Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Hoy, en EsRadio Valladolid, a las 13:00, con FERNANDO PUGA a la cabeza, María José Celemín hablará de los beneficios del hammam y del agua - Hammam Al-Ándalus Granada

revistas de Ecología Profunda y Espiritual

PROGRAMA PATROCINADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO

UNA DE LAS SALAS DEL HAMMAM AL-ÁNDALUS DE GRANADA OCUPA LA PORTADA DE LA REVISTA "ECOLOGÍA ESPIRITUAL"

“El Hammam al estar asociado al uso del agua como elemento principal, y al uso de luces tenues, música árabe relajante, esencias aromáticas, y el color rojizo del lugar como elementos secundarios, hacen del baño árabe el enclave idóneo para la limpieza y relajación de cuerpo y mente”.

Hammam Al-Ándalus Granada – Báñate en la Historia – Los Placeres de Al-Ándalus
El agua, en todas las tradiciones tiene un papel trascendental como elementos purificador; musulmanes hacen hacen las abluciones antes de hacer la oración, e hindúes se purifican en las aguas del río Ganges y ofrecen rituales sagrados con frutas y flores; en el cristianismo el agua bendita bautiza al recién iniciado. El murmullo del agua es una fuente de relajación y predispone a tener una mayor tranquilidad. La Alhambra fue construida como un reflejo del Paraíso por donde el agua fluye a lo largo de canales y fuentes. Los baños árabes fueron un signo de identidad de los árabes y dejaron este legado durante el tiempo en el que estuvieron con nosotros. La tradición se está recuperando y nuevos hammam, que recrean con exactitud lo que fue un baño árabe, se están construyendo sobre antiguos restos. 

Los árabes nos dejaron un legado de refinamiento y sutilezas. En la tradición andalusí los cosméticos y los juegos de seducción conforman una estética sensual y elegante de Al-Ándalus, aromas y perfumes delicados. Se dice que el murmullo de las fuentes acallaba otros murmullos a la hora de la siesta.

En el Hammam Al-Ándalus Granada la decoración está recreada en los baños de la Alhambra y mantienen el tipo de masajes que se pueden encontrar en otros países árabes, adaptados a un cliente occidental. Los aromas y los aceites, que formaron uno de los placeres de Al-Ándalus, están presentes en las diferentes de salas de agua caliente y templada. Los cinco sentidos entran en juego. Aromas a canela o naranja, ciprés, jazmín o romero son los que van a endulzar la nariz de quien abre la puerta del Hammam en la calle Santa Ana de Granada, accediendo en cuestión de segundos, a un mundo de belleza. El placer de "bañarse en la historia" tiene beneficios para la salud física, emocional y espiritual. Música, luz tenue de velas, olor a esencia, el tacto del agua, el masaje y el sabor dulce del té en una decoración exquisita, darán la sensación, al salir, de haber hecho un viaje, de haberse bañado en la historia. Hablamos con Celia Santisteban, una de las caras y voces de Hammam Al-Ándalus Granada, quien nos ofrece una explicación magnífica con todo tipo de detalles. No se lo pierdan.

1.- ¿En qué año se reconstruye el hammam Al Ándalus de Granada y qué impulsa a los promotores a hacerlo?

Hammam Al Ándalus abrió sus puertas en Granada en 1998, inaugurando así el primer baño árabe en la península abierto al público para su uso y disfrute. Lo siguió la apertura del Hammam de Córdoba en 2001, el de Madrid en 2003 y por último el de Málaga en 2013.

2.- Hammam Al Ándalus está construido sobre las ruinas de un antiguo hammam. ¿Cómo eran los baños árabes originales? ¿De cuántas salas de agua dispone el actual hammam?

Granada era conocida como la ciudad del antiguo Reino Nazarí con más Baños Árabes o Hammam, tanto públicos como privados, por habitante. 

En 1567 se puso en marcha un proceso de represión cultural contra los moriscos granadinos que incluía la prohibición de los baños, entre otros signos de identidad propios.

Los baños y termas se transformaron en hornos panaderos, para aprovechar las calderas que calentaban el agua. Ello, unido a que, durante la excavación arqueológica realizada en el solar se encontraron antiguos aljibes de agua, y que la iglesia de Santa Ana, que está justo al lado, era la antigua mezquita, se cree que este Hammam podría estar situado en el mismo lugar que un baño original, en la calle Santa Ana 16 de Granada.

El edificio que albergaba el baño árabe era de gran solidez pues debía soportar enormes diferencias de temperaturas en su interior y exterior, así como unos elevadísimos índices de humedad.

Para su construcción se empleaba la argamasa (mezcla de cal, arena y piedras).     

Su planta era un rectángulo casi cuadrado, dividido en tres naves:
- Vestidor o zaguán
- Sala templada (la de mayor tamaño)
- Sala caliente.
Todas ellas comunicadas entre sí por arcos abiertos.

Como salas anejas se encontraban:

- Caldera con el horno
- La leñera
- Almacén.

El edificio carecía de ventanas, salvo en los techos, generalmente abovedados, en los que se practicaban pequeñas claraboyas o lucernas de forma octogonal o estrellas de 8 puntas, cerradas con vidrios de color rojo que podían retirarse desde el exterior en caso de necesidad.

El color rojo de los cristales y las decoraciones de los techos con pinturas del mismo color, contribuían, psicológicamente a aumentar el ambiente cálido.

En el caso de Hammam Al Ándalus Granada la decoración está totalmente recreada en los baños de la Alhambra, conservando la estructura y distribución de las salas de agua. El Hammam dispone de una sala de agua templada, dos salas de agua caliente, una de agua fría y una sala de reposo. Además mantiene el color rojizo de las paredes y la conexión entre salas por medio de arcadas así como lucernas cerradas al exterior.

3.- ¿Qué beneficios encontraron los árabes en los baños? ¿quién construyó el primer hammam?   

El uso que se le daba antiguamente al hammam era principalmente de higiene y descanso pero también de encuentro social y político.

Pero el baño árabe es algo más que sumergirse en agua. Es la cultura del bienestar y el ocio saludable. Higiene, historia, vida social y relajación.

Entre los beneficios están:

  • Limpieza en profundidad de la piel por la dilatación de los poros y por proceso activado de sudoración
  • Retrasa el envejecimiento al favorecer una mayor oxigenación de la piel.
  • Mejora el estado del sistema nervioso y cardiovascular, tanto por su efecto relajante como por la aceleración metabólica debido a la aplicación de calor controlado
  • La aplicación de calor local y los masajes ayudan con los problemas musculares o de articulaciones.
  • Ayuda con las enfermedades de las vías respiratorias.

A pesar de ello se recomiendan ciertas precauciones en embarazadas y personas mayores o con hipertensión, ya que el calor puede acelerar el ritmo cardíaco. También hay que prestar atención a este tipo de tratamientos si se padece alguna enfermedad de la piel. En cualquier caso, ante cualquier duda, como siempre, nuestra recomendación es consultarlo con el médico.

No obstante, Hammam Al Ándalus se centra principalmente en el uso del Hammam como ocio y como una nueva experiencia y deja a valoración del cliente otros usos como pueden ser los beneficios atribuidos tanto a nivel físico como psicológico.

4.- ¿De dónde les viene a los árabes la tradición del hammam? ¿Quién podía acceder a los baños en esos siglos?

Las termas siempre han estado presentes en la historia, pero fue la antigua Grecia quién convirtió el simple baño en una compleja técnica que requería hasta edificios especiales.

Pero fue Roma con sus conocimientos en ingeniería y la construcción de acueductos, los que acercaron el agua allí donde era necesaria, dando forma y estructura definitiva a las termas romanas, convirtiéndolas en lugares de esparcimiento y centro de la vida social de la época.
Los romanos legaron estos conocimientos a todas las culturas que tuvieron relación con ellos: desde árabes y turcos a rusos y finlandeses.

Los árabes desarrollaron y ampliaron el estudio de las técnicas relacionadas con el agua, siendo los árabes españoles los que difundieron el uso del baño, haciéndolo accesible a toda la sociedad (reyes, militares, monjes…), llegando a formar parte de la vida cotidiana. Los árabes españoles también exportaron la costumbre de bañarse a las tierras Africanas (Marruecos, Argelia y Túnez aún se sigue practicando).

Los baños árabes o hammam surgieron en plena edad media (XI-XV). Eran lugar no sólo de descanso sino también de reunión social y política.

Uso del baño y horarios:

Los hammam se abrían sobre las 2 de la tarde hasta muy entrada la noche.

Si el agua era escasa o la población reducida, el uso del baño quedaba regulado por horarios con el fin e impedir relaciones perniciosas:

Lunes y miércoles – mujeres
Martes, jueves y sábados – hombres
Viernes y Domingos – judíos.

El rey Alfonso X (el Sabio) prohibió el baño conjunto de judíos y cristianos.

En Granada, debido a la abundancia de agua, el número de baños árabes se multiplicaba, buscando la comodidad para el cliente en cuanto a cercanía.

5.- ¿Qué tipo de rituales, masajes y baños ofrece hammam Al Ándalus a sus clientes?

En Hammam Al Ándalus intentamos mantener el tipo de masajes que se pueden encontrar en los hammam de Turquía, Túnez o Marruecos pero orientados al cliente de occidente. Los servicios que ofrecemos son principalmente masajes relajantes y masajes purificantes.

Mediante la combinación de ambas técnicas obtenemos los servicios que actualmente componen nuestra oferta:

Baño Relajante, Baño y Masaje Relajante, Baño y Doble Masaje Relajante, Baño y Kessa Tradicional, Baño y Ritual Al Ándalus y Baño y Ritual Ilbira.

No obstante, continuamente estamos innovando e investigando, añadiendo nuevas técnicas y creando nuevos servicios siempre alejados de los servicios terapéuticos, pues intentamos diferenciarnos continuamente de los servicios que podemos encontrar en un spa o balneario.

6.- ¿Cuál es el tipo de cliente de hammam Al Ándalus y qué va buscando en unos baños árabes frente a un balneario convencional?

Recibimos gente de todo el mundo, de edades muy diferentes. Principalmente nuestro target es mujer de unos 25 – 34 años con un nivel cultural medio-alto.

Nuestros clientes principalmente buscan relajación pero también es cierto que muchos vienen por curiosidad, pues los baños árabes que han visto hasta el momento en su visita por la ciudad meramente construcciones arquitectónicas que mucho distan de lo que antiguamente se vivían en ellas. Venir a Hammam Al Ándalus es vivir un recreación de la propia historia; tal y como dice nuestro eslogan “Báñate en la historia”.

Hasta hace unos años la gente no sabía diferenciar entre un hammam o baño árabe y un spa o balneario. Tras una política de información y difusión al cliente, hemos conseguido que la mayoría de gente que viene al Hammam conozca de antemano que lo que va a encontrar aquí no lo encuentra en otras empresas del sector.

7.- Ésta es una revista de Ecología Profunda y Espiritual. En unos tiempos en los que vivimos en ausencia de lo sagrado, la Ecología Profunda pretende devolver lo sagrado al hombre de Occidente; el ritual perdido. En Al-Ándalus el agua tiene un profundo contenido y sentido espiritual. Por los jardines de la Alhambra el agua corre y fluye por fuentes y canales. ¿Nos puede hablar de todo esto en el contexto del hammam Al-Ándalus?

El agua siempre ha sido un elemento purificador, presente no sólo en la cultura de Al Ándalus, sino en muchas otras.
En Hammam Al Ándalus el agua es el elemento básico y esencial sin el cual no podríamos hacer realidad este proyecto. Con nuestra última apertura del Hammam de Málaga pusimos en marcha un proyecto pionero en España, pues es el primero que cuenta con un moderno sistema geotérmico de alimentación energética que envía el agua a 150 metros de profundidad para conseguir la temperatura ideal del agua y del ambiente.

8.- ¿Cuál es la diferencia, la ventaja competitiva, y el valor añadido que proporciona el hammam Al-Ándalus frente a un spa convencional? ¿Está en el agua? ¿En la atmósfera? 

La diferencia principal radica en la ambientación de las instalaciones, siempre jugando con los cinco sentidos. Otra de las diferencias más importantes está en el uso que se le dan a las instalaciones, los balnearios son de uso terapéutico y el hammam de uso lúdico. Además no ofrecemos tratamientos de curación mediante la utilización de aguas termales o minerales, ni disponemos de piscinas con jacuzzis, hidromasajes o chorros. Como hemos comentado anteriormente disponemos de tres salas con diferentes temperaturas, de agua fría caliente y templada, una sala de reposo y la zona de masajes. Además contamos con dos zonas donde tumbarse sobre una piedra caliente.

9.- Los árabes fueron unos amantes de los aromas y de los perfumes. Son uno de los placeres de Al-Ándalus. Se nombran en el Corán y en la sunna del profeta. Se dice que fue un amante de los perfumes. ¿Cuántos aromas y aceites esenciales ofrece hammam Al-Ándalus en sus masajes y rituales? ¿Qué propiedades tienen?

Como bien dice los aromas y aceites forman uno de los placeres de Al Ándalus y como tal no pueden faltar en nuestras instalaciones, pues forman parte de dos de los cinco sentidos, el olfato (las esencias) y el tacto (en los masajes).
Las esencias varían con el transcurso del año y según nuestro propio calendario del Hammam. Las esencias van desde el olor a Canela o Naranja hasta el olor a Ciprés, Jazmín o Romero entre otros.

En cuanto a los aceites, en cada Hammam tenemos varios similares y uno diferenciador propio de esa ciudad que en el caso de Granada es la Flor del Granado. Pero todos y cada uno de los aceites usados está relacionado con el antiguo Al Ándalus.

10.- ¿Qué beneficios tienen para la salud los baños árabes? ¿Previenen alguna enfermedad? ¿Establecen una mayor armonía entre el cuerpo y la mente? ¿Favorecen la conexión espiritual?

Nosotros preferimos no asociar el uso del hammam como uso terapéutico pero sí es cierto que el agua en sí tiene propiedades hidratantes y relajantes y mejora la respiración y transpiración de la piel contribuyendo al bienestar físico y psíquico. Esto unido a la luz tenue de las velas, acompañado del leve sonido de la música y del agua son, en sí mismos, elementos terapéuticos y saludables.

El Hammam al estar asociado al uso del agua como elemento principal, y al uso de luces tenues, música árabe relajante, esencias aromáticas, y el color rojizo del lugar como elementos secundarios, hacen del baño árabe el enclave idóneo para la limpieza y relajación de cuerpo y mente.

Lo más usual es disponer las sesiones en tres salas distintas: sala fría, templada y caliente, acompañado de un masaje relajante o exfoliante y alternando con el baño turco o sala de vapor.

Se aconseja comenzar el recorrido con una ducha de agua templada y de ahí, pasar a la sala templada (36º) con el fin de mantener el inicio de la sesión a la misma temperatura corporal.

Una vez relajado y con la piel preparada para comenzar el recorrido, pasamos a la sala caliente (39º) y baño turco (90º). La acción del vapor y las altas temperaturas contribuyen a la elasticidad e hidratación de la piel. Los poros se dilatan y comienza la sudoración, lo que facilita la limpieza en profundidad de la epidermis. El vapor, además, favorece la vasodilatación y a la eliminación de toxinas.

Durante el baño el masajista continúa el proceso de relajación mediante masajes relajantes o masajes exfoliantes eliminando las células muertas de la piel y limpiándola de impurezas y toxinas.

Por último, en la sala fría (17º -18º) se descansa para recuperar la temperatura habitual. La acción del agua fría descongestiona los músculos, activa aun más la circulación y una vez fuera del agua, el cuerpo queda relajado y con sensación de ligereza en las extremidades.

Se aconseja hidratar el cuerpo a lo largo de todo el recorrido. En la sala de relajación nos podemos servir un té verde con menta. El té verde tiene propiedades antioxidantes, es hidratante, estimulante y tomando al día de 4 – 5 tazas, no tiene apenas contraindicaciones.

En algunos baños te facilitan un cuenco y un pareo, junto con una amplia gama de jabones naturales que puedes escoger adecuándolos a tu tipo de piel. En recorrer las tres salas se puede tardar una hora y media, según se dispongan los masajes o los tratamientos específicos para cada una de ellas.

11.- ¿Alguno de sus productos es ecológico?

De momento no utilizamos productos ecológicos aunque es algo que no descartamos. Sin embargo en el tratamiento de limpieza y mantenimiento de agua de las termas sí utilizamos productos menos abrasivos para la piel como son el bromo y el regulador del PH.

Además como hemos comentado anteriormente en el Hammam de Málaga sí estamos usando la geotermia, fuente de energía renovable.

12.- Además, entre baño, sala y masaje, se puede y debe tomar té, ¿verdad? ¿Cómo es?

Debido a las altas temperaturas y al alto grado de humedad que hay en el interior del Hammam, aconsejamos hidratar el cuerdo a lo largo de todo el recorrido. En la sala de relajación nos podemos servir un té verde muy azucarado con menta. En cualquier momento también se puede beber agua directamente de la fuente que se encuentra en la sala caliente.


13.- Cuando se abre la puerta de Hammam Al Ánadalus, uno se da cuenta de que, en cuestión de dos segundos, ha accedido a otro mundo, ¿verdad? ¿Es la decoración? ¿Qué es? ¿A qué huele?

Entrar al Hammam es darse un baño en la historia. Todo influye en esta recreación, desde la decoración y ambientación hasta el sonido del agua y la música, la luz tenue de las velas, el olor a esencias, el tacto del agua y el masaje o el dulce sabor del té. Por supuesto a esto hay que sumarle todo el protocolo de trabajo diario de nuestro personal que sin ellos todo este esfuerzo en decoración y en ambientación no sería posible.

14.- Esta revista va a ser lanzada en el contexto de la feria de productos ecológicos de Medina del Campo. En el corazón de Castilla, ¿cómo nos anima a los castellanos para que tomemos unos días de descanso, vayamos a Granada, y a Hammam Al Ándalus, y recarguemos energía? ¿Con qué magia nos vamos a encontrar en Granada? ¿Dónde podemos encontrar el Hammam Al Ándalus en Granada?

Andalucía y en este caso en concreto, Granada, tiene una magia especial. Esta magia se respira en sus calles, en su gente y en su ambiente y por supuesto parte de esta magia nos la transmite a Hammam al Ándalus. Probablemente si estuviéramos en otra ciudad no sería lo mismo.
Granada evoca aires de oriente y el cliente cuando entra al Hammam ya viene con esa idea. Asocian Granada con teterías, hammam, Alhambra, romanticismo y al fin y al cabo, historia.
Granada hay que vivirla para conocerla pero una vez que la conoces es muy difícil olvidarla, es una ciudad que enamora porque tiene todo lo que uno puede necesitar a muy pocos minutos. La Costa Tropical o nuestra costa Granadina a 30 min, Sierra Nevada a otros tantos, el Altiplano más o menos al mismo tiempo y la zona de Guadix y la Alpujarra a otros pocos minutos.
En Granada capital se alza una de las bellezas mejor conservadas de Al Ándalus, la Alhambra de Granada junto con sus dos barrios más típicos, el Álbayzín y el Sacromonte, donde podemos encontrar el arte flamenco en estado puro.
A los pies de la Alhambra se encuentra Hammam Al Ándalus Granada, justo detrás de la Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva y a tan sólo unos minutos andando de la Catedral.

 

 

 

revistas de Ecología Profunda y Espiritual

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Tu casa es magia, completa, de arriba abajo. Y de alguna manera quiero expresarlo como mejor pueda. Es gozoso que la vida te proporcione estos momentos; vas a un lugar que en principio está perdido de todo y donde no sabes ni dónde te vas a meter, y te encuentras con estos sitios, con estos momentos tan plenos".
escapadas con encanto Valladolid
Tu casa es magia

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla-La Mancha

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid

"Nous venons de terminer 2 délicieux gateaux "fait maison" avec des produits biologiques, que nous avons achetés tout à l'heure. De passage en camping car, c'est une aubaine de trouver ce petit havre de paix à côté de l'aire de stationnement. La propriétaire et créatrice de ce lieu est adorable ! Il y a aussi des fruits, quelques légumes, du beurre, du pain et plein d'autres choses. C'est un lieu difficile à définir car l'originalité de ce commerce c'est justement qu'on a pas l'impression d'être dans un commerce, mais plutôt accueillis dans une maison d'hôtes. Nous avons adoré le concept et sa conceptrice" P Drev
Tiendas de alimentación ecológica en Castronuño
Un havre de paix

Viajera en autocaravana

Cuánto me estoy identificando con el mensaje de El Dios de las Praderas Verdes. Para mí, aquello empezó cuando de chico me iba solo al campo, y acabé enfrentado a la disyuntiva que describes con tanta nitidez y emoción. De esa disyuntiva solo se puede salir airoso en lo personal, aunque vapuleado en lo social, renegando de la farsa y no concediéndole ya jamás un ápice de credibilidad. Gracias por tu tenacidad y valentía al plasmar esas vivencias fundamentales en una obra como el DPV. Dentro del marasmo de falsedad, conveniencia oportunista y vileza en que nos desenvolvemos cada día, y que demuestra sin paliativos cuánto de mal bicho hay en nosotros, hay rayos de esperanza, de luz radiante, representados por personas que no voy a nombrar para no hacer de menos a otras, pero entre las que indudablemente te encuentras. Que la fuerza te acompañe siempre.
Cuánto me estoy identificando con el mensaje del DPV
José Luis Yela

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla - La Mancha