Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

El Dios del Corazón

 

El tema central de la novela es que Dios es el Dios del Amor, pero el de lo verdaderamente humano, el Dios de la Empatía; el que vela por el bien del otro. Es el corazón y la bondad del ser humano que tiene en cuenta al otro, al daño o al beneficio que cada ser humano pueda hacer a otros con su comportamiento, y lo que le importan a cada ser humano las verdaderas necesidades ajenas.

El Dios de las Praderas Verdes vive en quien le preocupa las consecuencias de sus acciones y en cómo van a afectar éstas a quienes estén a su alrededor. Es el Dios de la Compasión.

Este Dios de la Empatía está muy lejos de las convenciones sociales, de la imagen social y de los trepadores sociales. El Dios de la Empatía cuida por ser considerado con los sentimientos propios y ajenos, y por ser coherente y auténtico con los mismos.

El Dios de las Praderas Verdes no es el Dios de los dogmas ni de las rigideces, es ese Dios que susurra en el corazón de quien es cuidadoso con el bienestar ajeno y con el propio.

Católicos, musulmanes, budistas... podrán rezar cada uno a su Dios, pero habrá unos que no piensen en el bienestar ajeno y otros que sí lo harán, y esa diferencia es lo que hace verdaderamente espiritual y elevado a un ser humano.

Y de nada le servirá a un católico comulgar todos los días y confesarse una vez a la semana si, por imponer la fe católica, es capaz de minar la salud de alguien, y de nada le servirá a un mulsulmán hacer la oración del Fayer al amanecer y ayunar en Ramadán, si es capaz de maltratar a su madre octogenaria; si su corazón está ciego para sentir compasión y empatía hacia los otros.

Lo que ha sucedido con las grandes tradiciones reveladas; el cristianismo o el Islam, por ejemplo, es que han sido raptadas por aquellos "puristas" o fundamentalistas que, pretendiendo preservar los rituales del original mensaje de los profetas; Jesús o Muhammed, son capaces de imponer con violencia los mismos, desvirtuando con ello el original mensaje de amor que las tradiciones en sí mismas contienen.

Pero las grandes tradiciones reveladas contienen aquellos valores humanos con los que la gran mayoría de los hombres comulga en su interior; el amor hacia uno mismo y hacia el prójimo, incluso hacia el enemigo; el perdón a los enemigos; la justicia social. La distribución de la riqueza es uno de los mensajes centrales en ambas tradiciones; el control de los apetitos y de las pasiones; el autocontrol sobre uno mismo. "El fuerte no es el valiente en el combate. El fuerte es el aquel que se controla a sí mismo cuando está furioso". Y la Compasión aparece en las tradiciones como otra idea central.

En la novela, la figura de la abuela aparece como una figura clave en el proceso de crecimiento espiritual de Victoria. Pero la abuela es una mujer humilde, que está en oración día y noche, que trabaja la tierra con sus manos y que es discreta y silenciosa. Y, sobretodo, no impone su credo. Pero es su ejemplo el que lleva a quienes están a su alrededor a seguirlo.

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña