Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

El feminismo de Teresa de Ávila y su particular forma de desafiar el statuo quo patriarcal - Espectáculo de danza y música "Teresa", el 13 y 14 de julio, con Burruezo y Nur Camerata, Un Sol Traç y Elvira Heras - Festival Tres Culturas Castronuño

Conciertos y festivales en Valladolid - Festival Tres Culturas Castronuño

El feminismo de Teresa de Ávila y su particular forma de desafiar el statuo quo patriarcal 

El espectáculo de música, danza y teatro"Teresa", protagonizado por Burruezo y la Nur Camerata, con Pedro Burruezo, Maia Kanaan y Jordi Ortega, la actriz Elvira Heras y las bailarinas de la compañía de danza Un Sol Traç; Virginia López-Claessens, Rut Rigat y Dori Bermúdez, se celebrará los días 13 y 14 de julio en Castronuño (Valladolid) en el marco del Festival Tres Culturas Castronuño

 
Cada vez que fundaba un convento, Teresa de Ávila, Santa Teresa de Jesús, creaba "un Paraíso en la Tierra en miniatura" y dentro de cada una de sus monjas un oasis de pureza y austeridad. Teresa es un ejemplo de radical feminismo perfectamente válido para la mujer actual. Su manera de expresarlo: creando belleza, implicándose de forma intensa y apasionada en procesos creativos (la fundación de conventos), como el arquetipo de mujer "Afrodita" que fue.
 
Teresa supo cuidar el lenguaje, las palabras, las buenas maneras, la humildad, e hizo de la presencia de Dios una constante, lo que los musulmanes llaman "Adab":  "y la puerta para entrar en este castillo es la oración la consideración".
 
Teresa, lo mismo que  Afrodita, la diosa del amor y de la belleza en el Olimpo Griego, eligió libremente sus esposos y amantes. Teresa temió la esclavitud de la vida conyugal y se preguntó en qué se convertían el respeto y la admiración que toda mujer necesita experimentar para someterse, cuando ese dueño y señor resultaba ser un pobre hombre.
 
Fue presa de la envidia, la persecución y las murmuraciones. Sus libros estuvieron en las listas de la Inquisición. Y en los momentos de mayor dificultad y cuando todo parecía hundirse, la madre Teresa recomendó a los perseguidos acudir a la oración más que a los socorros humanos. "Quien quiera verse tratado por la madre Teresa de Jesús como el mejor de sus amigos, no tiene más que levantar un falso testimonio".
 
Teresa es mi mejor compañía y ejemplo para desafiar a un patriarcado que aún sigue haciendo invisible y sofocando a las mujeres. Cuando las situaciones de injusticia me indignan recurro a su sabiduría, que ella encontró en la oración, la consideración y la imagen de Jesús de Nazaret. Teresa es, sin duda, uno de los mejores modelos para que una mujer que elige libremente sus esposos y amantes y que se implica de forma intensa y apasionada en procesos creativos pueda expresarse con su verdadera esencia femenina, protegiéndose de este patriarcado, aún brutal.
 
Doy gracias a Dios por tener el privilegio de poder expresar esta idea y traer este mensaje a través de un espectáculo de la calidad de "Teresa", diseñado y protagonizado por unos artistas de la categoría de Burruezo y la Nur Camerata, con Pedro Burruezo, Maia Kanaan y Jordi Ortega, la actriz Elvira Heras y las bailarinas de la compañía de danza Un Sol Traç; Virginia López-Claessens, Rut Rigat y Dori Bermúdez .
 
E invito a los que leéis estas letras, una vez más, que disfrutéis de estas dos veladas mágicas que os estamos preparando para las próximas noches del 13 y 14 de julio.
 
María José Celemín
Conciertos y festivales en Valladolid - Festival Tres Culturas Castronuño

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña