Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

La eterna parálisis de Castilla y León

Castilla y León y España, en términos generales, ha tenido desde siempre problemas con los DIFERENTES y con la DIFERENCIA. La sociedad castellana tiene problemas para salirse de la norma y los individuos prestan más atención a encajar en el grupo que a desarrollar sus propias habilidades. 

La sociedad castellana tiene un concepto de sí mismo muy bajo y esto hace que los individuos no crean en sí mismos a la hora de emprender aquello que, de entrada, podrían hacer.

Esto no sólo les lleva a no desarrollar sus habilidades y talentos innatos, sino a rechazar a aquellos individuos que sí quieren hacerlo y seguir caminos que no están marcados por lo convencional. 

Ésta es una de las razones por las que la sociedad está paralizada y por la que la crisis en España aún ha arremetido con más fuerza. Hay un apego a querer ser funcionario y buscar una seguridad económica por encima de emprender y desarrollar sus talentos. 

"El Dios de las Praderas Verdes", a través de la historia de Victoria, cuenta esta realidad castellana; las envidias y la violencia a las que los individuos diferentes y más dotados se ven sometidos en Castilla y León.

Nueva York aparece en la tercera parte de la novela como el lugar donde Victoria puede desarrollar sus talentos y habilidades; puede ser actriz, empresaria, profesora y llevar a cabo una variedad de actividades que, en principio, en la mentalidad castellana son incompatibles unas con otras otras. 

Espiritualidad en este contexto es:

  1. la conexión de cada ser humano con lo más íntimo de sí mismo.
  2. La posibilidad de los individuos de poder desarrollar sus talentos de un modo natural, sin interferencias y en un entorno en el que estén a salvo.
  3. La espiritualidad ha sido robada por un sistema de dogmas (el católico) ajeno a la conciencia del ser humano.

Es La posibilidad de experimentar “experiencias óptimas” en palabras del psicólogo, sociólogo y pensador Mihaly Csikszentmihalyi:

¿Qué son las experiencias óptimas?

  • Vivir una “experiencia óptima” es sentir que uno no está abofeteado por fuerzas anónimas exteriores y que tiene el control sobre sus propias acciones y que es el dueño de su propio destino.
  • Cuando esto sucede, uno siente una especie de regocijo, un profundo sentimiento de alegría que habíamos deseado durante un largo tiempo.
  • Se convierte en un hito, en el recuerdo de cómo debería ser la vida.
  • Es lo que el marinero que sujeta tensa una cuerda y siente que el viento sopla entre sus cabellos; cuando el bote se lanza a través de las olas como un potro: las velas, el casco, el viento y el mar tarareando una canción que vibra en las venas del marinero.
  • Es lo que un pintor siente cuando los colores en el cuadro empiezan a mostrar una tensión magnética los unos con los otros.
  • Es lo que siente un padre cuando un hijo responde por primera vez a su sonrisa.
  • O quien ha sobrevivido a un campo de concentración o quien ha vivido peligros casi mortales y que, en medio de las pruebas, recuerdan que experimentaron epifanías extraordinariamente ricas como respuesta a acontecimientos tan simples como escuchar la canción de un pájaro en el bosque o compartir un pedazo de pan con un amigo.
  • Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo y la mente de una persona has llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena.
  • Para un nadador, puede ser intentar batir su propio récord.
  • Para un violinista, dominar un pasaje musical complicado. 
  • Para cada persona existen miles de oportunidades, de desafíos para expandirnos.
  • Las experiencias no tienen que ser agradables en el momento: al nadador le duelen los músculos.
  • Tener el control sobre la propia vida no es fácil, es hasta doloroso, pero a largo plazo, las experiencias óptimas añaden un sentimiento de maestría (que está cerca a la felicidad).

Y para esto es esencial que las personas puedan llevar a cabo las actividades que prefieren, aquellas con las que desarrollen talentos y habilidades.

Cuando las personas hacemos esto es la actividad en sí es lo más importante; la experiencia por sí misma, aunque tenga un gran coste el poder llevarla a cabo. Es la motivación intrínseca.

Cuando uno se propone metas realistas y las habilidades encajan con oportunidades para actuar, el individuo puede concentrar su atención en lo que está llevando a cabo y olvidarse momentáneamente de todo lo demás.

  • Esto trae orden a la conciencia.
  • Y la energía psíquica está bien gastada.
Los períodos de lucha para superar desafíos son los que la gente define como los mejores momentos de su vida.
 
Es, como afirma Csikszentmihalyi, la experiencia del “flujo”.
 
Flujo es la manera en que la gente describe su estado mental cuando la conciencia está ordenada armoniosamente.
 
Gente que desea dedicarse a lo que hace por lo que le satisface en sí.
También, hay gente que consigue transformar la adversidad y disfrutar de la vida.
  • Un alpinista dice: “Nadie te distrae o te impide que pongas tu mente y tu cuerpo bajo la tensión tremenda de conseguir llegar a la cima”.
  • Un escalador dice: “Es maravilloso estar cada vez más cerca y más cerca de la autodisciplina. Haces que tu cuerpo trabaje y te duele todo, entonces admiras tu propia personalidad, llegas al éxtasis, a la autorrealización”.
  • Una bailarina: “Te sientes totalmente concentrada, la mente no divaga, no piensas en otras cosas, estás totalmente involucrada en lo que haces
  • “Te involucras tanto en lo que haces que no piensas en ti mismo como algo separado de la actividad que haces. Eres lo que estás haciendo”.

Es lo mismo que describe en el capítulo 8 de la tercera parte de “El Dios de las Praderas”.

Que es la sensación de plenitud que Victoria, la protagonista, experimenta después de haber representado el papel de Blanche.
 
“Y, cuando Victoria, salió de la escuela y pasó por la fachada de ladrillo de estilo federal del edificio del Strasberg, sintió que iba flotando. Que sus piernas eran más ligeras. Más delgadas. Que la mañana, además de soleada, y de haber adoptado para sí un óptimo climático, en su existencia, se sobredimensionaba… para amarla. Abrazarla.
 
Debía ser aquello mismo que experimentaban los santos.
Una visión del Paraíso.
Una experiencia extática.
No podía ser más feliz.
Todo Le Había Sido Dado.”
 
Hay ocho componentes que la gente define cuando tiene una experiencia así:
 
  • La experiencia suele ocurrir cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos al menos una oportunidad de lograr. Hay un reto, un desafío.
  • Debemos ser capaces de concentrarnos en lo que hacemos.
  • Normalmente la concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata.
  • Uno actúa sin esfuerzo, con una profunda involucración que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana. Mientras el flujo dura, uno es capaz de olvidar todos los aspectos desagradables de la vida. Se requiere un enfoque total en la tarea presente.
  • Las experiencias óptimas permiten a las personas ejercer un sentimiento de control sobre sus acciones.
  • Desaparece la preocupación por la personalidad, aunque el sentimiento de la propia personalidad surge más fuerte después de la experiencia de flujo.
  • El sentido de la duración del tiempo se altera; las horas pasan en minutos y los minutos pueden prolongarse hasta parecer horas.
En definitiva, alguien puede desarrollar sus talentos y habilidades cuando encuentra la oportunidad y existe el desafío para conseguir un objetivo.
 
Una vez que se está desarrollando la actividad, el individuo experimenta esta sensación de flujo, que es la involucración y concentración completa en la actividad que le hace olvidarse de los problemas del momento presente y su personalidad e identidad salen reforzadas
 
Las experiencias óptimas son experiencias que se viven en el momento presente; es la vivencia en el aquí y ahora. 
 
¿Qué es lo que sucede en Castilla y León y qué es lo que plantea la novela?
 
  • En términos generales, la cultura castellano-leonesa rechaza aquellas actividades en las que, de un modo, natural, se puedan vivir experiencias en el presente.
  • La música, la actuación, las artes en general.
  • A los actores aún se les sigue considerando como una profesión “no seria” 
  • Y “lo serio” es trabajar en una oficina, ser el director de un banco, o sacar una oposición.
  • Es una cultura que está orientada a lo externo, al qué dirán y que aniquila el talento genuino de cada individuo.
  • La cultura castellana, a través de sus psiquitras y psicólogos, ataca brutalmente a Victoria, haciéndole creer que es ella "la que se siente perjudicada" por las agresiones misóginas propias de Castilla y León. 
  • La privación del desarrollo de sus talentos y de la vivencia de experiencias óptimas no le permite vivir en el presente.
  • A cambio, el trabajar en un banco para usarla como una esclava le sumerge en un estado de confusión que aniquila sus dones, sus talentos y que pone en peligro su identidad.
  • El banco introduce el caos en la mente de Victoria.
  • La vivencia de Victoria descrita en el capítulo 8 de la parte tercera es en el aquí y ahora, es en el presente y es de éxtasis, de ahí que esta vivencia se pueda catalogar como una vivencia espiritual, ya que es el espíritu el que se alegra, el que encuentra sustento, regocijo y alimento.
  • Es un sentimiento de trascendencia, de que se han sobrepasado los límites del yo.
  • Se siente tan a gusto, siente tanta realización y tanto amor que ama al Universo entero y se encuentra integrado con el universo entero.
  • Alguien así es alguien feliz, alguien sano, fuerte y saludable que no necesita ansiolíticos.
  • El elemento clave de la experiencia óptima es que tiene un fin es sí misma. 

Un cirujano puede decir: “Disfruto tanto, que me gustaría hacerlo aunque no tuviese que hacerlo”.

Los navegantes dicen: “Me gasto un montón de dinero y tiempo en este barco, pero vale la pena, nada puede compararse a lo que siento cuando salgo a navegar”.

“Autotélico” deriva de dos palabras griegas; “auto”, que significa “en sí mismo” y “telos”, que significa “finalidad”.

Se refiere a una actividad que:

  • Se contiene en sí misma.
  • Se realiza no por la esperanza de ningún beneficio futuro.
  • Sino, simplemente, porque hacerlo, en sí la recompensa.

Las cosas “exotélicas” son las que se hacen por razones externas.

Muchas personas sienten que el tiempo que pasan en su trabajo está esencialmente malgastado porque no están integradas en él y la energía psíquica que invierten no sirve para fortalecer su personalidad.

La experiencia autotélica o de flujo eleva el transcurso de la vida a otro nivel.

La alienación da paso a la involucración y el disfrute reemplaza al aburrimiento y la impotencia da paso al sentimiento de control.

La energía psíquica trabaja para reforzar la personalidad en lugar de perderse al servicio de unas metas extrínsecas.

Cuando la experiencia es intrínsecamente gratificante la vida está justificada en su presente, en vez de ser el rehén de un hipotético beneficio futuro

Hay nativos en Nueva Guinea que pasan más tiempo en la selva buscando las plumas de colores que usan para la decoración en sus bailes rituales que en buscar alimento.

Y éste no es un ejemplo poco frecuente ya que el arte y el ritual probablemente ocupan más tiempo y energía en la mayoría de las culturas que el trabajo.

Flujo y religión se conectan íntimamente desde las épocas más lejanas.

Un cantante, músico y guitarrista entrará en trance en sus actuaciones.

Probablemente entre en un estado sobredimensionado de unión mística.

De ahí que en este contexto la espiritualidad sea lo que es realmente:

La sensación de bienestar individual cuando uno puede hacer lo que le permite desarrollar sus talentos y vivir en el aquí y ahora, en el presente.

Es decir, vivir en vida.

En la novela Dios aparece y desaparece cuando Victoria puede desarrollar sus talentos y cuando es vista por los mismos.

Negar este sustento imprescindible para la vida.

ESPERANDO A QUE ME LO DEN HECHO

En Castilla y León el hecho de trabajar con las manos está mal visto.

Por ejemplo, el trabajo de camarero (si es mujer, si es camarera, aún sigue existiendo en el subconsciente colectivo que se “puede abusar de ella”).

No hay trabajos multidisciplinares:

  • Por ejemplo, alguien que trabaje por las mañanas en algo que le dé dinero para el sustento y que no le permita desarrollar sus talentos, pero que por la tarde desarrolle otro que le dé menos dinero, pero que le permita desarrollar sus capacidades.
  • Todos tienen que ser médicos, abogados o arquitectos. 

Todos estos planteamientos van limitando las posibilidades de crear un espacio de diversidad e intercambio, por eso importante empezar a tomar consciencia para que nuestra comunidad esté preparada para un cambio positivo y la mejora de todos sus ciudadanos.

 

 

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid