Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

En EsRadio Valladolid, con FERNANDO PUGA, María José Celemín habló de ENRIQUE SEOANE MODROÑO, alcalde de Castronuño y la PARADISÍACA RESERVA NATURAL "RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO"

Viernes, 13 Enero, 2017 - 11:15
María José Celemín

Hablamos con ENRIQUE SEOANE MODROÑO, actual alcalde de Castronuño, descendiente de Castronuño; una persona apasionada que siente el amor por el lugar que le ha visto crecer y que lo lleva en las venas. Empezaron con Asocastrona y de ahí, con determinación, se ha convertido en alcalde, para dar lo mejor de sí y estar al servicio de los suyos. Desde que empezaron con Asocastrona no han parado de realizar actividades relacionadas con la ecología y con una visión clara de recuperar lo local.

"Crear este pequeño Nueva York" es lo que se ha propuesto, donde todo sea posible es lo que necesitan los pueblos de Castilla y León para tener vida y encanto: Intur, promocionar Castronuño y su paradisíaca Reserva Natural de Castronuño, el "Sitio de Castronuño", una recreación histórica de lo que sucedió en el pasado son algunas de las cosas que puede disfrutar el viajero que pasa por aquí; quesos, canapés deliciosos, pastelería, turismo rural, elaboración de vinos y más.

Hablamos con una de las "almas mater".

1.- Asocastrona es una asociación para recuperar lo local y aquéllo que nos enseñaron nuestros antepasados. ¿Qué impulsó a sus fundadores a constituirlo? ¿Y qué acciones lleva a cabo actualmente? 

Asocastrona, Asociación Castronuño Natural, es el fruto de la iniciativa de un grupo de vecinos de Castronuño que en el año 2012 decidimos juntarnos para fomentar los valores de protección del medio ambiente. Desde entonces, hemos dirigido nuestro campo de acción a intentar revertir la situación generalizada de deterioro y pérdida de valores ecológicos y culturales.

Asocastrona nació desde el convencimiento de que vivimos en un lugar, Castronuño, que posee un enorme potencial ecológico y humano, pero también un lugar en el que se estaban desatendiendo muchos aspectos vitales de esa coexistencia. Intentamos poner nuestro granito de arena para crear una simbiosis solidaria entre ambos.

Organizamos y participamos en actividades en las que el entorno natural salga beneficiado. Nuestros medios materiales son escasos, por lo que nuestra labor realmente, a menudo, lleva más carga pedagógica que de acción. En el Ámbito sociocultural organizamos actividades dispares, comprometidas con el municipio y sus habitantes. Un buen ejemplo es El Festival Multicultural de Asocastrona, con pinceladas de las diferentes ramas artísticas y actividades consolidadas como “Cantando al Fresco”, cuyo fin es recopilar los cánticos tradicionales de nuestros ancestros. Desde el año 2015 el Multicultural se cierra con la Representación Teatral histórica “1476, El Sitio de Castronuño”, en colaboración con todo el tejido asociativo del municipio. Por otro lado, también organizamos concursos de repostería tradicional local como El Concurso de Molletes Caseros. Otra actividad es el Galdarrock, Festival de Rock que se celebra durante la Semana Santa. Así mismo, organizamos charlas variadas, actividades didácticas con niños, y un largo etc...

2.- ¿Cuáles son las preocupaciones fundamentales de Quique Seoane como alcalde de Castronuño? ¿Y cuáles sus líneas de actuación? 

1. Los grandes problemas de Castronuño son los mismos que los de todo el medio rural de Castilla y León. Sin duda el alto índice de desempleo de la zona es algo que preocupa, detrás de cada desempleado hay un proyecto de vida frustrado. Los recortes en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y el transporte provocan que el mal endémico de la despoblación planee sobre las zonas rurales.

Ante problemas globales, las soluciones también han de ser globales. Son la Junta de Castilla y León y el gobierno de la nación quienes han de aplicar las políticas que reviertan estos grandes problemas. Desde los ayuntamientos, podemos “parchear”, “poner tiritas” a los problemas, y de hecho así lo hacemos, pero las soluciones han de venir a través de una verdadera apuesta estatal y regional por la vida en los pueblos. El medio rural necesita ya la aplicación de políticas agrarias pensadas para producir alimentos, no dinero, y necesita de inversiones para que las materias primas sean transformadas allí donde se producen de forma que sea el valor añadido del producto final el que genere la riqueza económica. 

3.- ¿Qué acciones se han llevado a cabo desde que empezó el mandato?

1. Trabajamos para que Castronuño sea un pueblo amable, con espacio para todas y todos, donde se respete el medioambiente y el acceso a la cultura sea una garantía. De hecho, podemos afirmar que hemos revitalizado la agenda cultural del municipio con actividades durante casi todo el año. Quizás nuestra política municipal está basada

más en las pequeñas actuaciones, pero no por ello menos importantes, que en las grandes. Aún así, enumero alguna de las que se pueden considerar grandes actuaciones.

En materia urbanística, hemos intervenido para embellecer aún más el Parque de La Muela, el lugar más emblemático del municipio por ser el principal balcón al corazón de la Reserva Natural. Ahora estamos trabajando en la construcción de un velatorio municipal y en la urbanización de una de las entradas al pueblo, que pasará a denominarse Plaza de los Versos, en homenaje a los Versos de los Quintos.

Hace unos días inauguramos el Centro Social Dr. José Britapaja Maestre que, pensado para dar servicios a los vecinos, servirá para cubrir algunas de las necesidades de estos, en especial de las personas mayores.

Por otro lado, hemos actuado en la mejora y señalización del Camino de Santiago de Levante por nuestro término municipal y en breve iniciaremos una obra de mejora de las instalaciones del albergue municipal de peregrinos.

4.- Castronuño tiene la bendición de encontrarse en una paradisíaca Reserva Natural, ¿Es importante para ti promocionarlo túrísticamente, verdad? ¿Qué se está haciendo?

1. La Reserva Natural es una apuesta de futuro para Castronuño. Nuestra riqueza paisajística y medioambiental es nuestro mayor atractivo turístico, es donde marcamos la diferencia frente a otros destinos del centro de la meseta. Castronuño es un referente en el turismo de naturaleza, ya no sólo en la provincia de Valladolid, sino también en Castilla y León. Si a este hecho le sumamos su patrimonio monumental, con la iglesia Santa María del Castillo al frente, la joya del románico zamorano en la provincia de Valladolid, la rica gastronomía local, repleta de productos artesanos de gran calidad o instalaciones dirigidas al ocio, como el Complejo Acuático Gran Florida, se puede afirmar que Castronuño es un lugar con atractivos suficientes como para que el visitante siempre se quede con un buen sabor de boca y que a menudo repita.

2. Castronuño tiene tal potencial turístico que trabajar en su promoción ha de ser una obligación de cualquiera que esté al frente de este ayuntamiento. Por eso hemos iniciado una cruzada promocional de todos los recursos turísticos de los que el municipio dispone, que son muchos. Hemos acudido con stand propio en las dos últimas ediciones de la Feria de Turismo INTUR.

Estamos haciendo especial hincapié en promocionar la fiesta de los Versos de los Quintos ya que somos el único pueblo de la provincia que la conserva. Desde tiempos remotos se celebra cada domingo de carnaval, este año será el 26 de febrero.

Otro recurso turístico de nueva creación es la Representación Teatral Histórica “1476, El Sitio de Castronuño”, una gran producción teatral con una gran implicación vecinal y que es llevada a cabo cada segundo domingo de agosto desde hace dos años. En las dos ediciones que se ha celebrado, el éxito de público asistente ha sido sensacional.

5.- De la Ecología, ¿qué medidas y acciones se están tomando para que Castronuño sea un modelo de pueblo respetuoso con la Tierra y el Medio Ambiente?

1. Desde el ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar y conservar el entorno natural que envuelve al municipio. El rodearse de un entorno cada vez más cuidado y mimado es una apuesta por la sostenibilidad, por la vida sana, por lo natural. Las generaciones venideras que heredarán nuestro mundo en un futuro deberían encontrarse un lugar más cuidado y con mayor biodiversidad. Yo siempre he creído en eso de “piensa globalmente y actúa localmente”, por eso, mientras esté en la alcaldía y en los ámbitos que me competen, trabajaré para que Castronuño y su entorno sean un lugar donde se respete la naturaleza, se mejore y se conserve.

Para ello, desde el consistorio hemos promovido plantaciones de árboles y plantas, hemos llevado a cabo la recuperación de parajes naturales, hemos ejecutado la eliminación de escombreras ilegales. Recientemente acabamos de realizar una obra en el Punto Limpio

del municipio con el fin de optimizar el funcionamiento del mismo y como apunte importante decir que desde la primavera pasada, con la puesta en funcionamiento de la nueva EDAR, las aguas residuales que genera el municipio se vierten al Duero una vez depuradas.

Otras actuaciones importantes para nosotros son la concienciación y la educación medioambiental en todos sus ámbitos. Siempre que tenemos la oportunidad colaboramos con La Casa del Parque, con el colegio u otras instituciones en proyectos o actividades que promuevan valores medioambientales.

El sitio de Castronuño
El sitio de Castronuño
El sitio de Castronuño
El sitio de Castronuño
El sitio de Castronuño
El sitio de Castronuño

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid