Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DERECHA EN CASTILLA Y LEÓN?

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DERECHA EN CASTILLA Y LEÓN?
El Dios de las Praderas Verdes

El Dios de las Praderas Verdes fue publicado hace 15 años, sin embargo, los temas que aborda son de más actualidad que entonces.

Nos hemos referido en otras ocasiones a la segunda parte del libro que describe los personajes y las situaciones que hacen disparar las decisiones que toma Victoria, la protagonista.

Esta segunda parte cuenta la relación, en el Valladolid de los años 90, entre Victoria y Vicente, un bisnieto de uno de los caciques del Valladolid de la Restauración del siglo XIX. Esta segunda parte realiza una explicación histórica explicando quiénes fueron estos caciques en ese período de la Restauración del siglo XIX en Valladolid.

En el siglo XIX, a lo largo de toda Europa, se impuso en Estado Liberal sustituyendo al Antiguo Régimen y las Monarquías Absolutistas. Y emergió una nueva clase social dominante: la burguesía. La burguesía sustituyó a los señores feudales.

Estos nuevos políticos (esta burguesía) emergieron como un grupo dirigente imbuido de un sentimiento de superioridad para gestionar los asuntos públicos con respecto al resto de la población. Y aquí está la clave, puesto que Vicente retoma el mismo discurso de su bisabuelo.

Vicente habla a Victoria de Franco exaltando sus cualidades como estratega, y lo mismo hace de Hitler, así como de la importancia de los apellidos y de la hidalguía.

Le dice a Victoria que él se va a casar con una mujer de su condición social y que antes de casarse tiene que experimentar con otras mujeres de mente abierta. Y que, una vez casado, la mujer ha de cumplir el papel tradicional que le ha sido asignado y que el marido puede tener amantes.

En esta segunda parte van apareciendo las amistades de Vicente, que pertenecen a esa élite empresarial y económica heredera de la élite del siglo XIX, entre los que Vicente es un líder carismático y apreciado.

Esta segunda parte describe la zona antigua de la Plaza Mayor de Valladolid, y en sus bares y restaurantes se desarrolla parte de la acción. Se describen Los usos y costumbres de esta élite, su forma de hablar, de expresarse y de relacionarse; las fiestas, la hípica, los caballos y los centros del Opus Dei.

Victoria conoce a Vicente a través de las chicas que ha conocido en el centro del Opus Dei, al que acude atraída por el silencio del oratorio.

Los amigos de Vicente son educados y cariñosos, y Victoria piensa que está en un lugar seguro.

Una de las escenas tiene lugar en la antigua cafetería Cubero de la Plaza Mayor de Valladolid, en la que Vicente le dice a Victoria que su meta es derribar emocionalmente a una mujer inteligente porque eso le hace ascender puntos en la escala social.

Todo se desarrolla en un ambiente distendido, y Vicente es divertido y ocurrente. Victoria no puede imaginar que lo que dice Vicente sea verdad. No puede imaginar a Vicente y a sus amigos entrañables y educados haciendo daño a nadie.

Sin embargo, Vicente cumple con su palabra y hace daño a Victoria psicológicamente. Le produce un grave perjuicio en su integridad emocional.

Victoria rompe la relación con Vicente, pero también tiene que dejar de ir al centro del Opus Dei porque no quiere ver a las amigas de Vicente, con lo que pierde la referencia espiritual.

Con lo que ha acontecido, Victoria se da cuenta de que hay algo en Valladolid que no funciona, pero no sabe qué es. Y decide salir de España. Se da cuenta de que hay algo en Valladolid "que no es como la dicen".

Como escritora (María José) veo a Victoria en ese Valladolid de los años 90 en una trampa. Valladolid es una trampa. Veo a una Victoria inocente en la confusión de un sitio que dice que es una Democracia, pero que sigue vulnerando de forma flagrante los derechos fundamentales. Veo a una Victoria que reacciona como una víctima en mitad de la oscuridad, de la niebla y de la confusión.

El Valladolid de los años 90 llevaba sólo 17 de Democracia, una Democracia que se instauró formalmente con la Constitución de 1.978, pero tenía unos comportamientos sociales e institucionales que seguían correspondiendo a las atrocidades de la Inquisición y de Franco, un Valladolid en el que Carlos V llevó a cabo la quema de Luteranos en la Plaza Mayor en 1.559 enseñando a la población que nadie podía disentir en lo más mínimo en su conciencia más privada en todo aquello que no fuera la esencia nacional española, es decir, monarquía y catolicismo.

Victoria es ignorante de lo que ella representa, pero ella representa todo lo que Valladolid persigue. Victoria representa la naturaleza femenina instintiva, el espíritu femenino independiente e indómito, la capacidad creativa y apasionada, el coraje de vivir y de abordar la propia obra de la vida y el ímpetu vital, y un misticismo femenino no sólo olvidado sino tan perseguido como los lobos y talado como los bosques. Retomando las palabras de Clarissa Pinkola Estés, "no sólo han querido limpiar la selva sino también el territorio salvaje de la psiqué. No sólo ha sido maltratada la fauna silvestre y las tierras vírgenes, sino que las tierras espirituales de la Mujer Salvaje han sido expropiadas y quemadas para complacer a los demás".

Puedo imaginar perfectamente a alguien como García Gallardo, el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en los ambientes de Valladolid que describe esta segunda parte de El Dios de las Praderas Verdes.

Victoria, finalmente, decide irse de Castilla y León, y, por tanto, de España, a Nueva York, pero de esto hablaremos en la próxima entrevista, porque ahora quiero hacer esta reflexión: "¿Cuántas Victorias en Valladolid?, ¿cuántas Victorias en Castilla y León?, ¿cuántos cientos de Victorias?, ¿cuántas miles de Victorias desaparecidas?

En este punto la historia de Victoria es la historia de una desaparición. Es la historia de un genocidio y una limpieza étnica de lo aborigen que sigue operando en Democracia.

FUERA DEL CONTEXTO DE LA NOVELA PERO RELACIONADO CON ELLA:
Y ahora y fuera del contexto de la novela, pero relacionado con la novela, el otro día preguntaban a José María Aznar por la posibilidad de constituir un Estado Palestino independiente, y él contestó con soberbia y arrogancia que qué era era de un Estado Palestino independiente. Contestó con el mismo despotismo de un profesor de la dictadura ante la pregunta de un alumno aventajado con una propuesta innovadora.

Y es que esta forma de derribar verbalmente y de intimidar constituye por sí misma una gran violencia. No nos podemos acostumbrar a esta violencia y debería ser perseguida de oficio por los fiscales.

Las personas como José María Aznar se creen legitimadas a ejercer esta violencia porque piensan que tienen una visión superior, como les pasaba a los caciques del siglo XIX que describe El Dios de las Praderas Verdes. Piensan que pueden asentarse en un territorio y gobernar sobre él derrotando a sus rivales y aplastando a los que él considera inferiores.

Hay mucha gente que es considerada y que no se atreve a contestar a este tipo de violencia verbal porque su naturaleza se lo impide. Hay mucha gente que tiene una experiencia subjetiva muy intensa y que es capaz de bucear en las profundidades de la psiqué y traer desde allí a la superficie tesoros. Ese mismo tipo de gente es capaz de crear productos y servicios e intercambiarlos no sólo con una finalidad económica sino espiritual, evolutiva y humana.

Ese tipo de gente queda kao y fuera de juego. No sólo desaparecen de la vida privada, sino de las filas de lo público, de forma que no hay líderes que representen a una mayoría que está conectada con sus emociones, corazón y sentimientos.

Las personas como José María Aznar viven sólo en sus cabezas pero están desconectadas de sus sentimientos y actúan con criterios de poder, prestigio y distancia emocional, y no les quita el sueño las consecuencias que tiene lanzar rayos desde la distancia.

Lanzar rayos desde la distancia es la metáfora de lanzar bombas y ya sabemos los resultados que tiene lanzar bombas, lo estamos viendo en las imágenes de Gaza. Implica, entre otros, arrancar los brazos y las piernas a los niños.

Hay otra persona que se llama Isabel Díaz Ayuso y que retoma el mismo discurso de los caciques del siglo XIX que idealizaron el pasado glorioso de España y el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV. Se la ha oído decir en numerosas ocasiones que los españoles llevaron a América la cultura española.

Lo que llevaron los españoles a América fue una gran devastación. Tras su llegada a América, Colón y sus hombres esclavizaron a muchos nativos y los trataron con violencia y brutalidad. Explotaron las propias tierras de los indígenas con mano de obra indígena y les cobraban tributos. Para colmo de males les instruyeron y evangelizaron en el catolicismo. Se convirtieron en una institución de terror. Y las atrocidades que cometieron los españoles no pueden silenciarse. Explotaron, golpearon y mataron a los indios, se apoderaron de sus mujeres y destruyeron su agricultura.

Eso fue lo que hicieron los españoles y eso es lo que defiende Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, ella es un tipo de mujer que evita los enredos emocionales o sexuales con los hombres, pero trabaja estrechamente con ellos siendo su mano derecha. Son mujeres que están gobernadas por sus cabezas más que por sus corazones, es decir, están acorazadas emocionalmente y, por tanto, evitan sentir dolor, tanto el propio como el de los demás. Conservan la cabeza en el calor de una situación emocional y permanecen impermeables a los sentimientos mientras observan, etiquetan y analizan lo que está ocurriendo para decidir lo que harán a continuación, cuyo objetivo final es ganar la guerra a cualquier precio.

Actuar con criterios de diplomacia, estrategia, política, maniobra, disimulo, poder, prestigio y distancia emocional y no le quita el sueño lanzar bombas desde la distancia y no le produce dolor emocional ver los resultados devastadores.

Además, el hecho de que sea la mano derecha de hombres poderosos sin involucrarse con ellos emocional ni sexualmente le hace pensar que son las mujeres que encarnan el arquetipo de Afrodita las que están para ello, ya que ocupan la posición de "la amante", con las consecuencias devastadoras que tiene para este tipo de mujeres caer en manos de hombres sin escrúpulos, como le sucede a Victoria en El Dios de las Praderas Verdes.

RELACIÓN DE TODO ESTO CON LO QUE ESTÁ PASANDO EN GAZA:

Quienes están tomando las decisiones de cometer el genocidio en Gaza actúan con criterios de distancia emocional, poder y prestigio y están gobernados por sus cabezas y desconectados de sus corazones y sentimientos, con lo que lanzar bombas desde la distancia y ver el sufrimiento indecible no les quita el sueño.

Hay una total desconexión entre los líderes de Estados Unidos y Europa (excepto Pedro Sánchez y los presidentes de Irlanda, Malta y Eslovenia), ya que Úrsula Von der Leyen no ha condenado ni impuesto sanción alguna al gobierno de Netanyahu, lejos de ello, lo ha apoyado y, con ello, es cómplice de este genocidio.

Las imágenes que seguimos viendo son las siguientes:

1.- A los bebés entubados con la carita cosida de puntos
2.- A las madres destrozadas llorando y gritando delante de los cadáveres de sus hijos
3.- A los bebés sangrando por la cabeza
4.- A las niñas con los rostros desfigurados, amoratados y sangrientos
5.- A las niñas con las cabezas rapadas y el cuero cabelludo cosido de puntos
6.- A los padres saliendo de los hospitales con los hijos muertos en los brazos
7.- A los niños muertos poniéndoles el sudario blanco
8.- A los niños con la piel sobre los huesos por la falta de alimentos 9.- A las niñas diciendo que no pueden vivir sin sus padres, que la gente no puede vivir sin sus padres, que se quieren morir, que quieres ir al cielo para hablar con ellos allí, y que por qué les ha ocurrido ésto a ellos
10.- A los hombres palestinos impotentes y desesperados gritando delante de docenas de cadáveres
11.- A los niños llorando en los escombros anhelando sus juguetes
12.- A las niñas sin sus piernas diciendo que quieren tener piernas
13.- A los niños rotos y destrozados de dolor
14.- A las niñas llorando porque no tienen agua
15.- A las familias cuando llegan a sus barrios destruidos e irreconocibles
16.- A los hombres palestinos que los soldados israelíes torturan en las calles de Cisjordania
17.- A los niños de tres años que cuentan cómo soldados israelíes entraron en sus casas y mataron de sus madres de un disparo en el estómago
18.- A los niños de 3 y 4 años solos, sin padres, sin familia, sin casa, sin nada y muertos de cansancio, completamente extenuados
19.- Otros que están diciendo que tienen que beber agua del bidet
20.- A los niños constantemente atormentados por el ruido de las bombas
21.- Las publicaciones de UNRWA contando las torturas de los soldados israelíes sin miramiento alguno de que tuvieran alzheimer, que fueran ancianos ciegos, personas con discapacidad que no podían andar, personas con epilepsia, o que los soldados israelíes escupían a las mujeres palestinas llamándoles zorras de Gaza, las pellizcaban, las quitaban el hiyab y les tocaban los pechos y el cuerpo.
22.- Los miembros de UNRWA han sido obligados a confesar bajo tortura que la agencia tiene relación con Hamás y que participó en el 7 de octubre
23.- Vídeos en los que los soldados israelíes se visten con ropa interior de mujeres palestinas burlándose
24.- Vídeos en los que un soldado israelí da de comer a un perro los restos de un palestino
25.- Vídeos en los que los soldados israelíes desnudan a los palestinos y se burlan de los que se orinan del miedo
26.- Vídeos en los que los soldados israelíes se mofan de cómo han dejado arrasado todo
27.- Palestinos que han estado en cárceles israelíes a quienes han roto piernas y brazos y a quienes han desatendido médicamente y a quienes han tenido que amputar las piernas.
28.- A niños palestinos que han sido electrocutados y torturados en las cárceles israelíes

Con lo que, en un mundo globalizado y de comunicaciones, la ciudadanía tenemos que actuar de forma directa y evitar las decisiones de líderes que lanzan bombas desde la distancia sin importarles las consecuencias, porque están desconectados de sus corazones y de sus sentimientos, pero la mayoría de la ciudadanía, la mayoría de la gente, la mayoría de los seres humanos no está desconectada de sus corazones ni de sus sentimientos, y éste es el mensaje principal de El Dios de las Praderas Verdes, que nosotros estamos regidos por el amor, la humanidad, la compasión y la ternura, y no por el poder, el prestigio y la distancia emocional.

Mientras escribo estas letras decenas de miles de estudiantes de universidades de Estados Unidos se están manifestando y montando acampadas en los campus universitarios a lo largo y ancho del país diciendo que no están tolerando lo que están haciendo a los seres humanos de Gaza.

Los ciudadanos tenemos que seguir actuando de forma directa evitando a líderes sin escrúpulos. El otro día hablábamos de una serie de medidas y tenemos trabajando sobre ellas, las que, de nuevo, recuerdo:

1.- Dar al me gusta, compartir y comentar en las redes sociales, y enviarles nuestros mensajes de apoyo, cariño y amor.

2.- Seguir enviando mensajes de apoyo a la embajada Palestina en España, dar al me gusta y compartir sus publicaciones

3.- Seguir apoyando económicamente a UNRWA, Médicos sin Fronteras y otras organizaciones humanitarias que están llevando ayuda humanitaria a Gaza.

4.- Centrarnos en el consumo y producción local para evitar la compra de productos de Israel y aquellos de Estados Unidos que están ayudando a matar al pueblo palestino. De nuevo, informarse en páginas de desinversión como boycottisrael.net y bdsmovement.net

5.- Rezar desde lo más profundo de nuestro corazón y enviarles con toda la fuerza de nuestro corazón y alma nuestro amor al pueblo palestino. Acallar nuestros pensamientos y entrar en un profundo silencio interior para llegar al alma. Nuestros místicos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús fueron capaces de hacerlo y entrar en otro estado de consciencia desde el que se superan los límites como humanos. Jesús de Nazaret sintió una gran compasión hacia quienes sufrían y fue capaz de deshacerse de su ego para entrar en un estado profundo de oración y alcanzar otros estados de conciencia que le ayudaron a obrar milagros. Los líderes mundiales están hablando del lenguaje del poder, pero el lenguaje de la ciudadanía es el del amor, el de la compasión, el de la humanidad y el de la trascendencia como seres humanos.

Lo que dicen de nosotros

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Tu casa es magia, completa, de arriba abajo. Y de alguna manera quiero expresarlo como mejor pueda. Es gozoso que la vida te proporcione estos momentos; vas a un lugar que en principio está perdido de todo y donde no sabes ni dónde te vas a meter, y te encuentras con estos sitios, con estos momentos tan plenos".
escapadas con encanto Valladolid
Tu casa es magia

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla-La Mancha

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid

"Nous venons de terminer 2 délicieux gateaux "fait maison" avec des produits biologiques, que nous avons achetés tout à l'heure. De passage en camping car, c'est une aubaine de trouver ce petit havre de paix à côté de l'aire de stationnement. La propriétaire et créatrice de ce lieu est adorable ! Il y a aussi des fruits, quelques légumes, du beurre, du pain et plein d'autres choses. C'est un lieu difficile à définir car l'originalité de ce commerce c'est justement qu'on a pas l'impression d'être dans un commerce, mais plutôt accueillis dans une maison d'hôtes. Nous avons adoré le concept et sa conceptrice" P Drev
Tiendas de alimentación ecológica en Castronuño
Un havre de paix

Viajera en autocaravana

Cuánto me estoy identificando con el mensaje de El Dios de las Praderas Verdes. Para mí, aquello empezó cuando de chico me iba solo al campo, y acabé enfrentado a la disyuntiva que describes con tanta nitidez y emoción. De esa disyuntiva solo se puede salir airoso en lo personal, aunque vapuleado en lo social, renegando de la farsa y no concediéndole ya jamás un ápice de credibilidad. Gracias por tu tenacidad y valentía al plasmar esas vivencias fundamentales en una obra como el DPV. Dentro del marasmo de falsedad, conveniencia oportunista y vileza en que nos desenvolvemos cada día, y que demuestra sin paliativos cuánto de mal bicho hay en nosotros, hay rayos de esperanza, de luz radiante, representados por personas que no voy a nombrar para no hacer de menos a otras, pero entre las que indudablemente te encuentras. Que la fuerza te acompañe siempre.
Cuánto me estoy identificando con el mensaje del DPV
José Luis Yela

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla - La Mancha