Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

NEVENKA FERNÁNDEZ es una heroína que enfrentó la violencia inmaterial

violencia de género, machista Valladolid, libros sobre violencia de género, psicológica, acoso moral, escritores Valladolid, nevenka fernández, juan josé millás

Nevenka Fernández, una heroína que no se enfrentó a una realidad material con caballo y lanza, se enfrentó a una violencia inmaterial basada en la creencia social y pública de la inferioridad de la mujer

Nevenka Fernández realizó un ejercicio de AUTENTICIDAD, SINCERIDAD, LUCIDEZ Y SALUD MENTAL, UN ACTO HEROICO Y GENUINO dentro del sistema de pensamientos y comportamientos español, que es neurótico, porque niega, de forma sistemática, la realidad de la violencia social contra la mujer.

Nevenka Fernández vino a decir con su comportamiento: "Esto es un atentado contra mi propia vida y no se puede tolerar"

Nevenka Fernández es una heroína. Nevenka Fernándezla jovencísima concejala de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, en marzo de 2001, decidió poner todo patas arriba y denunció al alcalde, Ismael Álvarez, por acoso, provocando un antes y un después en la Historia de España.

Nevenka Fernández es una heroína que sufrió un verdadero acoso sexual y psicológico consistente en confundir a la víctima desde una posición de superioridad. Pretender servirse económica, sexual o emocionalmente de una mujer es reducirla a la condición de un objeto; desvirtuar su esencia femenina, su identidad, desproveerla de su dignidad como ser humano y de su destino.

Nevenka Fernández tuvo que soportar las descalificaciones, actos, vejaciones, y el desprecio más absoluto hacia su persona y trabajo por parte de Ismael Fernández, quien trató de mantener relaciones sexuales con ella diciéndole que "no pasaba nada" y tildándola de "histérica" ante su negativa. El calificativo de "irresponsable" fue otra de las tretas de Ismael Álvarez por no asistir a una fiesta, en la que Nevenka sabía que, de nuevo, su integridad física y psicológica estarían amenazadas. Su propia vida.

DERRIBAR A UNA MUJER SIGUE SIENDO UNA PRÁCTICA HABITUAL EN ESPAÑA Y EN CASTILLA Y LEÓN

"QUERÍAN QUE ME MARCHARA COMO UNA INCOMPETENTE"

ESPAÑA SIGUE ANCLADA EN LOS TIEMPOS DE LA REGENTA

Pero, además, Nevenka tuvo que enfrentarse a toda una sociedad que tiene interiorizado la idea de que destruir a la mujer es algo normal. Juancho Armas Marcelo apuntó que "esta mujer ha estado en tratamiento psiquiátrico" y Fernando Jaúregui señaló que ni la mejor actriz de Hollywood sería capaz de montar algo así”, entre muchos de los comentarios que pertenecen al sucio subconsciente colectivo español, para el que la mujer es un objeto al servicio del hombre y una esclava emocional, económica y sexual. Llama la atención que esos mismos que abogan por destruir de esta manera a una mujer sean los mismos que critiquen otras prácticas misóginas de países africanos.

"Querían que me marchara como si hubiera hecho algo malo, querían que me marchara como una incompetente". Es la voz de Nevenka Fernández en el juicio, una voz que la salía en un hilo y ahogada, que delata la propia confusión y el propio conflicto interno que ella misma sufría; estar contando, por una parte, su calvario a quien ella consideraba la autoridad; una autoridad que, en principio, debería defender su integridad y comprender que una agresión no tiene cabida en una Democracia y en un Estado de Derecho, y una autoridad que, por otra parte, no estaba preparada para comprender qué es lo que pasa cuando a una mujer se la viola en su ser más profundo.

"Uno denuncia cuando tiene dignidad, y luego denuncia. Pero ya cuando ha pasado todo ese calvario que nos ha dicho". En palabras de uno de los magistrados de la sala. Y con un tono de voz que delata que este magistrado no tiene ni corazón, ni piedad, ni compasión. "Que nos ha dicho"Esta frase pertenece a este re-sucio subconsciente colectivo castellano-leonés en el que se niega la violencia hacia la mujer, su propio dolor, su propia esencia, su propia identidad, su propia integridad y su propia vida. Es una frase que apunta a la mujer como mentirosa y loca, y está en boca a cada segundo de médicos, jueces, policía y civiles. Además de manifestar que esos "puntos de honra" de los que hablaba Teresa de Ávila, tan pertenecientes a lo español y que nos hacen tan ridículos prevalecen en la escala de valores personal de este magistrado.

NEVENKA, UNA HEROÍNA QUE NO SE DEJÓ ENGAÑAR NI CONVENCER NI PARALIZARSE POR LAS DUDAS: ¿SERÉ YO CULPABLE DE NO ACEPTAR ESTO O ES VERDAD QUE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO QUIERE ACABAR CONMIGO?

La vida diaria en España y en Castilla y León se desarrolla con estos patrones y lo admirable de Nevenka, que la convierte en una auténtica heroína, no es enfrentarse, como en la Edad Media a su oponente con una lanza, sino enfrentarse a una violencia inmaterial; a unos patrones verbales y de pensamiento que confunden a la mujer con el único fin de hacerla sentir culpable y sin dignidad.

Castilla y León y España continúan ancladas con estos patrones de comportamiento social de "cómo derribar a una mujer", tal y como lo contó Clarín en "La Regenta", y el ataque no proviene sólo del acosador, sino de la sociedad que le apoya.

El título del libro que escribió Juan José Millás"Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad" no puede ser más significativo. Porque cuántas mujeres sufren a cada segundo esta confusión en las consultas de los médicos. Una confusión que equivale a un gas axfisiante que las deja sin vida de modo paulatino. Que las sumerge en la confusión y en la duda de "si serán ellas culpables como los demás las dicen, que se toman las cosas demasiado a pecho, que no es para tanto, que si está en un país africano aún es peor, o si, verdaderamente, el dolor que están sintiendo es de una agresión genuinamente brutal que está asimilada en el subconsciente colectivo como algo normal".

Continuaré dedicando todas las ediciones de mi novela: "El Dios de las Praderas Verdes" a Nevenka Fernández y a Juan José Millás, pues la lectura del libro de Millás me hizo ver la intención canalla del psiquiatra que me estaba suministrando psico-fármacos, psiquiatra que estaba despreciando el dolor que yo sentía como mujer después de haber vivido algo similar a lo que vivió Nevenka.

Gracias, Nevenka, por defender tu integridad y tu dignidad como ser humano y como mujer. Porque, de no haber sido por tu valentía, yo no habría tenido un referente tan claro ni la seguridad de lo que sucede aún en España no es lo propio de una Democracia donde los derechos fundamentales están garantizados.

María José Celemín

violencia de género, machista Valladolid, libros sobre violencia de género, psicológica, acoso moral, escritores Valladolid, nevenka fernández, juan josé millás
violencia de género, machista Valladolid, libros sobre violencia de género, psicológica, acoso moral, escritores Valladolid, nevenka fernández, juan josé millás

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña