Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Violencia machista de médicos y psiquiatras

Entrevista a Mª José Celemín, autora de “El Dios de las praderas verdes”

EL XEROQUEL ES PARA BIPOLARES Y, A MÍ, ESTUVO A PUNTO DE MATARME

Traemos a nuestras páginas a una autora en cuya ópera prima la familia se convierte, en buena medida, en parte de la redención de la protagonista de la novela, un alter ego de la escritora. Hoy, la familia es para cada vez más personas un remanso de paz ante el mundo hostil de estados, empresas y egoísmos aberrantes.

Mª José Celemín ha escrito un libro. No sabemos, eso sí, si es una novela, un manifiesto o el diario de un apocalíptico (en la jerga de Umberto Eco). Aunque, probablemente, tiene un poco de cada. La protagonista, Victoria, creemos que un “alter ego” de Celemín, sería una especie de Quijote contemporáneo que batalla contra molinos enormes. Mientras la protagonista se empeña en tener una vida próxima al mundo espiritual y en conexión con la Naturaleza, la sociedad se encarga de dar al traste, uno a uno, con los sueños de una “persona altamente sensible”, en la jerga de la autora. Las experiencias narradas/vividas en primera persona nos ayudan a conocer un poco mejor el mundo de los bancos, del Opus Dei y del gremio de psiquiatras. Cada cual puede obtener sus propias conclusiones. La familia, Nueva York y la Naturaleza de la infancia en la finca de sus padres, sentida como un espacio teofánico, protegen a una protagonista cuyas peripecias no son surrealistas, sino muy propias del mundo moderno. La obsesión por encontrar a Dios en alguna parte tiene algún destello delirante, lo que le confiere al texto un perfume que va más allá de las convenciones.

-Opus, bancos, psiquiatras, ansiolíticos… ¿Mal cóctel?

-Cualquier médico debe saber que la salud de un ser humano viene determinada por su grado de plenitud y que el único objetivo de los poderes públicos es promover la autorrealización de cada ciudadano, es decir; establecer las condiciones necesarias para que los individuos sean felices y puedan “fluir” realizando las tareas con las que sus habilidades se identifican. La realidad es que la judicatura, por ejemplo, alimenta a corporaciones, bancos y grupos fascistas minando la autoestima de los ciudadanos, robándoles su poder. Y, cuando el individuo llega herido a la consulta de un psiquiatra, éste le remata. Le hace creer que es “él quien tiene una congénita y extraña enfermedad y quien se ve perjudicado por un entorno saludable”. Creo que Billy Wilder o José Mota con todo esto harían un buen programa. Bueno, quizá yo misma, con el tiempo…

-¿Cómo sale Victoria, la protagonista, de todo eso?

-Con diecinueve y veinticinco años, Victoria está sumergida en una pecera de aguas turbias en las que no puede ver. Los curas del Opus le hacen creer que es culpable de ser acosada por ser sensible y creativa y que es una apestada por el hecho de haber amado, y, para ella, ellos son autoridad incuestionable, así que está sumida en una confusión que la conduce a una situación de distrés y ansiedad generalizada. María José Celemín, la persona real que inspira el personaje de Victoria, ha salido gracias a escribir esta novela y poner sobre el papel que el sistema actual es un circo.

NUEVA YORK

-¿Qué tiene Nueva York que no tenga Valladolid?

Nueva York tiene vida, erotismo, sensualidad. Está poseída por una profunda libido. Tiene atractivo y encanto: charme, báraka. Es una ciudad muy sexy. Sexualidad e inteligencia van de la mano. Nueva York son flores y chocolate. Pero también tiene polis que protegen sus fronteras y violan con impunidad los derechos humanos. Hay que ayudar a María José Carrascosa, para que la liberen pronto.

-Algunos dicen que el Opus no es una orden iniciática, sino contrainiciática…

-El Opus Dei es el relevo de la “Santa” Inquisición. Con eso está dicho todo. El Opus está integrado por los franquistas, Manos Limpias y la cúpula del Partido Popular. Son terroristas. Son los impostores que, como el peor de los pederastas, han violado existencialmente la inocencia de tantos seres humanos.

XEROQUEL

-Háblanos de tus experiencias con Xeroquel…

-El psiquiatra que me recetó “eso” lo hizo basado en su condición de misógino y bajo la creencia de que yo quería llamar la atención a toda costa porque era una mujer narcisista. El Xeroquel es para bipolares y, a mí, estuvo a punto de matarme. Perdí vitalidad y fuerza muscular. No podía salir a la calle. El muy loco me castigó aumentándome la dosis de xeroquel porque rechacé una invitación suya. Me encantaría poder plantificar aquí el nombre de este asesino…

-¿La familia es protección ante un mundo hostil?

-Mis padres y yo hemos sufrido un infierno después de que (hace ocho años) me deportaran de Nueva York (por faltar quince días a unas clases). Su única obsesión era que yo tuviera una situación económica estable. Mientras yo buscaba lo que Castilla y León me había negado (mi propia vida) ellos se desvivían para darme un sustento y me hicieron una casa rural, que era la de mi abuela. Se han exprimido por mí. En nuestros conflictos ha mediado mi hermano. Mis padres han hecho un esfuerzo heroico por comprenderme. Les adoro. Son ya un mito en vida.

DENTRO DE UNO

-La Naturaleza, la familia y la infancia hablan de un Dios presente en todo, pero ya los sufis dijeron hace mucho tiempo que es a través del corazón que sólo se puede ser consciente de todo eso…

-Sí. El “Dios de las Praderas Verdes” es el Dios que se desliza sobre los maizales y el carrizo. El Dios que amanecía con Victoria y el que le hablaba a través de su padre, de la Naturaleza; de los árboles frutales. Era el Dios de los Primeros Tiempos. De los Primeros Amaneceres. De los Sueños Posibles y las Utopías Realizables. Era el Dios que vagaba discreto. Oculto, pero real, serpenteando al compás de aquella bruma. Con un disfraz de media noche. Encarnando el propio río. El Dios de los Corazones. El de la Infancia…

 -Tu abuela es un símbolo. ¿De qué?

-Al final de su vida, mi abuela se convirtió en una mujer sabia. Hacía que la fe católica tuviese su significado primordial. Trabajaba la tierra con sus manos y conocía los ritmos de la Naturaleza. Decía que “el Señor nos colma de bendiciones”. Una vez me dijo que tuviera la misma fe en Dios como la que tenía en ella si en aquel momento le pidiera un favor… “¿Acaso dudarías de que yo te fuera a fallar?”, me preguntó. A su lado, me sentía protegida y, ahora que no está, me siento espiritualmente huérfana y, por otra parte, que estoy renaciendo para seguir su estela.

EXTERMINADORES DE DIFERENTES

- Pero, en el mundo moderno, no todos son “exterminadores de diferentes”. ¿O sí?

-El Sistema se está quedando acorralado e indefenso, aunque pueda parecer lo contrario. Muchos ya vemos esta barbarie como algo marginal que lentamente se descompone. Una revolución silenciosa camina sin prisa pero sin pausa y con pasos de plomo; al compás de la Naturaleza y hacia la Humanidad del ser humano.

-¿Cuál es la lección?

-Mi propia conciencia es mi única guía. Que yo soy, entre los hombres y como cada ser humano, una mujer con poder y habilidades y, en el Universo, una miseria.

Pedro BURRUEZO, redactor-jefe de la revista "The Ecologist", músico y compositor

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid