Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

La decepción con la Iglesia Católica

La decepción con la Iglesia Católica
Orfandad espiritual, abandono y vacío

La orfandad espiritual, el abandono y el vacío que ha dejado en miles de creyentes la Iglesia Católica es uno de los temas centrales de El Dios de las Praderas Verdes.

¿Quién se puede sentir identificado con la lectura de "El Dios de las Praderas Verdes"?¿Para quién está escrito "El Dios de las Praderas Verdes"?

El Dios de las Praderas Verdes está dirigido a todos los que se han sentido huérfanos de la Iglesia Católica. Todos los que han decidido desvincularse de la misma porque lo que dice y lo que hace es lo opuesto. Lo que dice es el mensaje de amor, humanidad y compasión de Jesús, pero lo que ha hecho han sido los crímenes y las atrocidades de la Santa Inquisición y de Francisco Franco.

Además, en el contexto de la novela, la Iglesia se alía con la burguesía para controlar el resto de la sociedad y revestir de rasgos positivos este control. Hace ver que las jerarquías existentes responden a un orden natural de origen divino y las desigualdades económicas a un plan divino a través del que se asegura la salvación eterna. Justifica de este modo el sufrimiento de quien se halla en una posición de inferioridad. La Iglesia santifica la resignación y la obediencia.

La segunda parte de la novela narra la relación entre Victoria, la protagonista, y Vicente, un bisnieto de uno de los caciques del Valladolid de la época de la Restauración en el siglo XIX. La acción transcurre en el Valladolid de los años 90, pero el relato, para explicar el discurso de Vicente, hace una retrospectiva histórica a ese período de la historia de Valladolid, en el que la burguesía sustituye a los señores feudales y la Iglesia se alía con las nuevas clases dominantes. La Iglesia, en este período, introduce una dimensión jerárquica del Universo santificando la obediencia y la resignación, y obligando al resto de la sociedad a tomar una actitud pasiva y delegativa.

De nuevo, la Iglesia hace lo contrario de lo que hizo Jesús de Nazaret. Jesús hizo milagros, es decir, vino a traer poder y libertad al ser humano, a darle dignidad como tal. Sin embargo, la Iglesia Católica ha venido a quitar poder y estrangular la libertad del ser humano, es decir, a dejarle vacío de contenido.

Mucha gente ha decidido desvincularse de una organización que ha cometido crímenes atroces porque en su corazón experimentan amor, humanidad y compasión. Además, esa misma gente rechaza formar parte de una organización que les está robando su libertad y su dignidad como seres humanos.

Sin embargo, quienes han decidido desvincularse de la Iglesia Católica lo han hecho en la intimidad y en el anonimato. Desvincularse de la Iglesia Católica no es como darse de baja de un partido político en el que uno deja su carnet y puede acudir a un medio de comunicación a exponer públicamente sus discrepancias.

Pero decidir desvincularse de la Iglesia Católica y renegar de la Fe en la que han crecido tiene consecuencias porque quien se desvincula de su Fe y de su religión también se desvincula de su cultura. Aquí, en Medina del Campo, en Castronuño, en Toro, en Tordesillas, en Zamora, en Salamanca, en Valladolid, en Castilla y León, nuestra cultura está impregnada en todos sus aspectos del elemento religioso y de la Fe católica tal y como fue establecida desde los Reyes Católicos.

Cuando en el siglo XV los Reyes Católicos expulsaron a los musulmanes de la Península y unificaron los territorios y los reinos bajo una misma Corona, comenzaron a conformar la idea y el concepto de la esencia nacional española, que estaba integrada por los dos elementos básicos de la monarquía y el catolicismo. Conformaron la conciencia colectiva de la nación como una gran familia. Los caciques del siglo XIX vincularon los momentos de esplendor y gloria con el reinado de los Reyes Católicos e introdujeron un patriotismo exacerbado por el que cualquier crítica a la patria suponía una traición.

Con lo que desvincularse, en Castilla y León (y en España) de la Iglesia Católica supone desvincularse de la cultura y, por tanto, no sólo quedar huérfano en la Fe, sino al margen de la sociedad, desconectado y a la deriva. Son esas tragedias personales que quedan enterradas, pero que tejen una sociedad.

Es lo que le sucede a Victoria, la protagonista de la novela. Victoria tiene un corazón compasivo, sensible, amoroso y tierno, y, por este motivo, va chocando contra una sociedad, una universidad, una sanidad, y unas instituciones que no están regidas por la humanidad y la compasión, sino por la distancia emocional, el poder y el prestigio. Y no entiende lo que está pasando. Pero, en la soledad, cuando experimenta tristeza, aislamiento y confusión, acude a la imagen de Jesús de Nazaret y le pide consuelo. Y lo hace en mitad de la Naturaleza.

Por eso "El Dios de las Praderas Verdes", que es el gran protagonista del libro y que es el Dios del Amor, de la Ternura, de la Sensibilidad, de la Humanidad, de lo Verdaderamente Humano, de la Compasión y la Comprensión, aparece ya en el primer capítulo emergiendo de ese Paraíso de la reserva natural de Castronuño que Victoria, de niña, ve con ojos de asombro y de inocencia. "Allí estaba Dios, en toda aquella Naturaleza, Dios era toda aquella belleza; los pájaros que besaban el cielo y hacían tartas en él... Era el Dios de los Primeros Tiempos, de los Primeros Amaneceres, de los Sueños Posibles y las Utopías Realizables..."

No hay posibilidad de asociar la idea de Dios sino con el amor, con la compasión, con la empatía, la ternura y la humanidad, todo aquello que resuena de un modo ancestral en la naturaleza del ser humano cuando se nombra.

Se sentirán identificados con la lectura de "El Dios de las Praderas Verdes" todos los que sientan amor y compasión en su corazón y se hayan sentido huérfanos en la Fe y traicionados por la Iglesia Católica.

GAZA - EL RESULTADO DE UN MUNDO SIN HUMANIDAD

La brutalidad de la ocupación israelí en Gaza durante 70 años y la intensidad del genocidio de los últimos cinco meses no puede ser ignorada.

Y nosotros estamos viendo estas imágenes atroces que nos llegan a través de las redes sociales.

Estamos viendo:

1.- A miles de niños que Israel está torturando por medio de privar alimento convirtiéndolos en esqueletos hasta la muerte.

2.- A hombres palestinos a quienes han detenido de forma ilegal, sin cargos, sin garantías, a quienes les han desprovisto de sus ropas y tratado de forma aberrante, torturado y humillado. El ejército de Israel publica vídeos en los que se ve a palestinos orinarse del miedo y los israelíes burlándose.

3.- A hombres palestinos disparados por soldados israelíes en las playas de Gaza para después, recogerlos, como basura, con las palas de los bulldozers.

4.- A niños huérfanos rotos y llorando sobre las tumbas de sus padres.

5.- A hombres palestinos que han estado presos durante veinte años en cárceles israelíes siendo torturados de manera tal que, al salir, no pueden moverse y no conocen a sus propios familiares.

6.- A soldados israelíes dando de comer a perros restos de cuerpos de palestinos que acababan de disparar.

7.- Un territorio completamente aplanada y demolido. Han destruido el 90% de los hogares de los gazatíes; los centros neurálgicos y vitales; los hospitales, las mezquitas, las plazas y los comercios. Han destruido todo dejando a los gazatíes en la calle, sin comida, sin electricidad y sin agua.

8.- Cientos de periodistas palestinos asesinados con el fin de destruir las pruebas y la verdad.

9.- Centros de UNRWA demolidos y personal asesinado.

10.- Decenas de miles de niños amputados.

Con la única intención de acabar con su identidad, con ellos mismos físicamente, con sus señas de identidad, su historia, su cultura, su religión para hacerles desaparecer. De un modo intencionado y planificado.

No podemos mantener una actitud pasiva y delegativa. En esta circunstancia debemos posicionarnos y tomar parte. Porque, de lo contrario, nosotros estamos también siendo cómplices de la tortura y asesinato del pueblo palestino.

Por lo tanto y por todo esto, aquí dejo una serie de medidas que todos nosotros podemos tomar sin detrimento de llevar a cabo nuestra vida normal, pero enviando nuestro amor al pueblo de Gaza.

MEDIDAS QUE PODEMOS TOMAR PARA AYUDAR A LA GENTE DE GAZA:

1.- Algo tan sencillo como dar al "me gusta" de las publicaciones sobre Gaza en las redes sociales: compartir y comentar. No olvidar Gaza ni un solo segundo.

2.- Escribir cartas personalizadas al Gobierno de España pidiendo que España se una a la querella por genocidio interpuesta por Sudáfrica anter la Corte Penal Internacional, a la que se acaban de sumar Irlanda y Colombia.

3.- Apoyar económicamente a las organizaciones confiables que están ayudando a los gazatíes: UNRWA; la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina; Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Save The Children, y otras del mundo árabe.

4.- Apoyar a los gobiernos que están reclamando la liberación del pueblo palestino y la constitución de un Estado Palestino. Pedro Sánchez ha anunciado que España va a reconocer como un Estado de pleno derecho en la ONU al Estado de Palestina.

5.- Escribir mensajes de apoyo a la embajada Palestina en España, dar al me gusta y compartir.

6.- Comprar productos locales para evitar la adquisición de productos de Israel, de Estados Unidos, de Reino Unido, de Francia o de Alemania.

Las páginas www.boicotisrael.net y www.bdsmovement.net tienen información precisa sobre cómo evitar la compra de productos de estos países.

7.- Rezar por el pueblo palestino, por ellos y el sufrimiento que están atravesando, para que curen sus heridas, sean libres y reconstruyan sus vidas con dignidad. Rezar desde lo más profundo de nuestro corazón para que nuestra oración llegue a lo alto y sea escuchada.

Todas estas son acciones que no nos quitan de llevar a cabo nuestra vida; de hacer nuestro trabajo y atender nuestras obligaciones y que, sin embargo, van a cambiar la vida de ellos.

Tenemos que conseguir crear el Paraíso en la Tierra para ser el contrapunto de los que están creando el Infierno en ella.

#jesusdenazareth, #jesus, #decepcioniglesiacatolica, #dios, #amor, #humanidad, #compasión, #sensibilidad, #ternura
 

Lo que dicen de nosotros

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Tu casa es magia, completa, de arriba abajo. Y de alguna manera quiero expresarlo como mejor pueda. Es gozoso que la vida te proporcione estos momentos; vas a un lugar que en principio está perdido de todo y donde no sabes ni dónde te vas a meter, y te encuentras con estos sitios, con estos momentos tan plenos".
escapadas con encanto Valladolid
Tu casa es magia

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla-La Mancha

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid

"Nous venons de terminer 2 délicieux gateaux "fait maison" avec des produits biologiques, que nous avons achetés tout à l'heure. De passage en camping car, c'est une aubaine de trouver ce petit havre de paix à côté de l'aire de stationnement. La propriétaire et créatrice de ce lieu est adorable ! Il y a aussi des fruits, quelques légumes, du beurre, du pain et plein d'autres choses. C'est un lieu difficile à définir car l'originalité de ce commerce c'est justement qu'on a pas l'impression d'être dans un commerce, mais plutôt accueillis dans une maison d'hôtes. Nous avons adoré le concept et sa conceptrice" P Drev
Tiendas de alimentación ecológica en Castronuño
Un havre de paix

Viajera en autocaravana

Cuánto me estoy identificando con el mensaje de El Dios de las Praderas Verdes. Para mí, aquello empezó cuando de chico me iba solo al campo, y acabé enfrentado a la disyuntiva que describes con tanta nitidez y emoción. De esa disyuntiva solo se puede salir airoso en lo personal, aunque vapuleado en lo social, renegando de la farsa y no concediéndole ya jamás un ápice de credibilidad. Gracias por tu tenacidad y valentía al plasmar esas vivencias fundamentales en una obra como el DPV. Dentro del marasmo de falsedad, conveniencia oportunista y vileza en que nos desenvolvemos cada día, y que demuestra sin paliativos cuánto de mal bicho hay en nosotros, hay rayos de esperanza, de luz radiante, representados por personas que no voy a nombrar para no hacer de menos a otras, pero entre las que indudablemente te encuentras. Que la fuerza te acompañe siempre.
Cuánto me estoy identificando con el mensaje del DPV
José Luis Yela

José Luis Yela es doctor en Biología y profesor de Zoología de la Facultad de Ciencias de Castilla - La Mancha