Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

El 25-N y "el proyecto de vida de una mujer"

20 Noviembre 2019 - 13:00
Cadena SER Valladolid C/Estación, 3 47004 - Valladolid
El 25-N y la "proyecto de vida de una mujer"  - María José Celemín

El 25-N y el "proyecto de vida de una mujer"

El talento de la mujer profunda y apasionada debe tener cabida en la sociedad actual

El pueblo judío, como nación, es consciente, en su mente colectiva, de su inteligencia. Si le dices a una mujer judía que es guapa te responderá que, además, es inteligente. Los judíos, también, tienen una perspectiva global de lo que una sociedad, en su ideal, debe ser, en la que todos los individuos estén insertados de forma correcta en la sociedad, aportando y contribuyendo con sus dones, y ofreciendo lo mejor de sí al resto de la sociedad. Quiero citar en estas líneas al rabino Aharon Shlezinger, que tiene un canal de You Tube llamado "Judaísmo Abierto", con casi 200.000 suscriptores y 20.000.000 de visualizaciones, y que trata todo tipo de temas, ofreciendo una solución espiritual, desde la Torá y el Talmud, pero con una perspectiva holística y global. Da una solución a todos los problemas de la vida, desde cómo tratar las varices o el mal de ojo, hasta una mirada perspicaz de las Personas Altamente Sensibles.
 
Lo llamativo de este rabino es su preocupación porque todos los individuos de la sociedad, cada uno con su diferencia y peculiaridad, estén insertados de forma correcta en la sociedad. Y quiero traer esta visión a este artículo en un día como el 25-N, en el que se pone el acento en la "violencia de género", para añadir que la pasión y la creatividad de la sociedad deben estar insertadas, también, de forma correcta en nuestra sociedad castellano-leonesa.
 
Traigo también los párrafos de Clarisa Pinkola Estés en su libro "Mujeres que corren con los lobos", en los que afirma que "las mujeres que llevan en su psique el arquetipo de la "Mujer Salvaje" (lo relativo al instinto, los mundos invisibles y ocultos, el origen de lo femenino y lo relativo a la intuición, el idioma de la pasión, los sueños y la poesía, lo femenino instintivo y ancestral, lo femenino originario, la sabiduría ancestral instintiva, la fuerza creativa de la vida, la pasión y el ímpetu vital, los orígenes ancestrales, la sabiduría primordial y el misticismo olvidado) han sido el blanco de aquéllos que no sólo quisieran limpiar la selva, sino también el territorio salvaje de la psique" y que "la teoría psicológica tradicional se agota cuando se trata de analizar a la mujer creativa, talentosa y profunda", y que "no se puede abordar la cuestión del alma femenina moldeando a la mujer de manera que se adapte a una forma más aceptable según la definición de la cultura que la ignora", y "tampoco se puede doblegar a una mujer con el fin de que adopte una configuración intelectualmente aceptable para aquéllos que afirman ser los portadores exclusivos del conocimiento", y que "con el transcurso del tiempo hemos asistido al saqueo, rechazo y reestructuración de la naturaleza femenina instintiva, tan maltratada como la fauna silvestre y las tierras vírgenes", y que "a lo largo de la historia las tierras espirituales de la Mujer Salvaje has sido expropiadas o quemadas para complacer a los demás".
 
El 25-N, para mí, como para muchas mujeres que llevamos en nuestra psique este arquetipo de la Mujer Salvaje, es un día clave para mostrar al mundo los párrafos de la novela que publiqué, ahce ya casi 10 años, "El Dios de las Praderas Verdes", los que expresan este mismo espíritu indómito de las mujeres que hemos cultivado los territorios salvajes de nuestra psique. Estoy en completa sintonía con los párrafos de Clarisa Pinkola Estés cuando dice:
 

"Me crié cerca de la frontera de Michigan, rodeada de bosques, huertos y tierras de labranza y no lejos de los Grandes Lagos. Allí los truenos y los relámpagos eran mi principal alimento. Por la noche los maizales crujían y hablaban en voz alta. Allí los lobos acudían al bosque a la luz de la luna, y brincaban y rezaban. Prefería la tierra, los árboles y las cuevas, pues sentía que en aquellos lugares podía apoyarme contra la mejilla de Dios".

"El río siempre pedía que lo visitaran después del anochecer, los campos necesitaban que alguien los recorriera para poder expresarse en susurros. Las hogueras necesitaban que las encendieran de noche en el bosque. Tuve la suerte de criarme en medio de la Naturaleza. Era una época en la que las heridas espirituales de las mujeres tremendamente explotadas se calificaban de "agotamientos nerviosos".
 
La psicología tradicional se muestra totalmente silenciosa a propósito de las cuestiones más profundas e importantes para las mujereslo arquetípicolo intuitivolo sexual y lo cíclico, su sabiduría y su fuego creador. Todo lo que guía al arquetipo de la Mujer Salvaje.
 
El anhelo que sentimos de la Mujer Salvaje surge cuando nos tropezamos con alguien que ha conseguido establecer esta relación indómita, con alguien que ha dedicado tiempo a la hoguera mística o a la ensoñación, a la propia vida creativa, a la obra de su vida y a sus verdaderos amores
 
Cuando las mujeres reafirman su relación con la naturaleza salvaje adquieren una observadora interna permanente, una conocedora, una visionariaun oráculouna inspiradoraun ser intuitivo, una hacedora, una creadorauna inventora, y una oyente que sugiere y suscita una vida vibrante en los mundos interior y exterior. 
 
Y, por tanto, la palabra "salvaje" se usa en su sentido original que significa vivir una existencia natural donde la criatura posee una integridad innata".
 
Pues, cuando yo escribí aquéllos párrafos de esta bonita novela "El Dios de las Praderas Verdes", me sentí conectada en lo más profundo de mi ser con esa "Mujer Salvaje" que reclamaba mi relación indómita, no sólo con la Naturaleza Salvaje, en concreto la de la reserva natural de Castronuño, sino con mi propia creatividad interior, que, después, y, como cuento en la novela, pretendió ser exterminada por una sociedad en la que mujeres como nosotras somos blanco de depredadores que pretenden hacer de nosotras un trofeo, de una medicina sin escrúpulos, que pretende "domesticarnos" con psico-fármacos, de unas grandes empresas y un sistema bancario, administrativo, que desprecia el poder creativo de la pasión y de la intuición.
 
De todas estas cosas estaremos hablando los días que anteceden al 25-N en los medios de comunicación. 
Y aquí os dejo con algunos de los párrafos iniciales de mi novela "El Dios de las Praderas Verdes":
 

"Yo me crié en el paraje que en Castronuño llaman Las Alamedas”, cerca del recodo que el río dibuja cuando, acompañado de negrillos y chopos, camina por Castronuño hacia Toro.

Fui creciendo con los árboles frutales que mi padre plantó con nosotros cuando éramos niños. Mi corazón pertenece allí, mi cuerpo, cuando yo muera, querré que se funda con el suelo, donde cae la sombra de los cerezos, al lado del manantial.

Allí está toda mi poesía, mi pureza, mi inocencia...

...

La vegetación, abundante y frondosa, todavía umbría, aún pertenecía a los sueños de las sombras. Y en aquella calma, casi nocturna, irrumpían los espantosos chillidos de las solitarias garzas imperiales

Allí la arboleda se hace más espesa y variada. Como una selva. Un oasis en medio de un Desierto. Y el río, ancho y misterioso, se insinúa en las primeras curvas del descenso. Agazapado, se arrastra sigiloso. Es un sabio. Un dios evidente que puede pasar inadvertido a los ojos de los hombres. Una señal viva y clara para aquéllos que persiguen sus sueños y buscan su destino. Para los que saben leer en su grandeza humilde los secretos de la vida. 

...

...En la superficie del agua y sobre el carrizo verde se formaba una canícula: un calor ondulante que parecía la visión de un oasis en un desierto. Una alucinación. Una especie de aire que bailaba ardiendo. Y también sobre los maizales y los girasoles de la carretera de San Román, después de cruzar el puente. Un prodigio de la Naturaleza. Una mística aureola.

   ...  

"Deslizándose por aquella canícula; sobre los maizales y el carrizo. Allí estaba Dios. El Dios que amanecía con ella. Y El que le hablaba a través de su padre: de la Naturaleza; de los árboles frutales; de la poda; de la recolección y el riego. De los valores. De la Honradez. De la Humildad. De la Bondad…. Era el Dios que vagaba discreto, como un rumor escondido. Oculto, pero real, serpenteando al compás de aquella bruma. Con un disfraz de media noche. Encarnando el propio río. Era el Dios de los Primeros Tiempos. De Los Primeros Amaneceres. De los Sueños Posibles y de las Utopías Realizables. El Dios del Amor. El de la Humanidad. El de lo Verdaderamente Humano. El de la Sensibilidad y la Ternura. El Dios de la Compasión. De los Afectos. De la Comprensión y de la Empatía. El Dios de la Ilusión. El de la Fuerza y el Coraje. El Dios de la Valentía. El Dios de la Espesura y de la Hermosura. El Dios de los Corazones. El de la Infancia…"

 
María José Celemín
El 25-N y la "proyecto de vida de una mujer"  - María José Celemín

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid