
¿Producción ecológica o convencional?
Con Julio César Izquierdo, en Onda Cero Palencia
Una oportunidad para la Mujer Profunda y con Talento
(En el audio, a partir del minuto 58:00)
El pasado sábado, 11 de enero, en la Plaza Mayor de Palencia, tuvo lugar el habitual mercado ecológico que se celebra los segundos sábados de mes y que da cita a consumidores y productores locales y ecológicos de lácteos, hortalizas, huevos, dulces, frutos secos, carne, pollo, pan, aceite, y otros.
Estuvimos hablando con Julio César Izquierdo, de Onda Cero Palencia, sobre las ventajas de la producción local frente a la convencional. La producción ecológica no trata sólo de cultivar sin pesticidas, a pequeña escala, de forma artesanal, para establecer una relación directa y de confianza entre consumidores y productores, sino de crear la oportunidad, para los productores, de encontrar el lugar en la sociedad y contribuir con sus propios dones y habilidades personales.
Cultivar en ecológico a pequeña escala o producir de forma artesanal, constituyendo con ello pequeños negocios, es un modo de que cada cual encuentre el modo de insertarse de forma correcta en la sociedad.
El sistema de producción capitalista, basado en las premisas del tecno-patriarcado; las premisas decimonónicas del obsoleto sistema castellano-leonés, aún vigentes; el vivir sólo en lo cerebral y rechazar la intuición y la capacidad imaginativa ha impuesto un modo de producción a gran escala que satisface el beneficio de las mega empresas y el statu quo establecido, creando grandes injusticias sociales, pero, además, arrasando con la parte creativa del ser humano y con la Naturaleza femenina instintiva, la intuición, y el desarrollo de la mujer profunda y con talento, que sigue siendo saqueada, perseguida y exterminada.
Motivar e impulsar los pequeños negocios con alma, idea y resultado de la propia búsqueda personal, en el medio rural, debería ser una prioridad de las nuevas políticas. Crear una diversidad de eco-empredimientos de diferentes sectores y productos, sería la gran oportunidad que los núcleos rurales nos están brindando
María José Celemín




















