercera Parte "Nueva York" del libro.

En su interés por conocer los motivos internos más profundos que mueven al ser humano y, de la mano de Jacquelyn Strickland, de Colorado (socia de Elaine Aron, la famosa investigadora de San Francisco que ha llevado a cabo el estudio de las Personas Altamente Sensibles), comenzó a investigar algunos de los arquetipos de diferentes mitologías hasta que derivó al estudio de los arquetipos femeninos griegos, de los que ha empazado a dar conferencias.

Por una casualidad, descubrió que Teresa de Ávila estuvo movida por los arquetipos femeninos griegos de Afrodita y Hestia, de forma que propuso la comunicación "Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una nueva mirada" a la dirección del CiTes, la Universidad Mística de Ávila, para ser expuesta en el marco del Congreso Mundial Teresiano, que fue aceptada.

"Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?" 

Lina María Adelaida Espinal Mejía 

(Lina María presentó en el Congreso Mundial Teresiano de Ávila la comunicación "Teresa de Jesús, Jardinera", "El alma es un Jardín") 

...

"Esto que acabas de decir creo que es algo muy importante para la Iglesia y que hace mucha falta. Tengo y relación con postulantes y novicias y creo que en esta cuestión de mujeres necesitamos... no podemos castrar nuestras sensaciones, nuestras emociones, y la santa, en su tiempo, no lo hizo, sino que lo expresó. Me encanta esta nueva visión" 

...

"Es muy sugerente, muy original, muy novedoso y ardo en deseos de que se publique"

...

"En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes".  FundaciónV Centenario

"Escribir la novela "El Dios de las Praderas Verdes" supuso darme respuestas que el entorno me ocultaba sobre sí mismo, y así pude entender lo que pasé como mujer"

Y por el amor hacia la Naturaleza que desde niña ha sentido, y que su padre Esteban les ha infundido a su hermano y a ella, acaba de lanzar, en el marco de la feria de productos ecológicos de Medina del Campo y con el patrocinio del Ayuntamiento de Medina, la revista de ecología "Ecología Espiritual".

 La música, piensa, "es un modo de acercarse a Dios, de alcanzar estados más elevados del espíritu", tal y como dicen algunas tradiciones espirituales, tales como la orden de los derviches giróvagos, creada por el místico musulmán sufí persa del s.XIII Mevlana Rumi, donde la poesía y la música "son capaces de alterar el trance de la conciencia".

De ahí que haya puesto música a los párrafos de la novela "El Dios de las Praderas Verdes" y haga recitales, así como el recital "Un Recorrido por las Moradas - Teresa de Ávila" con el que ha puesto música a párrafos de Las Moradas.

"La música llega de un modo directo al corazón e incide en recovecos del alma donde no incide la palabra"

 

"Mi abuela fue quien me transmitió su gran Fe, por eso le dediqué varios capítulos de la novela. Y he convertido lo que fue su casa en un lugar donde recibo al viajero, siempre digo que a la antigua usanza, con hospitalidad y rezando una oración a la llegada y a la salida. Siempre digo que su espíritu perfuma cada rincón".

"Dentro de los horrores que una mujer altamente sensible, romántica , espiritual, y movida por los arquetipos de Artemisa y Afrodita, como soy yo, los arquetipos castigados por el patriarcado, tiene que sufrir en una sociedad patriarcal, mi padre ha puesto el almíbar, ha confiado en mí y ha sido el mecenas que ha patrocinado los proyectos en los que, a veces, él no creía".

"En Al-Kauthar, una bio-contrucción inspirada en la Alhambra y en la Sura Ar-Rahman del Corán, que diseñé gracias a su patrocinio, grabé en la pared; "a mi padre, a quien he podido oponerme y contra quien he podido luchar cuando lo que me interesaba a mí y lo que quería él de mí no coincidían. A mi madre, que siempre ha estado a su lado".

En foros internacionales ha sido reconocida como alguien que ha superado de modo heroico el sistema patriarcal de su propio país.

Actualmente dirige la sección de Ecología en EsRadio Valladolid con Fernando Puga a la cabeza, hablando cada miércoles de un productor ecológico y teniendo como objetivo crear conciencia de lo ecológico en Castilla y León, y aportando, además, una visión espiritual con el lema central del "Go for it!" neoyorquino y la creación de la realidad material desde el propio interior, así como ofrece una perspectiva nueva sobre el mundo femenino y el poder de la vulnerabilidad y la sensibilidad.

A pesar de que estudió Derecho en la Universidad de Valladolid no ha ejercido nunca como abogado, pero sí es consciente de que la ley se usa en más veces de las deseadas para ser defradaudas.

El Máster en Administración de Empresas que hizo en ICADE, Madrid, a pesar de que constituyó una pesadilla el hecho de hacerlo, reconoce que le ha servido para manejar toda su actividad empresarial.

Pero el momento en que rompió con un lugar y una sociedad que le parecía que ofrecía una versión demasiado limitada de la realidad fue cuando decidió irse a Nueva York y hacer un programa en los legendarios estudios de Lee Strasberg Institute siguiendo el famoso método del Actor´s Studio.

Confiesa que cuando subía las escaleras de madera que habían subido Marylin Monroe o Al Pacino no lo podía creer y daba gracias al Cielo. Reconoce que en Nueva York vivió situaciones que nunca había vivido y que le devolvieron una imagen de sí misma mucho más positiva que la que devolvía Castilla y León o España.

El aprendizaje de "el método" le ha servido para interpetar en sus propios recitales.

En Nueva York conoció a la mítica Deirdre Imus, de quien fue tutora de español durante dos años y de su hijo Wyatt.

"Entre nosotros tres se estableció una relación muy especial. Me maravillaba que personas que están en lo más alto de la sociedad neoyorquina me valorasen tanto. Nunca me había pasado eso en España"                                                                                                                                                         -María José

El espíritu de superación neoyorquino del "Go for it!" encarnado en Deirdre Imus y toda la ciudad de Nueva York la llevó a dedicar una parte de la novela "El Dios de las Praderas Verdes", la Tercera Parte del libro, y en los recitales de "El Dios de las Praderas Verdes", en los que pone música a párrafos de la novela, transmite con música las vibraciones de Nueva York. "Nueva York, en Casa". Nueva York es la ciudad en la que los "diferentes" tienen un tú, es la ciudad de las oportunidades que ofrece escenarios para que uno sea quien verdaderamente es.

 

Reconoce que tiene cierta "madera de líder", después de haber liderado un proyecto de agua en una zona de Kenya, cerca de Nairobi, y el I Encuentro Hispano-Marroquí en Medina del Campo con las mujeres del centro y restaurante Amal en Marrakech para el intercambio cultural, religioso y gastronómico, que pretende ser el punto de partida de una relación y puesta en común de culturas y religiones en Castilla y León en el marco del Diálogo Interreligioso y de los principios de la Alianza de Civilizaciones.

Las manifestaciones materiales del espíritu de "El Dios de las Praderas Verdes" han sido la reforma de la antigua casa de su abuela (de quien heredó la Fe y quien aparece en la novela como un personaje clave) que ahora dedica económicamente al Turismo Rural Sostenible como casa rural y en cuyo patio interior está grabado el Primer Capítulo: "Era el Dios del Amor, de los Primeros Tiempos, de los Tiempos Primordiales, de la Comprensión, la Compasión y la Empatía...".

Otra manifestación material de este espíritu ha sido eco-resort Al-Kauthar, inspirado en la Alhambra y una manifestación de Ecología Espiritual, cuya línea editorial es la revista que ha editado "Ecología Espiritual".

Y, como "Crear el Paraíso en la Tierra" es el objetivo principal y la mission statement de María José, siguiendo a Teresa de Ávila, de quien es consanguínea y descendiente, como cuando Teresa afrimaba que, "cada vez que fundaba un convento creaba un Paraíso en la Tierra y un Paraíso dentro de cada monja", María José, en cada una de sus creaciones escritas, visuales, o materiales, crea también el Paraíso en la Tierra. De esta forma, está proyectando en la actualidad el eco-resort "Castronuño Al-Yanná", que es la antesala de "Castilla y León-Bío", un "Little Manhattan", para crear las mismas vibraciones de espíritu de auto-superación y "go for it!" de Nueva York.

"Entre llevar la razón y ser amable, ser amable es lo que intento practicar cada día, aunque me cuesta, a veces, mucho, pero éste es el principio de quien está en la vía".      -María José

La "Fundación María José Celemín" tiene como misión crear un espacio físico en el que se promueve la música, la espiritualidad, la sensibilidad, las artes, y la ecología con vocación internacional y multicultural, en el que el espíritu de superación neoyorquino, el "Go for it!" es la viviencia habitual, la ayuda a los más desfavorecidos una realidad presente, y la investigación sobre la Evolución Humana, el alimento que nutre todo este proyecto".