Violencia misógina en Tordesillas y Castronuño - El exterminio de la mujer brillante y con talento continúa
¿Juana La Loca ó Juana "The Charming and charismatic woman"?
EL EXTERMINIO DE LA MUJER CON TALENTO
Nunca pensé que yo iría a sufrir un tipo de violencia de la que pensé era ajena y estaba a salvo. Las historias que mi abuela me contaba sobre mujeres en Castronuño a las que la gente había destruido con sus lenguas, por ser bellas e inteligentes, nunca me parecieron una amenaza para mi integridad. La persecución, el acoso y el exterminio a la mujer brillante y con talento es sistemático en Castilla y León. Y, por esto, no es casual que las páginas de turismo de Tordesillas se refieran a Juana como "La Loca". Quizá, quien las haya escrito no ha leído el Tercer Abecedario de Francisco de Osuna, que habla de los ángeles demoníacos que mueven a la indignación en el ánima de un ser humano para llevarlo a la locura.
Juana fue una mujer inusualmente inteligente, apasionada y creativa, justo ese tipo de mujer que esta sociedad castellano-leonesa lleva destruyendo con maestría a lo largo de su Historia. Juana permaneció salvaje en su psiqué y no se dejó domesticar, pero pagó el precio social, la etiqueta popular de "loca". Su marido, Felipe "El Hermoso", con estos dos apodos ("Loca" para ella y "Hermoso" para él) está todo dicho sobre el juicio social histórico y actual, fue un maltratador de los de manual, que acabó con ella en vida.
Retomo las palabras de Clarissa Pinkola Estés, en "Mujeres que corren con los lobos", cuando afirma que los médicos llaman "agotamientos nerviosos" a las profundas heridas emocionales y espirituales que recibimos las mujeres con talento . Y esto es, precisamente, una de las razones que me llevó a escribir la novela "El Dios de las Praderas Verdes". Expliqué cómo muchos médicos, para terminar de destruir a una mujer, le suministran psico-fármacos.
Quiero señalar, en esta reflexión, que el caso de Nevenka Fernández no fue sólo una cuestión de "acoso sexual", sino uno de estos procesos de destrucción por parte de un grupo de envidiosos. Lo que indignó a Nevenka no sólo fue que la quisieran usar como un juguete precioso, sino que, los demás, quisieran hacer de ella una incompetente, para anular, no sólo su belleza, sino su inteligencia, también inusual.
UNA MISMA REALIDAD - DOS VERSIONES DIFERENTES
En la novela "El Dios de las Praderas Verdes" lo he dejado claro. Mientras que en Nueva York yo era una "charming, charismatic, beautiful, distinguished, brilliant, talented, gifted, cheerful, and sensitive business woman" (encantadora, carismática, bonita, distinguida, brillante, con talento, alegre y sensible mujer de negocios), en Castronuño, en Valladolid, en Castilla y León, no sé en Madrid, o en Barcelona, ó en España, una es, según las lenguas (que son más dañinas de lo que parecen), "una amargada", "está hundida", "está sola", o, simplemente, una es invisible, no existe, está fuera de juego, pues sus talentos son objeto de mofas, así como sus logros son diana de comentarios denigrantes, tendentes a destruir, con una lengua viperina y envidiosa, lo que una ha construido con el corazón, la pasión, mucho amor, y un esfuerzo heroico.
Episodios de violencia callejera, insultos, allanamientos de morada, potentes campañas de difamación, y frases humillantes que le dejan a una desarmada y como un ser inservible.
Es el modo criminal en el que una sociedad sigue destruyendo a la "Mujer Salvaje", a la mujer con talento y valerosa que ha permanecido indómita a su esencia. Hace varias centurias, el proceso de maltrato y de mobbing al que se vio sometida Juana acabó con su salud mental, es decir, acabó destruyéndola. En el mundo de hoy, estos procesos de exterminio, persecución y destrucción acaban eliminando de la misma forma. Todo depende de los recursos intelectuales, emocionales y económicos que tenga la víctima. Hay mujeres que, conscientes de este entorno, tienen dinero y se van a otros países más avanzados, para poder prosperar y desarrollar sus talentos. Hay otras que se ven atrapadas en estas redes y, o bien, no tienen recursos para poder huir a otro país, o bien, no tienen capacidad de comprender qué es lo que está pasando. Perecen.
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REALIDAD NUEVA E INEXISTENTE PARA CASTILLA Y LEÓN
Las construcciones que ido realizando a lo largo de estos años han sido la búsqueda intuitiva de mi propia identidad; la exploración en "El Dios de las Praderas Verdes", traducido al inglés, "The God of Green Valleys", la investigación de "Santa Teresa a luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una Nueva Mirada", y la expresión arquitectónica de lo que ha supuesto este recorrido a nivel intelectual y académico, que ha cuajado en las dos casas rurales; Beautiful Alamedas y Al-Kauthar, ambas, un "jardín de deleites y placeres" con fuentes nazaríes. El Festival Tres Culturas Castronuño ha hecho honor a la mujer "Afrodita" que fue Teresa de Ávila, también apasionada y enamorada, cuya astucia y sosiego interior la salvaron, y ha traído a Castronuño una serie de conciertos de calidad y de encuentros para Personas Altamente Sensibles. Y este precioso proyecto sólo acaba de empezar.
Todo esto es el resultado de esta grandísima determinación de no huír a otros países, a otros entornos más favorables, en los que hay un intercambio de inteligencias, un fluir y un sentirse en casa, un crecer con las aportaciones de otros, que suponen un deleite y un alimento intelectual.
No sé qué ventajas tiene crear un proyecto innovador en estas condiciones desfavorables, en las que, lejos de poder alimentarse una con la ilusión ajena, una recibe los disparates desvitalizadores nunca alguna vez imaginados. Como dice Steve Jobs, al final del camino, sabré porqué pasó esto.
JUANA, THE CHARMING, JUANA, LA ENCANTADORA, JUANA, LA CARISMÁTICA - THE CHARISMATIC AND SEXY JUANA
Pero lo que sí sé es que, en el avanzar de este proyecto, lleno de color y estética, la pasión dentro de mí no para y brota como agua de manantial incesante. Sé que, al final del camino, cuando todo esté construido, podré seguir poniendo a esta Juana el apelativo de "the charming, the charismatic, the distinguished woman", "Juana, la carismática", "Juana, la encantadora", "Juana, la brillante", "Juana, la cautivadora", "Juana, la distinguida" para dar la dignidad que esta mujer brillante e inteligente, talentosa y arrebatadora, Juana de Castilla, merece.
Que Juana, The Charming, brille en esta realidad, en fase de construcción, cuyos valores son la ilusión, la pasión, la creatividad, el ímpetu vital, la búsqueda constante de conocimiento, el espíritu de superación, la evocación de lo sagrado, la sensibilidad, la empatía y la bondad del corazón humano
María José Celemín
Castronuño, 8 de marzo del 2.019