Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

CASTILLA Y LEÓN vs NUEVA YORK - FASCISMO vs DEMOCRACIA

CASTILLA Y LEÓN vs NUEVA YORK
FASCISMO vs DEMOCRACIA

En la anterior entrevista contamos que Victoria, la protagonista principal de El Dios de las Praderas Verdes se había visto en una situación sin salida.

En la segunda parte del libro suceden acontecimientos que disparan las decisiones de Victoria. En el Valladolid de los años 90, Victoria tiene una relación con Vicente, un bisnieto de uno de los caciques del período de la Restauración del siglo XIX. Vicente elogia a Hitler, a Franco y le dice a Victoria que uno de sus sueños es derribar emocionalmente a una mujer inteligente porque eso le va a dar puntos socialmente. Victoria no le cree, pero Vicente cumple con su promesa y daña a Victoria. Ésta no sólo deja la relación con Vicente, sino que, además, tiene que dejar de ir al centro del Opus Dei porque no quiere ver a las amigas de Vicente, que son quienes le habían presentado a Vicente en una fiesta.

El motivo que había llevado a Victoria al centro del Opus Dei era espiritual, con lo que se queda sin esa referencia. Y se da cuenta de que en Valladolid hay algo que no funciona. Ese "hay algo que no es como me dicen" del que habla Juan José Millás en el libro sobre Nevenka Fernández.

En la anterior entrevista decíamos que, desde afuera, veíamos a Victoria en mitad de la niebla y de la confusión, en mitad de esa luz de gas que produce un lugar que dice que hay democracia cuando no es así.

Victoria es una representante de la naturaleza femenina instintiva, del espíritu femenino independiente, de la naturaleza creativa y apasionada de una mujer y del misticismo femenino olvidado. Todo aquello que no sólo ignora sino que persigue el Valladolid de los años 90 y también el actual.

Victoria decide que tiene que salir de Valladolid y de Castilla y León para tomar distancia y perspectiva y ver qué es lo que realmente pasa en Valladolid.

Se informa y decide irse a Nueva York. Prepara bien el viaje y coge un vuelo un 19 de marzo para amanecer un 20 de marzo. Se despierta a las cinco de la mañana en un cielo azul nítido, un sol resplandeciente y un manto de nieve que da la bienvenida a la primavera.

NUEVA YORK, EN CASA

Victoria desayuna y empieza a andar calle 54 arriba, cruza la avenida octava, la novena y llega a Broadway. Y todo sucede en un instante. Había llegado a casa, a su casa, a su país, a su patria. El Viejo Mundo desaparece. Castilla y León cae como las piezas de una armadura medieval y el Nuevo Mundo la abraza. Había magia. Nada que se pueda explicar ni con la ciencia ni con la física convencional ni con la razón.

Ciertamente Manhattan tiene un aspecto telúrico, relacionado con la tierra. La tierra de Manhattan tiene una energía especial que se transmite a quien vive en la isla y a quien llega a ella. Es ideal para emprendedores y para gente como Victoria que llegan buscando la Buena Suerte y la Diosa de la Fortuna les espera.

This is New York. Esto es Nueva York. Everything is possible. Todo es posible. En Nueva York todos los sueños se pueden soñar y todos los sueños son posibles. Todos los discursos son posibles y el tiempo es más intenso. Un año en Nueva York equivale a 20 años en la Vieja Europa. Es una ciudad con horizonte e inspiradora. No es como las ciudades europeas. Madrid, por ejemplo, es una ciudad donde la gente va deprisa, corren de un sitio a otro, pero la ciudad no despierta propósito, pasión, misión y horizonte en la gente.

Victoria comienza a vivir en una residencia de monjas que acoge a otras chicas como ella. Es un ecosistema de chicas que llegan con la misma ilusión procedentes de todas trayectorias y entornos; médicas, actrices, músicas, bailarinas, directoras de cine. Nueva York es la ciudad para los actores.

Victoria ha tenido un flechazo con la ciudad y está deseando compartir con las decenas de chicas que conoce. Viene de un entorno empobrecido con una mentalidad limitada y está deseando intercambiar. Se da cuenta de que recibe una retroalimentación positiva. Oye cosas como "you are so funny", eres divertida, eres valiente, eres esforzada, eres amorosa. El hecho de ser tierna y sensible en Nueva York era una cualidad positiva, mientras que en Valladolid y en Castilla y León se valora de forma negativa como vulnerable o débil. Casi como una enferma mental. Se da cuenta de que, siendo la misma persona, la valoración en un sitio y en otro es la opuesta.

Victoria llega a Nueva con la mentalidad de señorita de Valladolid, de señorita de provincias con su traje de chaqueta. Acaba de terminar Derecho y un máster en administración de empresas, y ha trabajado como asesora fiscal. Lo lógico es empezar a trabajar en alguna empresa o multinacional. Pero enseguida se da cuenta de que no es ése el camino, que lo correcto es meterse en las tripas de Manhattan, en su vorágine para conocerlo, puesto que Victoria ha llegado allí para descubrir verdades.

Las monjas tienen acuerdos con familias de Manhattan para que las chicas de la residencia cuiden niños y Victoria empieza a ganar un poco de dinero. También se da cuenta de que el trabajo de bartender en Nueva York está muy valorado. No es lo mismo que ser camarero en España. El trabajo de bartender está relacionado con actores y actrices. Muchos aspirantes a actor/actriz encuentran un trabajo como bartender para costearse los gastos del mes.

Victoria empieza a trabajar como bartender, pero tiene que derribar muchas barreras y prejuicios. Llega con una mentalidad funcionarial de ganar un sueldo fijo. Pero enseguida aprende que el sueldo del bartender es un 15% del pago sobre la consumición que el cliente hace. Y que, cuanto más se esfuerce en hacerlo bien y dar un buen servicio, le van a dar más del 15%. Victoria se esfuerza, se da cuenta de que está en otro mundo con otras reglas y empieza a tener dinero todos los días.

Aprende que en Nueva York se valora el esfuerzo y se recompensa y la gente puede escalar. Nueva York tiene una tradición histórica-social democrática. Mientras que la Vieja Europa tiene una tradición histórica de señoritos y aristócratas que han abusado de los demás, de forma que en España cuanto más te esfuerces, más abusan de ti.

Victoria se siente libre, querida y respetada por la retroalimentación que recibe de las chicas de la residencia, y, además, segura de sí misma y con autoconfianza por tener dinero todos los días fruto de su esfuerzo.

EL PADRE FLAVIO
EL VERDADERO JESÚS DE NAZARET
Aparece en escena el padre Flavio. Flavio es un cura colombiano que oficia misa todos los días en la capilla de la residencia. La residencia tiene a la entrada una capilla enorme, blanca, luminosa con una virgen de mármol y Victoria entra y sale para pedir y dar gracias.

Otras mujeres de la residencia que se alojan sólo por unos días en la residencia como turistas tienen también noticia de que todos los días a las ocho de la mañana un cura colombiano oficia misa, pero sus celebraciones son distintas. En ellas Favio baila y sus homilías son participativas en las que Flavio lanza preguntas para cuestionar lo establecido.

Flavio impacta en Victoria. Victoria ve en el padre Flavio un pobre rico. Flavio es un pobre entre los pobres. Es un sanador que ayuda a los más pobres e invisibles del Harlem. Es una de esas personas cuya riqueza es su carisma personal que, comparado con la riqueza material, lo es todo.

Victoria ve en el padre Flavio a alguien más parecido a lo que debió de ser Jesús de Nazaret, el Jesús histórico; el exorcista, el sanador, el sedicioso que se enfrentó al poder establecido. El compasivo que estuvo en el Ser y que hizo milagros para que los más desgraciados sanasen.

De nuevo, recoge una última verdad, y es el hecho de descubrir en el Padre Flavio al verdadero Jesús de Nazaret frente al Cristo, ese constructo mental creado por la Iglesia Católica de Valladolid, de Castilla y León y de España con el único fin de controlar a la gente, estrangular su libertad, quitarles poder y dejarles sin dignidad como seres humanos.

Pasa un año y Victoria está renovada. Ha recogido parte de las verdades que iba buscando y decide volver a Valladolid. Una vez de vuelta comienza a trabajar en un banco como responsable de banca electrónica, y de esto hablaremos en próximas entrevistas. Lo cierto es que decide que va a ahorrar dinero para regresar a Nueva York, esta vez con el objetivo de ingresar en el Actor 's Studio. Pasa un año y regresa, es admitida en los míticos estudios de Lee Strasberg por donde han pasado Al Pacino o Marilyn Monroe y empieza a vivir en otra residencia de monjas en la calle 72, entre las avenidas 1 y 2, de la parte Este. Es la zona más rica de Manhattan. Como ya conoce la dinámica, enseguida se pone a trabajar en un restaurante para obtener los gastos del mes, y, de nuevo, se integra en ese ecosistema de decenas de chicas de todas las nacionalidades y trayectorias; músicas, actrices, directoras de cine. Nueva York es la ciudad del cine y de los actores.

Victoria empieza a convertirse entre las chicas de la residencia en una chica popular, en una popular girl. Las chicas admiran a Victoria por su capacidad de esfuerzo para conseguir lo que se propone y su pasión por la vida.

Victoria quiere seguir ampliando el abanico de actividades y de líneas de ingresos y elabora un programa de español. Elabora, además, unos letreros hechos a mano con lápices de colores para ponerlos y distribuirlos por los colegios de la zona, que son escuelas de renta alta. Este letrero hecho a mano llama la atención de Melanie, la madre de Dylan, que lleva a su hijo a la escuela de Rudolf Steiner, en la que se sigue el método Waldorf y donde se valora la creatividad y la originalidad. Victoria les empieza a dar clase de español los lunes a Melanie y los martes a Dylan. Ellos viven en el otro lado del parque, en la parte Oeste. Victoria cruza el Central Park y pasa por el mosaico de Imagine. Ellos viven en un ático de esos edificios masivos del Central Park cuyo ascensor llega directamente a la cocina.

Enseguida se da cuenta de que está con gente que no es del común, pero lo que le llama la atención es que recibe de ellos, de nuevo, una retroalimentación positiva. "You are a unique person". Eres una persona única. Eres esforzada o afectuosa. Se da cuenta de que valoran el hecho de que sea afectuosa y sensible como algo positivo. En Castilla y León y en Valladolid lo habían valorado como una enfermedad mental.

Las chicas de la residencia le hacen ver a Victoria que Melanie está casada con un radio shoman muy famoso de Nueva York y de Estados Unidos. Y que ella tiene un rancho sostenible para niños con cáncer y comida ecológica en el que empoderan y motivan a los niños. De hecho es Melanie quien impulsa a Victoria para hacerse con Dylan. Al principio, Dylan no quiere recibir las clases, pero Victoria se esfuerza en hacerse con el niño y lo consigue. Dylan está deseando que Victoria llegue a su casa. Melanie personifica el espíritu de superación de Manhattan. El go for it, ve a por ello, el you can do it, tú puedes.

El momento álgido llega cuando Melanie regala a Victoria una cajita rosa con bombones el día de San Valentín y le dice que Dylan y ella están muy contentos de que Victoria haya llegado a sus vidas.

Victoria sale de la casa de ellos y camina por la calle 57 flotando en una nube. Es un momento de máxima felicidad. No puede creer que alguien que está en el top de la sociedad neoyorquina la valore de una forma tan positiva.

Éste es el final de la tercera parte, "Nueva York, en casa" en El Dios de las Praderas Verdes. Y voy a hacer un apunte de lo que significa sentirse en casa. Sentirse en casa o en el hogar es un destino psicológico. Es cuando uno puede vivir su propio mito. Cuando uno abandona un lugar seguro en el mundo y puede ser quien verdaderamente es. Cuando uno está en sintonía con sus propios arquetipos internos y siente que es uno con el todo. Y cuando el entorno acepta quién es uno.

Ha pasado un año y Victoria se tiene que ir de Nueva York. Vuelve a España. Ya hablaremos de esta circunstancia en otra entrevista. Pero llegado este momento del relato de El Dios de las Praderas Verdes, quiero hacer una reflexión y es la siguiente.

EL PARALELISMO ENTRE VICTORIA Y PEDRO SÁNCHEZ
RESPETADOS EN EL MEDIO INTERNACIONAL Y NO RESPETADOS EN ESPAÑA

Hay un paralelismo claro entre Victoria y nuestro actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez. Victoria es querida y respetada en el medio internacional, pero cuando llega a casa, a España, es tratada con falta de respeto. Pedro Sánchez es respetado en el medio internacional, ha puesto España en el mapa del mundo y somos un país más conocido y respetado gracias a él. Sin embargo, cuando Pedro sánchez llega a casa, a España, la derecha extrema y la extrema derecha, es decir, PP y VOX no sólo lo maltratan y vilipendian, sino que consideran que es un ser que no tiene dignidad como ser humano y que debe avergonzarse por quien es. Además le atribuyen comportamientos delictivos que no ha cometido para difamar y para ensuciar su reputación. Imagino a los inquisidores de la Edad Media atribuyendo comportamientos delictivos que sus víctimas no habían cometido. PP y VOX son sus herederos.

Esto tiene consecuencias letales para tantas Victorias y en entrevistas anteriores nos preguntamos cuántas Victorias han desaparecido de Castilla y León. Líderes políticos como Pedro Sánchez han conseguido que muchas Victorias puedan quedarse en Castilla y León y prosperar con sus proyectos vitales porque sus derechos fundamentales son respetados, mientras que malos líderes políticos como Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado o Santiago Abascal han conseguido que muchas Victorias en Castilla y León se hayan tenido que exiliar porque sus derechos fundamentales no se ven respetados.

ESPAÑA SE SUMA A LA QUERELLA POR GENOCIDIO INICIADA POR SUDÁFRICA

Lo que estamos viendo en Gaza ya no tiene palabras. Va más allá de cualquier calificativo. Genocidio, exterminio, limpieza étinica se queda corto. El ejército sionista israelí está quemando viva a la gente, vemos a padres con los cuerpos de sus niños sin cabeza o despedazados y decenas de miles de niños sin piernas ni brazos y con las caras desfiguradas por las quemaduras.

Hemos recibido una gran noticia esta mañana y es el anuncio del ministro Albares de que España se suma a la demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica en la Corte Penal Internacional. De nuevo, nuestro gobierno está dejando en el mejor lugar a España y nosotros nos sentimos avalados y representados por un gobierno así.

Tenemos que seguir enviando nuestro apoyo y cariño a los palestinos. Tenemos que seguir compartiendo en redes sociales, seguir dando me gusta y seguir enviando mensajes de apoyo. No pueden sentir que están solos. Tenemos que seguir enviándoles nuestro amor.

Lo que dicen de nosotros

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Tu casa es magia, completa, de arriba abajo. Y de alguna manera quiero expresarlo como mejor pueda. Es gozoso que la vida te proporcione estos momentos; vas a un lugar que en principio está perdido de todo y donde no sabes ni dónde te vas a meter, y te encuentras con estos sitios, con estos momentos tan plenos".
escapadas con encanto Valladolid
Tu casa es magia

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla-La Mancha

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid

"Nous venons de terminer 2 délicieux gateaux "fait maison" avec des produits biologiques, que nous avons achetés tout à l'heure. De passage en camping car, c'est une aubaine de trouver ce petit havre de paix à côté de l'aire de stationnement. La propriétaire et créatrice de ce lieu est adorable ! Il y a aussi des fruits, quelques légumes, du beurre, du pain et plein d'autres choses. C'est un lieu difficile à définir car l'originalité de ce commerce c'est justement qu'on a pas l'impression d'être dans un commerce, mais plutôt accueillis dans une maison d'hôtes. Nous avons adoré le concept et sa conceptrice" P Drev
Tiendas de alimentación ecológica en Castronuño
Un havre de paix

Viajera en autocaravana

Cuánto me estoy identificando con el mensaje de El Dios de las Praderas Verdes. Para mí, aquello empezó cuando de chico me iba solo al campo, y acabé enfrentado a la disyuntiva que describes con tanta nitidez y emoción. De esa disyuntiva solo se puede salir airoso en lo personal, aunque vapuleado en lo social, renegando de la farsa y no concediéndole ya jamás un ápice de credibilidad. Gracias por tu tenacidad y valentía al plasmar esas vivencias fundamentales en una obra como el DPV. Dentro del marasmo de falsedad, conveniencia oportunista y vileza en que nos desenvolvemos cada día, y que demuestra sin paliativos cuánto de mal bicho hay en nosotros, hay rayos de esperanza, de luz radiante, representados por personas que no voy a nombrar para no hacer de menos a otras, pero entre las que indudablemente te encuentras. Que la fuerza te acompañe siempre.
Cuánto me estoy identificando con el mensaje del DPV
José Luis Yela

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla - La Mancha