Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Homenaje a Nevenka Fernández - La fuerza ética de la integridad - Los atributos de una Princesa

Homenaje a Nevenka Fernández - La fuerza ética de la integridad - Los atributos de una Princesa
HOMENAJE A NEVENKA FERNÁNDEZ
LA FUERZA ÉTICA DE LA INTEGRIDAD - LOS ATRIBUTOS DE UNA PRINCESA
 
Hoy cumplo 50, pero no 50 años de los que uno se pueda imaginar, sino 50 atemporales años de alguien sin edad. Quizá porque he vivido "in spirit", en espíritu, es decir, inspirada. Y hoy, justo en el crucero de la trayectoria vital, quiero dedicar este aniversario a alguien gracias a quien, de alguna forma, de nuevo, nací.
 
Aún recuerdo aquella mañana de invierno. Me desperté en el desván de lo que fue la casa de mis abuelos en Castronuño. La voz de la radio contaba la historia de Nevenka Fernández. Aquella historia resonó en mi interior. Enseguida compré el libro de Juan José Millás y, por la tarde, lo leí de un tirón.
 
Hay cosas en la vida que parecen pequeñas, pero la lectura de aquel libro cambió la mía.
 
Mis dudas se disiparon y, aunque aquella niebla seguía sin dejar ver (y continúa), al menos sabía de dónde provenía, quién y cómo la causaba. Era esa "luz de gas" que, al día de hoy, sigue instalada. Es el gas que va apareciendo cuando la realidad se manipula con la palabra o con los hechos, y esa manipulación queda sin rebatir; es el gas que van creando todas esas pequeñas injusticias del día a día, naturalmente aceptadas, que hacen, al final, de un lugar, un sitio completamente irrespirable.
 
El título del libro era, además, lo suficientemente aclaratorio: "Hay algo que no es como me dicen. Nevenka Fernández contra la realidad".
 
A lo largo de estos años, no he dejado de investigar la audacia de Nevenka, y, durante los mismos, he ido descubriendo elementos que me han ido dando más información.
En realidad, este episodio de nuestra historia, no habla sólo de la valentía de Nevenka, en realidad, habla de Castilla y León.
 
De entre todos los matices, para mí, como alguien altamente perceptible, hay uno para destacar. Nevenka, sí, denunciaba lo que era obvio, que un hombre en una posición política y profesional de superioridad, la estaba acosando. Pero hay algo que reclamaba con desesperación: SU INTELIGENCIA. Un binomio o una ecuación: "preservar mi inteligencia = preservar mi integridad".
 
El día que los Reyes fueron a Ponferrada, ella los recibió, en un acto oficial. Don Juan Carlos, al verla, le dijo: "qué joven y qué guapa eres", a lo que ella respondió: "además de inteligente, Majestad".
 
Recuerdo verla en un vídeo, hablando con el fiscal, y argumentando su defensa, entre lágrimas y una gran angustia: "Me querían dejar como una incompetente", decía.
 
Se trataba de destruir a una mujer inteligente por un grupo, y la destrucción de una mujer inteligente ya la describió Clarín en La Regenta. Consiste en desintegrar a una persona. Eliminarla. Deshacerse de ella sin dejar rastro.
 
Pero, cuando ella dijo NO, parte de Castilla y León, gran parte de sus periodistas (y de España), y gran parte de su sociedad, se quitó la máscara y empezó a sembrar el terror. Y el huracán habitual bajo la superficie aparentemente tranquila, explotó, y el normal terrorismo de baja intensidad se hizo más virulento. Y esto sigue pasando.
 
Lo que hizo Nevenka fue un ejercicio de radical integridad. Su vida estaba en juego, de forma tal, que no pensó en las consecuencias. Como los elefantes cuando percibieron el tsunami. Arrancaron las cadenas y se fueron. Una gesta que proviene, de forma intuitiva, del espíritu y no de la razón. Alguien con un componente inusual de honradez y entereza. Alguien con cualidades nobles. Por eso, hoy quiero dejar a esta Princesa en el lugar que, en justicia, en la Historia de Castilla y León, le corresponden. Nadie, ni en España ni en Castilla y León, ha hecho lo que Nevenka sí.
 
Sí, muchos periodistas, al ver que desafiaba el statu quo, envalentonados, empezaron a tirar las primeras piedras. Y otros (y otras) comenzaron a relamerse con el espectáculo que se avecinaba de ver quemar a una mujer en la hoguera.
 
Sin embargo, esta cualidad suya, de ella, de absoluta integridad, le dio una FUERZA ÉTICA y una POTENCIA MORAL tal, que arrasó con todos ellos, y, a los demás, nos dejó el camino allanado y la luz encendida, para que viésemos de dónde proviene este asfixiante gas.
 
ENTERRAR VIVAS A LAS VESTALES
En la antigua Grecia, las niñas elegidas para ser vírgenes vestales eran llevadas al templo cuando eran muy pequeñas. Pero una virgen vestal que hubiese tenido relaciones sexuales con un hombre, habría profanado a la diosa. En castigo, era enterrada viva; sepultada en una pequeña cueva bajo tierra con luz, aceite, comida y sitio para dormir. La tierra sobre la misma era nivelada como sino hubiese nada debajo. De esta forma, se eliminaba la vida de una virgen vestal, cuando ésta había dejado de personificar a la diosa, cubriéndole de tierra del mismo modo que se extinguen las brasas ardientes de un hogar.
 
EL PATITO FEO
El patito feo, el cuento clásico-contemporáneo de Hans Christian Andersen, cuenta la historia de un patito particularmente más grande, torpe y feo, que sus hermanos empezaron a molestar, por lo feo que era, pero que, al crecer, se convirtió en un bello cisne. El pobre patito no recibía más que picotazos, empujones y burlas. Un día, salta la cerca y huye, y una tarde de otoño, divisa una bandada de grandes y hermosas aves blancas que levanta el vuelo. Son cisnes, pero él no lo sabe. Y, después de muchas penalidades, y a punto de morir, cuando llega la primavera, es capaz de salir volando hasta un precioso jardín donde una bandada de cisnes aparece. El patito feo se acerca a ellos temiendo que lo maten a picotazos. Pero éstos nadan a su alrededor y lo acarician con sus picos. De pronto, se mira en el agua, ve su imagen reflejada y se da cuenta de que también él es un precioso cisne y, con los suyos, encuentran la felicidad.
 
JOSÉ, EL HEBREO
José fue uno de los doce hijos de Jacob y era el hijo preferido. Era un hombre íntegro y justo. Sus hermanos, por esta razón, lo envidiaban, y lo vendieron como esclavo, haciendo creer a Jacob, su padre, que se había caído a un pozo y había sido devorado por una bestia. José supo interpretar un sueño profético del faraón, salvó de la hambruna al pueblo egipcio, y perdonó a sus hermanos. José quería ser amigo de sus hermanos, pero ellos no querían ser amigos de él. ¿Amigos? No, no quiero ser tu amigo. Y no quiero ser tu amigo porque te odio, aunque no tenga una razón para odiarte, sólo te odio porque eres justo e íntegro. Es el virus del odio gratuito. Te odio porque te odio.
 
Hoy cumplo 50 años, el 25-N está a las puertas, y hoy quería dejar bien claro qué sitio debe ocupar Nevenka en la historia y en el imaginario castellano-leonés, con las cualidades nobles que ella posee, para que otras niñas, cuando descubran este artículo, y lo lean, que lo descubrirán, y lo leerán, puedan conocer la verdad de la realidad de nuestra sociedad con sus matices y sutilezas.
 
Se siguen enterrando vivos los talentos y la inteligencia de muchas mujeres, en Castilla y León. Ojo, y de muchos hombres con cualidades de alta perceptibilidad, creativos, sensibles, brillantes, y con talento. Se sigue repudiando de la sociedad castellano-leonesa a los cisnes, que podrían contribuir en ella con lo mejor de sus dones. Y se siguen vendiendo como esclavas a muchas mujeres (y hombres), haciendo creer que se las ha comido una bestia. Se las sigue excluyendo y se las hace desaparecer. Y todo esto se hace en el anonimato. Y esto es una forma de matar. Medios de comunicación e instituciones, principales responsables.
 
Los poderes públicos castellano-leoneses deberían preocuparse porque todos los individuos estuvieran insertados de forma correcta en esta sociedad, que todos se sintieran en casa, y formando parte de una gran nación.
 
Amor gratuito en vez de odio gratuito. Construir belleza. Dejar un legado a otros. Ser considerado con los demás. Trabajar arduamente. Buscar conocimiento y sabiduría. Tener empatía con el sufrimiento ajeno. Valorar el trabajo y los dones ajenos. Y no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros mismos. Aprovechar el tiempo hasta el final de nuestros días. Copiar las habilidades o las cosas materiales ajenas si nos gustan de otros y no las tenemos nosotros mismos, pero no destruirlas. Estos han sido algunos de los principios rectores de mi vida hasta ahora. Y seguiré construyendo mi proyecto y propósito vital con los mismos.
Espero pronto, y con ayuda de Dios, de mi Jesús, dar novedades y buenas noticias.
 
María José Celemín
 
Homenaje a Nevenka Fernández - La fuerza ética de la integridad - Los atributos de una Princesa

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid

"Nous venons de terminer 2 délicieux gateaux "fait maison" avec des produits biologiques, que nous avons achetés tout à l'heure. De passage en camping car, c'est une aubaine de trouver ce petit havre de paix à côté de l'aire de stationnement. La propriétaire et créatrice de ce lieu est adorable ! Il y a aussi des fruits, quelques légumes, du beurre, du pain et plein d'autres choses. C'est un lieu difficile à définir car l'originalité de ce commerce c'est justement qu'on a pas l'impression d'être dans un commerce, mais plutôt accueillis dans une maison d'hôtes. Nous avons adoré le concept et sa conceptrice" P Drev
Tiendas de alimentación ecológica en Castronuño
Un havre de paix

Viajera en autocaravana