Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

La despoblación rural en Castilla y León, un suicidio colectivo - hablaremos de las SOLUCIONES, con Noelia Romo, en SER Medina del Campo, el 24 de noviembre -

24 Noviembre 2017 - 13:00
SER Medina del Campo
La despoblación rural en Castilla y León, un suicidio colectivo, El Dios de las Praderas Verdes, María José Celemín

La despoblación rural en Castilla y León, un suicidio colectivo

La despoblación rural en Castilla y León, un monstruo que fagocita esta comunidad. Con Noelia Romo, el día 24 de noviembre, en SER Medina del Campo, hablaremos de las claves de éxito para eco-emprendedores que quieren quedarse en su lugar de origen

La despoblación rural de Castilla y León es ese monstruo silencioso que sigue fagocitando esta comunidad. La despoblación rural castellano-leonesa es un problema endógeno. "Castilla y León se desangra lentamente", señaló Miguel Delibes. Siguen perviviendo las tradicionales actitudes de sumisión social, la misma cultura de súbdito orquestada por los caciques en el S.XIX. La misma cultura paternalista y asistencial. Los mismos presupuestos que frenaron la existencia de una cultura verdaderamente participativa ahora cristalizan en la inexistencia de una cultura empresarial y emprendedora que surja de la propia sociedad.

El afán de ser funcionario, que se retrotrae a esos tiempos decimonónicos, sigue perviviendo en el tiempo actual. Los castellano-leoneses buscan un puesto fijo, pero, ¿quién apuesta por ser sí mismo y desarrollar sus habilidades? ¿Quién apuesta por ofrecer en el mercado lo que sabe hacer? ¿Quién apuesta por emprender un negocio auténtico que dé un verdadero valor?

Este carácter sintomático y negativo, en el que la premisa es que "las cosas no se pueden conseguir" de la mayoría de los castellano-leoneses lleva a muchos a sentir una profunda envidia hacia quienes decidimos tomar las riendas de nuestra vida y contribuir en la sociedad.

Acoso sistemático, injurias, calumnias, daños contra la intimidad, el honor, la reputación y la imagen. Autoridades, que deberían apoyar a los emprendedores, arremeten contra ellos, Guardia Civil, que, lejos de tomar medidas contra esta violencia destructora, es cómplice de la misma. Siguen actuando con los mismos criterios caciquiles decimonónicos para mantener la "paz social". Esta "monstruosa paz social" que deja víctimas en paradero desconocido, causa bajas por invalidez, y expulsa con violencia a los emprendedores.

De todo esto hablaremos el próximo día 24 de noviembre con Noelia Romo en SER Medina del Campo, ya que mujeres y hombres creativos y sensibles son víctimas de esta violencia.

Y propondremos las soluciones que en el S.XXI estamos dando a esto algunos de los eco-emprendedores que hemos apostado por no tener que huir de nuestro lugar de origen y vivir como si estuviéramos en Nueva York.

María José Celemín

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña