Una COMUNICACIÓN presentada en el CONGRESO MUNDIAL TERESIANO
El 23 de septiembre del 2.015 María José Celemín presentó la comunicación "Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una nueva mirada" en la que da luz sobre aspectos de Santa Teresa que han sido silenciados y negados por el patriarcado a lo largo de los siglos. La exposición rigurosa, metódica y avalada por el método científico, en la que María José llegó a declamar con verdadera pasión los párrafos del "Libro de la Vida" y "Las Moradas" alusorios a los Desposorios y el Matrimonio Espirituales, suscitó verdadero entusiasmo entre el público. Fuentes del V Centenario la calificaron como "la propuesta más exótica y atrevida" y una de las más reconocidas por los asistentes.
TERESA, ALTO VOLTAJE
ESA ACTRIZ DE HOLLYWOOD
María José Celemín, en la mañana del 23 de septiembre, ofreció una nueva perspectiva sobre la santa al presentarla como Afrodita, La Amante y la mujer que se enamora con frecuencia y facilidad, que es seductora, seduce y necesita ser seducida. "Teresa es guapa, muy guapa, es la misma seducción, hacía perder la cabeza, y todos quedan cautivos y presos de ella. El don de atraer y cautivar no la abandonará nunca". "Se abastecía de cremas y pinturas y tenía cuidados inusuales en una joven de su edad; se hacía ella misma el carmín para las mejillas, tenía cuidado de cabello y manos, extraía jugo de las plantas y aceites para afinarse la piel, y usaba perfumes de almizcle y bergamota". Teresa era una auténtica diosa de la belleza y del amor; un genuino ejemplar de la diosa Afrodita; Teresa era esa "amante de las risas" que describe Homero y que rebosaba ese encanto irresistible; ese atractivo sexual que hacía "subir el voltaje" por donde iba y cargar el campo de un magnetismo erótico a través del que se toma la conciencia de lo sexual. Tenía "eso", ese encanto que tienen las actrices de Hollywood; auténtico carisma personal, que es uno de los motivos por los que desata en el día de hoy la curiosidad de todos, con esta amplia repercusión mediática. Como Afrodita, diosa de la alquimia y con capacidad transformadora, cambió la vida de todos aquéllos a los que conoció, y aún sigue cambiando, a través del espíritu de su obra, a millones y millones de seres humanos. Como Afrodita, fuerza para el cambio que atrae, une, incuba, fertiliza y cea nueva vida, y mujer que se implica apasionadamente en proyectos, fundó los conventos.
PORTADORAS de VISIÓN
Teresa de Ávila estaba impulsada por el arquetipo griego de "Afrodita". Las mujeres así tienen "eso" que tienen las actrices de Hollywood, el "alto voltaje" que hace tomar la conciencia de lo erótico. La sexualidad las provee de una capacidad creativa, alquímica y transformadora. En el Olimpo griego, Afrodita fue la única diosa que elegía sus esposos y amantes, y
"A lo largo de la Historia, las mujeres "Afrodita" han sido Portadoras de Visión para la consecución de los sueños de muchos hombres, sin embargo, ellas no han tenido Portadores de Visión para ellas. Sin embargo, Teresa de Ávila encontró, a través de la oración de recogimiento, el mejor Portador de Visión, que fue Dios"
SÓLO ÉL
Teresa lo dejó bien claro desde el principio: "Ningún hombre de carne y hueso podrá despertar mi admiración de forma suficiente como para que me rinda y me enamore de él, porque, al fin de cuentas, será un pobre hombre".
De este modo, Teresa comenzó su aventura espiritual, para encontrar al Hombre que despertase su verdadera admiración.
"Y dad gracias, hijas mías, que Dios os ha elegido para Él y no para un hombre que pudiera acabar con vuestra vida, y plegue a Dios, también con vuestra alma".
Una COMUNICACIÓN con MÚSICA
De nuevo, María José ha puesto música a las palabras; "La música llega de un modo directo al corazón y conmueve", dice; "la música incide en recovecos del alma a los que no llega la palabra".
El recital "Un Recorrido por las Moradas - Teresa de Ávila" es una selección de los diferentes párrafos de Las Moradas en los que el alma va entrando en diferentes moradas. Para entrar en la cuarta morada el alma habrá tenido que haber estado en las anteriores moradas, y estar más perfeccionada y pura. "Ya no le importan tanto los puntos de honra" y se ha desasido más de su ego, afirma Teresa.
Como mujer seductora y cautivadora, Teresa halló la unión con Dios y la iluminación a través de la vía del romanticismo y el enamoramiento. Como mujer ardiente y apasionada necesitaba enamorarse de un hombre.
Teresa nos ha contado cómo el Señor la fue seduciendo y nos dijo que no entendía por qué lo fue haciendo poco a poco, lentamente, con aquel silbo y de esa forma tan sutil.
Es asombroso la femenidad con la que Teresa se expresa.
"Cuando recito los párrafos de los Desposorios y el Matrimonio Espirituales me doy cuenta de lo que vivió ella y me estremezco. Me emociona sobremanera cómo Jesús se la declaró y la sedujo. No hay en Hollywood romance de amor tan intenso como el de Teresa de Ávila, ni galán de belleza tal como el cuerpo glorificado de Jesús cuando se la presentó a Teresa. El cuerpo del Jesús glorificado, como después de resucitado, era de tal belleza y majestad que la mente, por mucho que lo intentara en mil años, no lo podría imaginar. La belleza del plano sobrenatural es inconcebible en la mente humana. El romance que vivió Teresa con el galán más bello de todos los tiempos es la fantasía de cualquier mujer. Creo que sólo una mujer, y más una mujer del tipo Afrodita, o un hombre con mucha sensibilidad, puede entender lo que Teresa experimentó" -María José Celemín
"Y cuando le vi entendí tan cierto que era el Señor, aunque no veía rostro, pero sabía que era Él quien hablaba. No hallas miedo, soy Yo, y tenían tanta fuerza esas palabras que no lo podía dudar. Y quedaba alegre en tan buena compañía". "La mete en su morada, el Señor junta al alma consigo y entra en su centro, y queda el alma ciega y muda, porque el gran deleite que siente el alma es de verse cerca de Dios" -Moradas Sextas y Séptimas
TODOS los CAMINOS llevan a ROMA
En el mundo de hoy la gente vive sin lucidez ni consciencia. En estas sociedades desacralizadas de Occidente el hombre moderno no se plantea adentrarse en la aventura del camino espiritual, en la conquista de sí mismo y el gobierno de su alma . El hombre de la Modernidad ha perdido el norte y no ha entendido cuál es su último destino final. "El alma es un castillo de diamante y fino cristal donde hay muchas moradas, así como en el Cielo, y en el centro y mitad de todas está el Rey".
Teresa llegó a la unión con Dios a través del enamoramiento y del romanticismo, pero lo realmente apasionante de la experiencia mística es la confluencia en su relato. Todos los que han tenido una experiencia mística describen lo mismo, y lo asombroso es que no se conocen entre ellos, porque provienen de diferenes épocas y lugares dispares.
Los hindúes y budistas hablan de la iluminación; los místicos sufíes musulmanes hablan de la pena de haber perdido la unión al nacer, habernos separado de dónde venimos, y la añoranza que sentimos de regresar a ese lugar. Mevlana Rumi, el poeta, místico y filósofo persa sufi del siglo XIII habla de esto. Ibn Arabi relata esa misma experiencia. Y asombra cómo las escrituras del Islam, para poder expresar en palabras lo inexpresable, aluden a los mismos recursos literarios de Teresa de Ávila: "Durante su ascensión en el Viaje Nocturno, cuando él visitó todos los cielos, conoció las almas de todos los profetas, vio los cien niveles de ocho paraísos y siete infiernos , y habló 90.000 palabras con su Señor".
Así, se trata de explicar con palabras lo que es inabarcable e inexplicable, que es esa otra dimensión, a la que nosotros, en este plano terrenal, somos incapaces de acceder. San Juan de la Cruz en su poesía trata de describir su experiencia mística.
Y el Matrimonio Espiritual y el paso por las Moradas de Teresa de Ávila supone los mismos estados del sufismo del desprendimiento del ego del nafs; de desvelar los velos de la materia y llegar a lo incognoscible sólo por los ojos del alma.
Lo exotérico está vedado a la mayoría y sólo es accesible para unos pocos.
LAS CLAVES QUE OFRECE MARÍA JOSÉ CELEMÍN EN ESTA INVESTIGACIÓN
María José Celemín ofrece de un modo contrastado y, después de haber usado el método científico y sondeado en los océanos arquetípicos del subconsciente colectivo, claves que verdaderamente dan luz de un modo claro e iluminan el rostro y la verdadera personalidad humana y divina de la Santa. María José Celemín se sumerge y bucea por los fondos marinos del inconsciente colectivo y nos trae a la superficie varias cajas negras que llevaban desde siempre cerradas por la sociedad patriarcal, de las que muestra el contenido, aportando una contribución esencial para el progreso de las comunidades. Emitir juicios como "Teresa de Ávila, de adolescente, era una frívola y su padre la tuvo que meter en el convento para que se reformara" es hacerlo, una vez más, desde la perspectiva patriarcal en la que sólo se admite mujeres del tipo "Hestia", que son mujeres que prefieren estar en la casa y cuyos maridos las buscan así porque entienden que una mujer del tipo "Afrodita" es una tentadora y sólo sirve como amante y, en último término, para ser humillada, reducida, sometida y violada. Desde una perspectiva puramente patriarcal hacer de Teresa sólo una monja, es decir, Hestia, implica permanecer en una visión epidérmica de Teresa y olvidar el aporte de alquimia, el poder transformador y la fuerza para el cambio que consuma relaciones y genera nueva vida de Afrodita. Teresa se enamoró como mujer de carne y hueso, y su Amado se la presentó como con esa "Sacratísima Humanidad, con la belleza de los cuerpos glorificados". Y la sedujo de la forma más sutil y erótica que una mujer pueda imaginar. "No entendí porqué el Señor se me mostraba poco a poco".
AGRADECIMIENTOS AL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TERESIANOS Y SANJUANISTAS, Cites, UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA DE ÁVILA
Agradecer a D. FRANCISCO JAVIER SANCHO FERMÍN y a la dirección del Cites el haber creado un "Oasis de encuentro de todas las confesiones, credos y vías espirituales, todas con elementos comunes y válidos para llegar al estado de santidad e iluminación", desde el Islam, el budismo, la religión hindú, el Opus Dei y otras órdenes religiosas de varones y mujeres, así como el hecho de dar la oportunidad y poner voz a las muchas y variadas perspectivas que se han ofrecido sobre la santa.
Comentarios
cialis without prescriptions
viagra tablet online purchase
costco pharmacy refill online
cialis daily pricing <a href=
buy cialis and receive in 48
Fosamax <a href="https:/
no script viagra <a href=
get viagra prescription
viagra 100mg online price in
canadian pharmacy online
tadalafil soft tabs <a href=
buy cialis on liuner <a href=
thesis statement define <a
what's a thesis statement <a
how to restate a thesis <a
what is a senior thesis <a
marketing writer <a href=
i need an essay written for
rhetorical analysis thesis
do my paper for me <a href=
college paper writing help <a
mit essay <a href="https:/
open thesis example <a href=
how to make a cover page for
how to write a title in an
informative essay format <a
argumentative essay
police brutality essay <a
cialis off patent <a href=
evolution peptides tadalafil
essay shark <a href="https:/
sildenafil 100mg uk price <a
word changer essay <a href=
lowest price viagra 100mg <a
sildenafil nz buy <a href=
can you purchase viagra
viagra on the web <a href=
cialis generic levitra viagra
cialis online 365 pills <a
5 mg tadalafil <a href="https
generic viagra canadian
wallmart cialis <a href=
wholesale cialis <a href=
tadalafil citrate powder <a
walgreen cialis price <a href
levitra 60 mg <a href="https:
best seller cialis <a href=
generic viagra for sale <a
renal scan with lasix washout
universal drugstore <a href=
Añadir nuevo comentario