Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una Nueva Mirada

Agradezco, desde lo más profundo de mí, a la Dirección del Cites, la Universidad Mística de Ávila, en especial, a los padres carmelitas Francisco Javier Sancho Fermín, Rómulo Cuartas, Danilo Ayala y Maximiliano Herráiz, la oportunidad que me brindaron para presentar a Teresa de Ávila, con la que tengo cierta consanguinidad, como la mujer que fue capaz de preguntarse con suavidad y astucia, y temiendo la esclavitud de la vida conyugal, "¿En qué se convertía el respeto y la admiración que toda mujer necesita experimentar para someterse, cuando ese dueño y señor resultaba ser un hombre de carne y hueso?", en el Congreso Mundial Teresiano en Ávila el 23 de septiembre del 2.015 con la comunicación "Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una Nueva Mirada".

 

Y, siendo yo también una mujer del tipo "Afrodita", como ella, una mujer que se enamora con frecuencia y facilidad, que nos involucramos de forma intensa y apasionada en procesos creativos, y que, con nuestro "modo enamorado" de vivir y sentir, damos luz sobre los dones de los demás, siendo Portadoras de Visión para otros, pero no teniendo tantos Portadores de Visión para nosotras mismas, he descubierto, a través de ella, que nuestro Verdadero y Único Portador de Visión es Dios, ese Rey que mora en el centro del Castillo Interior que es el alma, y a Quien se Unió ella a través de la oración, del silencio interior, de la humildad, y el desapego, (valores de Hestia, la diosa del templo y del fuego en el Olimpo griego) y Que fue su mentor y su soporte.

 

Teresa de Ávila me ha rescatado como mujer "Afrodita", en la que rige el disfrute del amor, la belleza y la sensualidad, en este siglo XXI desde el siglo XVI, para darme luz sobre cómo debo manejarme en una sociedad aún Patriarcal, como mujer que no me someto, que elijo mis compañeros, y en cuyas relaciones no he sido elegida para ser víctima, sino para valorar la experiencia emocional y producir alquimia en ella.

 

Esto que he aprendido es lo que quiero compartir con otras mujeres y hombres.

 

"Y lo que habemos de hacer es pedir como pobres necesitados delante de un grande y rico emperador, y luego, bajar los ojos y esperar con humildad"

 

QUINTAS MORADAS

 

"Soy Yo, no hayas miedo". Así habla Dios al alma y así queda consoladísima. Y así sucede cuando está con alguna pena de negocios graves que no sabe cómo han de suceder, y entiende que se sosiegue, que todo sucederá bien. Queda el alma con certidumbre y sin pena".

 

SEXTAS MORADAS

 

"Con las mercedes que me hacía el Señor, todo lo pasaba"

 

"Siempre salía consolada de la oración y con nuevas fuerzas"

 

"Y enseñábame lo que les había de decir"

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña