Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

MELANIA TRUMP a la luz de los arquetipos femeninos griegos "Hestia" y "Afrodita"

arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer

Melania Trump analizada desde la perspectiva de los arquetipos femeninos griegos de "Hestia" y "Afrodita"

Melania Trump encarna la "diosa" "Hestia" y "Afrodita" del Olimpo griego. Melania Trump combina en su personalidad aspectos de la diosa "Afrodita", la diosa del Amor y de la Belleza con "Hestia", la diosa del fuego y del hogar en el Olimpo Griego.

Claves para entender la personalidad de Melania Trump

Llevo observando a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, desde que accedió al poder. ¿Qué amante de la belleza, sea hombre o mujer, no puede verse atraído por una mujer de rasgos exuberantes y cánones casi perfectos?, ¿por una diosa "Afrodita", la más bella de todas las diosas que rebosa un encanto irresistible? ¿Qué mujer no se siente atraída por el fondo de armario de Melania Trump? La primera dama tiene buen gusto para elegir sus vestidos y trajes. Y llevados por ella son la evocación de "esa amante de las risas", como definió Homero a "Afrodita". Melania Trump, en una primera instancia, encarna, a la perfección a la "diosa" "Afrodita".

Melania Trump habla seis idiomas y ha estudiado diseño y arquitectura en la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia. La pasión de la primera dama de Estados Unidos está en las artes, la arquitectura, el diseño, la moda y la belleza, cualidades de una verdadera "Afrodita", que se entrega por completo de una manera intensa y apasionada en procesos creativos que para ella tienen importancia personal. 
 
La belleza de Melania me resulta sobrecogedora, porque no es la exuberante de "Afrodita" que atrae a primera vista, sino la intemporal, corregida por la de "Hestia", la "diosa" del fuego y del hogar, la "sabia anciana", la "juiciosa consejera". La belleza de Melania es la esencia de "Afrodita" en su justa medida, sin excentricidades. Señorial y elegante. Moderada y refinada. Sobria y serena. 
 
Dicen algunos medios de comunicación que Melania se ha estado manejando de forma inteligente al no llamar la atención, que se ha mostrado de una forma discreta en público, y se ha llegado a decir que no se siente cómoda en su papel de primera dama.  
 
Sin embargo, dicen, también, que durante los recesos en los debates republicanos su marido Donald Trump se reunió con ella y no con sus cuatro hijos. Y ella misma ha declarado: "tengo mis propias ideas, mi propia personalidad y creo que es algo que le gusta a mi marido".

Melania Trump irradia armonía interna, ofrece serenidad, y crea una atmósfera de orden pacífico en medio del caos, rasgos propios de la "diosa" "Hestia" 

Y, para aquéllos que no estén familiarizados con el lenguaje de los arquetipos griegos, voy a aclarar quién fue "Hestia" en el Olimpo Griego.
 
 "Hestia" fue la diosa del fuego y del hogar en el Olimpo griego.  A diferencia del resto de diosas ("Afrodita", diosa del Amor y de la Belleza, "Deméter", diosa de las cosechas y la maternidad, "Atenea", diosa de la sabiduría, la artesanía y diosa guerrera, protectora de héroes elegidos y de la ciudad, "Artemisa", diosa de la caza y de la luna, "Hera", consorte real de "Zeus" y diosa del matrimonio, y "Perséfone", la doncella y diosa del mundo subterráneo) no fue representada en forma humana por pintores o escultores, porque su presencia se sentía en la llama viva en el centro de la casa, del templo y de la ciudad de forma espiritual, y proporcionaba iluminación, calor y lumbre.  "Hestia" fue la más venerada y respetada de todas las diosas, y a ella se la rendía culto en todos los templos de los demás dioses.
 
Como presencia arquetípica en la personalidad de una mujer, la diosa "Hestia" proporciona su sentido de integridad y totalidad. Las mujeres que tienen incorporado el arquetipo de Hestia en su personalidad son mujeres completas en sí mismas y tienen capacidad para concentrarse sobre lo que las importa: su experiencia subjetiva interna. Las mujeres así miran hacia dentro, sienten de manera intuitiva, y buscan la tranquilidad serena; se mantienen en la retaguardia conservando el anonimato, y no son personalidades famosas ni ocupan espacio en las noticias; evitan dejarse atrapar por las pasiones del momento y no están apegadas a la gente, los resultados, las posesiones, el prestigio o el poder. Se sienten completas tal y como son, su ego no está en juego, y no está atadas a las circunstancias externas.
 
Esta cualidad de "desapego" que caracteriza a las mujeres que tienen incorporado en su personalidad el arquetipo de "Hestia" les proporciona una calidad de "sabia anciana", Y esta "sabia anciana" ofrece su juiciosa perspectiva a los otros arquetipos para lograr sus fines y propósitos. Los excesos de los demás arquetipos en la personalidad de una mujer son mejorados por el consejo sensato de "Hestia", ya que ofrece una comprensión interna espiritual. 
 
Una mujer que tiene incorporado en su personalidad el arquetipo de "Hestia" puede estar afianzada en medio del caos externo y, con Hestia, la vida de una mujer tiene significado, puesto que es el Ser lo que experimenta internamente. Una mujer así es una persona tranquila y de fácil carácter, cuya presencia crea una atmósfera de calor y de orden pacífico. Las mujeres "Hestia" suelen sobresalir en profesiones que requieren calma y paciencia. La modelo favorita de un fotógrafo es una mujer "Hestia", porque hay algo en sus ojos que "miran hacia dentro". Melania ha debido de ser una de ellas. Son mujeres que escuchan con un corazón compasivo y permanecen centradas en medio de cualquier perturbación proporcionando un lugar cálido a través de su hogar de fuego. Son, además, mujeres autosuficientes, que no necesitan a un hombre para sentirse emocionalmente realizadas, y que mantienen autonomía interna de espíritu independiente. Las mujeres "Hestia" carecen de negatividad.
 
He querido extenderme en la descripción de la diosa "Hestia" que hace Jean Shinoda Bolen en su libro "Las Diosas de cada mujer", libro de cabecera que utilizo para dar conferencias sobre este tema y a través del que descubrí que nuestra mística más mundialmente conocida, Teresa de Ávila, combinaba aspectos en su personalidad, también, de "Afrodita" y "Hestia", descubrimiento que me llevó a desarrollar el estudio "Santa Teresa a la luz de los arquetipos griegos: Afrodita y Hestia. Una Nueva Mirada", que presenté en el Congreso Mundial Teresiano en Ávila. Melania Trump, a través de esa belleza apacible, de esa combinación de Belleza y Sosiego, irradia el orden pacífico y la armonía interna de "Hestia" y personifica de una manera rotunda a la "diosa".

El matrimonio Trump: una alianza entre "Hermes" y "Hestia"

El matrimonio Donald-Melania Trump parece responder al modelo de Hermes-Hestia, en el que Hermes era una deidad elocuente e ingeniosa, protector y guía de los viajeros, dios del habla, patrón de los comerciantes y de los ladrones. En las casas, el hogar redondo de Hestia se hallaba dentro, mientras que la columna fálica de Hermes permanecía en el exterior para atraer la fertilidad y alejar el mal. Hestia proporcionaba el santuario en donde las personas se unían para formar una familia, mientras que Hermes era el protector en la puerta, el guía y el compañero en el mundo, en donde es importante la comunicación, conocer el propio camino, ser inteligente y tener buena suerte. 
 
El porte bello y elegante de la primera dama de Estados Unidos irradia un encanto apacible que llega desde ese fuego interno que la hace estar centrada en su Ser, confiada en su propia personalidad sin pretender objetivos externos, o estar en primera línea de combate. Melania sabe quién es y está segura de sí misma, lejos de lo que se pueda esperar socialmente que deba ser el papel de una primera dama de los Estados Unidos.
 
Me pregunto si tenemos siempre, y de todas las primeras damas de los Estados Unidos, que estar esperando a una mujer "Atenea, brazo derecho de los hombres, que ofrece estrategias de victoria a su marido con soluciones prácticas, resultados tangibles y pensamiento racional", como lo han sido Michelle Obama o Hillay Clinton, o a una mujer "Hera", consorte del hombre con éxito que le ayuda a ofrecer una imagen pública de pareja perfecta en su papel de esposa, como lo fue Nancy Reagan
 
Melania Trump es este tipo de mujeres junto a las cuales yo permanecería horas y horas sin cansarme. Al lado de este tipo de personas las horas pasan sin sentir y uno está deseando de volverse a encontrar con ellas. Le conectan a uno con lo que describió Teresa de Ávila: "Parécele que ha estado en otra región muy diferente de en ésta que vivimos, a donde se le muestran al alma otra luz tan diferente de la de acá", con el Paraíso, lo que han descrito también otros místicos de diversas tradiciones espirituales. Lo que yo misma sentía cuando rezaba por las mañanas con mi abuela. Melania Trump es un nuevo tipo de primera dama de los Estados Unidos, tan válido o más que los otros.
 
Melania Trump irradia armonía interna, ofrece serenidad, y crea una atmósfera de orden pacífico en medio del caos. Que nada nos turbe en un mundo orientado sólo al exterior, y de triunfadores sociales alejados de sí mismos y del reino espiritual, y sean bienvenidas estas personalidades serenas que lo vengan a apaciguar, como es el caso de la primera dama de los Estados Unidos.
 
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer
arquetipos femeninos griegos, las diosas de cada mujer, libros sobre arquetipos femeninos, diosas griegas, hestia, teresa de ávila, afrodita, conferencias motivacionales, para la mujer

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid

"Nous venons de terminer 2 délicieux gateaux "fait maison" avec des produits biologiques, que nous avons achetés tout à l'heure. De passage en camping car, c'est une aubaine de trouver ce petit havre de paix à côté de l'aire de stationnement. La propriétaire et créatrice de ce lieu est adorable ! Il y a aussi des fruits, quelques légumes, du beurre, du pain et plein d'autres choses. C'est un lieu difficile à définir car l'originalité de ce commerce c'est justement qu'on a pas l'impression d'être dans un commerce, mais plutôt accueillis dans une maison d'hôtes. Nous avons adoré le concept et sa conceptrice" P Drev
Tiendas de alimentación ecológica en Castronuño
Un havre de paix

Viajera en autocaravana