Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Extracto Conferencia TERESA DE ÁVILA, Afrodita y Hestia - Festival 3 Culturas Frigiliana

María José Celemín - Teresa de Ávila - Frigiliana

El pueblo blanco de Frigiliana, en el Sur de España, en la provincia de Málaga, es una de esas excepciones-milagros que demuestran que quien tiene voluntad y determinación logra "Construír el Paraíso en la Tierra", como es mi objetivo, como lo fue el de Teresa de Ávila. 

Construído en lo alto y en las faldas de una pequeña cordillera montañosa, en Frigiliana, las nubes, de gotas que se sienten, se funden en las cimas, y en la atmósfera hay una energía que le hace sentir a uno "más alto espiritualmente"
 
Frigiliana es un lugar que invita a la meditacióny al descubrimiento y podría ser un refugio para los yoguis del Himalaya. 
 

TERESA DE ÁVILA, ESA YOGUI, EN FRIGILIANA

Es de ésto, precisamente, de lo que hablé en la segunda parte de la conferencia que ofrecí sobreSanta Teresa, como "Afrodita" y "Hestia", motivo que me llevó hasta este vórtice de energía, donde lo telúrico adquiere una fuerza inusual. 
 
Un gran número de ciudadanos de Reino Unido deciden instalarse allí arrastrados por la magia del lugar, y tiene sentido haber sido invitada para hablar de Teresa de Ávila como "Hestia meditadora", puesto que habitantes y organizadores de este Festival de las 3 Culturas están impregnados de ese mismo encanto.
 
Durante una hora ofrecí, a un público selecto e interesado, algunas de las claves que desentrañan los misterios de nuestra mística más famosa, recurriendo a lo más profundo de nuestro inconsciente colectivo, como son los arquetipos de Afrodita y Hestia, tal y como los describieron los griegos. 
 
El poder transformador, mágico y alquímico de Teresa de Ávila, como mujer Afrodita, la diosa del amor y de la belleza en el Olimpo Griego, que la permitió transformar a todos los que pasaron por su vida, quien gustaba de gustar y de degustar de la gente, y quien tenía ese "no sé qué" de una actriz de Hollywood, que es donde reside el encanto, y lo que le dio la posibilidad de enamorarse de Jesús de Nazaret, con quien se casó, legando a la iluminación espiritual, como los yoguis de la India, Patanjali, Ibn Arabi, Rumi, o San Juan de la Cruz.
 
Hestia, dije en la segunda parte, es la diosa del hogar y del templo en el Olimpo Griego, y cuando una mujer tiene presente este arquetipo, se concentra en su experiencia subjetiva y cuando medita se queda absorta. Esta capacidad de le dio la posibilidad de parar los pensamientos y adquirir un silencio interior que la llevó a vivir el momento presente, y, como resultado, manifestar materialmente; las fundaciones y los conventos. Y, claro, llegar a la iluminación, conocer esa "otra dimensión" que nos está vedada en este plano material sino ejercitamos el cerebro de la Fe.
 
Esta cualidad de integridad y sensatez, además, fue lo que le dio la capacidad de permanecer imperturbable ante las persecuciones y las murmuraciones.
 

FRIGILIANA, EL PARAÍSO EN LA TIERRA,

UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD 

Frigiliana ha recibido el Primer Premio Nacional de Embellecimiento otorgado a uno de los Pueblos Blancos del Sur de España. Siempre pongo a los Estados Unidos como un modelo de excelencia, donde viví cuatro años, pero ya he encontrado en España un lugar que, incluso, lo puede superar. Las calles de Frigiliana, que se ondulan subiendo y bajando los accidentes de la montaña, están impolutas, las fachadas resplandecen del blanco y las paredes están blanqueadas hasta el último rincón; las rejas de las ventanas están pintadas meticulosamente en negro, rojo o azul, y no hay una mota de pintura que se salga de su sitio, hasta la línea que han pintado por el borde del suelo está perfecta.Puertas azules, azul cielo, azul cobalto, azul marino, macetas de colores que alegran y el suelo de piedras con motivos moriscos y andalusís; reciclado de basuras; prohibiciones para ensuciar (canes); placas de cerámica y madera con rótulos variados y de colores; de mosaicos, de grecas, de flores, muchos tipos de letras, y todo perfectamente cuidado; tiendas y restaurantes impecables,todo es sobresaliente; jardines mimados, cada detalle, hasta el más mínimo, está cuidado.Excelencia por cada rincón. 
 
Thurit Armbruster, la directora de la Escuela Waldorf de Valladolid, señaló que "los ambientes agradables y cálidos conforman los órganos de los niños".
 
Y las teorías de Baskaran Pillai, que trae la sabiduría milenaria de los yoguis de la India, son aplicables a lugares como Frigiliana. Que "manipulando las coordenadas del espacio se pueden manipular las del tiempo", y yo añado que "creando un espacio físico se puede hacer emerger una energía diferente, un espacio diferente, otro tiempo diferente, y, por tanto, otras identidades diferentes". 
 

EL FESTIVAL DE LAS 3 CULTURAS

El Festival de las 3 Culturas de Frigiliana, una idea que ha partido de quien vive en Frigiliana, quiere dar vida a, de nuevo, a las tres culturas que convivieron en tiempos pasados. Dicen que los musulmanes fueron allí a refugiarse , y ese espíritu de apertura y carácter universal e ilimitado es lo que respira.
 
El Mercado Medieval es una manifestación más de lo que es pueblo y la esencia de quien lo organiza; cada puesto está decorado con finura, cada doblez está bien hecha, y la variedad sorprende a quien pasea. Gusto y encanto por doquier.
 
Frigiliana es, sin lugar a duda, un modelo de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental y urbanístico; de estética y limpieza, y de convivencia por su carácter integrador.
 
Es un ejemplo y una referencia para otros pueblos a exportar.
 

AGRADECIMIENTOS A LAS INSTITUCIONES DE FRIGILIANA

Maruchy SuárezLucía RayaMaría José CaravacaFrancis y todos los que hacen posible que este lugar tan preciososea mágico y transformador, en el que "la alquimia transformadora de Afrodita" haya sido posible.

Y A LOS AMIGOS QUE DIOS VA PONIENDO EN EL CAMINO...

Aquéllos amigos de Dios como Cristina, María José, Consuelo y Juana, que asistieron a la conferencia, con quien tuve el privilegio de compartir y experimentar un rato de alquimia y transformación, que me invitaron a comer después de la presentación y me hicieron estar por un rato "en el Paraíso".
 
Personas que están en la vía del desapego y que exhalan por doquier la humildad y la flexibilidad de quien está cercano a la perfección. Que Dios las bendiga.