Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

Entrevista a Jacquelyn Strickland, terapeuta, coach y promotora de los Encuentros Internacionales para Personas Altamente Sensibles

Personas Altamente Sensibles, libros, coaching, encuentros

Entrevista a Jacquelyn Strickland, terapeuta, coach y promotora de los Encuentros Internacionales para Personas Altamente Sensibles

Jacquelyn Strickland, junto con la doctora Elaine Aron y durante más de 40 años se ha dedicado a investigar el rasgo de la sensibilidad; ha guiado, dado luz, ayudado, empoderado,  y sacado de la oscuridad a muchos seres humanos; hombres y mujeres

Ser Altamente Sensible significa procesar las emociones de un modo más profundo, ser más consciente de la infinidad de detalles y matices de la realidad y de las sutilezas del entorno, del ambiente, del mundo, del universo, del cosmos, de lo terrenal y de lo sobrenatural

Las Personas Altamente Sensibles o PAS recogen y captan con mayor facilidad e intensidad los estímulos externos; los ruidos, las luces, los olores, etc. Tienen una percepción subjetiva y una vivencia espiritual muy intensa. 

El cerebro de los que somos PAS funciona de una forma más elaborada. 

Las PAS constituyen entre un 15/20% de la población humana. Científicos han detectado que entre la población animal existe este 15/20%, y que les sirve y funciona como un sistema de defensa y de alerta frente a peligros y depredadores. 

El hecho de tener un sistema nervioso altamente sensible permite sentir el mundo de un modo más amplio y profundo. Los que somos PAS podemos degustar y nos deleitamos con una amplia gama de matices que se encuentran en la realidad de la que el restante 80% carece. A ese 80% se les pasan por alto realidades que, para nosotros, son más que obvias. Vamos por delante. Y, por ello, tenemos la capacidad de mostrar al resto la verdadera realidad, que es la dimensionada; elaborada y detallada. El mundo no es sólo plano. 

A lo largo de la historia, ejemplos de PAS, han sido, Abraham Lincoln, Albert Einstein, Carl Jung, Martin Luther King, la princesa Diana, Nicole Kidman, Woody Allen, Virginia Wolf, Edgar Alan Poe, Ralph Waldo Emerson, Salvador Dalí, Picasso, Frida Kahlo, Steven Spielberg, Michael Moore, John Lennon, Gandhi, Leonardo Da Vinic, Dalai Lama, Edison, Jane Goodall, o Henry David Thoreau, entre otros muchísimos más.

Este talento de poder observar la realidad desde una perspectiva en la que se disponen de más lentes y ángulos para ver la realidad, nos ha permitido apuntar a las sociedades y a las comunidades aquellos aspectos que inventan nuevos modos de mejorar la existencia humana. 

Las PAS solemos ser inventores, artistas, escritores, músicos, podadores de árboles, líderes espirituales, filósofos, pensadores, poetas y otras muchas más. 

En Japón y otras culturas se valora la sensibilidad y los niños PAS son considerados como los más inteligentes, sin embargo, en culturas occidentales, en España, que tienen una fuerte orientación hacia el exterior, los niños PAS son considerados como "tímidos" o "con algún problema". 

En este tipo de culturas, las PAS que no son conscientes de serlo, tienen que hacer un esfuerzo constante para "adaptarse" a los patrones establecidos.

Ésta es una revista de Ecología Profunda y Espirtual  y en los tiempos de la Kali Yuga los médicos deben recuperar su verdadera condición de guías del espíritu. Los hombres, el ser humano no sólo es un cacho de carne y unas pocas de células. Un ser humano ha nacido en un lugar determinado, con un fin determinado, con un propósito en la vida. Cuando el cuerpo da señales es porque en el cumplimiento de este propósito algo está fallando. Y aquí está la función del guía.

Poner la mirada en las vías de la tradición, en las iniciales, en las que mantuvieron la pureza es un deber en unos tiempos de confusión. Esto no se arregla a balazos, es decir, con psico-fármacos. Hay que entender el porqué del espíritu y esta falta de entendimiento es lo que está asolando a estas sociedades occidentales, desacralizadas, que han perdido el norte y la lucidez. El cuerpo y la mente deben sentir que son el santuario del espíritu que mora en ellos. Lo dijeron los vedas; llegarían los tiempos en que el hombre se alejaría del reino espiritual.

Pero ahora viajamos y nos vamos al otro lado del Océano, a Fort Collins, Colorado y hablamos con Jacquelyn Strickland.

Jacquelyn Strickland, junto con la doctora Elaine Aron y durante más de 40 años se ha dedicado a investigar el rasgo de la sensibilidad; ha guiado, dado luz, ayudado, empoderado,  y sacado de la oscuridad a muchos seres humanos; hombres y mujeres.

Desde el año 2.000, Jacquelyn Strickland, lleva organizando encuentros para Personas Altamente Sensibles en sitios enclavados en la Naturaleza, como castillos, casas de campo, y bonitos lugares de retiro. Encuentros de lo más valiosos para las PAS en los que se habla de este rasgo, se comparte una información muy útil, se conocen a otras PAS, se comen juntos unas comidas deliciosas, de divierten juntos, y se establece un entorno en el que las PAS son comprendidas, entienden mejor quiénes son, se sienten por unos días "protegidas y a salvo", y salen al mundo con una información útil para manejarse, después, en él.

Jacquelyn es Licenciada Consejera Profesional, coach y lidera talleres individuales, en grupo y para familias. Está certificada en el Myers-Briggs Personality Inventory desde el año 1.991. 

Sí, estamos con la auténtica, con la genuina. Jacquelyn tiene un ángel especial, eso que no sabemos cómo explicar; una capacidad analítica que asombra y la habilidad de dar luz y guía sobre una situación que parecía imposible de resolver. Jacquelyn es alegre, es una mujer de color y sonriente. Trae el perfume de la energía positiva americana, del go for it! and you can do it! (¡ve a por ello y tú puedes!). Huele a rosas frescas y a mañana recién nacida. 

“Las PAS experimentan el mundo en una mayor profundidad y amplitud que un no-PAS. Ésta es la causa por la que somos conscientes de las muchas sutilezas en nuestros entornos. Esto puede ser comparado como si fuera la gama de colores de un arcoiris, es decir, un arcoiris de emociones, o con el hecho de que un evento o situación puedan ser experimentados con más profundidad que un no-PAS a causa de nuestra profundidad al procesar”.

1.- ¿Qué significa ser una "Persona Altamente Sensible"?

Ser Persona Altamente Sensible o PAS significa que tú estás en ese 15-20% de la población que ha heredado un rasgo genético llamado "Sensory Processing Sensitivity", que significa “pensar y procesar en imágenes”, que es el nombre académico acuñado por la psicóloga investigadora, la doctora Elaine Aron, en 1.996.

2.- ¿Cuáles son los rasgos que son peculiares en un PAS?

Las PAS son más susceptibles a los estímulos medioambientales -ya sean positivos o negativos-. Cuando nuestros entornos son positivos, tendemos a prosperar, y cuando son negativos, estamos retados a mantener un sentido de bienestar. 

Elaine Aron ha identificado cuatro cosas que las PAS tienen en común. A saber, son:

  • Profundidad al procesar - Nuestros cerebros procesan y reflejan información con más profundidad. Reflejan más que otros acerca de "cómo es el mundo" y "el significado de la vida".
  • Sobre estimulación
  • Intensidad emocional y empatía
  • Sensibilidad sensorial

3.- En términos generales, ¿Cómo una PAS siente el mundo frente a un no-PAS?

Las PAS experimentan el mundo en una mayor profundidad y amplitud que un no-PAS. Ésta es la causa por la que somos conscientes de las muchas sutilezas en nuestros entornos. Esto puede ser comparado como si fuera la gama de colores de un arcoiris, es decir, un arcoiris de emociones, o con el hecho de que un evento o situación puedan ser experimentados con más profundidad que un no-PAS a causa de nuestra profundidad al procesar.

4.- ¿Cómo podrías definir a un no-PAS, en términos de la sensibilidad a la que nos estamos refiriendo? Algunas veces eso podría llevarnos al mal entendido de que nosotros somos "los buenos" y los No-PAS "los malos". ¿Podrías aclarar esto, por favor?

Todos, incluyendo los no-PAS pueden ser sensibles, bondadosos y cuidadosos. Aunque los no-PAS no tienen una respuesta alta y afinada del sistema nervioso. Y, por tanto, es importante distinguir "sensible" como he definido de ser "bueno" o "amable". De hecho, un PAS que es sobre estimulado puede parecer, a menudo, como "un crío que no ha dormido una siesta", cualquier cosa menos "agradable".

El rasgo genético heredado y el sistema nervioso está más finamente en sintonía que el de un no-PAS, que, simplemente, significa que nosotros tendemos a ser más "altamente sensibles" que los no-PAS.

Como mencioné, nosotros procesamos la información con más profundidad y más ampliamente que los no-PAS; y podemos sobre estimularnos mucho más rápidamente que los no-PAS.

Finalmente, nosotros somos sensibles a los estímulos ambientales y notamos y respondemos a los matices sutiles, ya provengan de la luz, del ruido, del sonido, etc.

Finalmente, una de las principales distinciones entre las PAS y las no-PAS son las respuestas a los teste de PAS - el cuestionario de 27 preguntas creado por Elaine Aron, la investigadora que ha acuñado el término de PAS.

5.- Uno de los rasgos por los que somos conocidas las PAS es porque somos muy empáticos, quiero decir, sentimos mucho por los sentimientos de otros. Podrías hablar un poco más sobre esto, por favor.

Sí, es verdad. Como Altamente Sensible sentimos mucha empatía por los otros, así como por cosas o eventos que suceden a nuestro alrededor, y en el mundo en general. Nosotros reflexionamos más sobre el "significado de la vida" y buscamos entender con más profundidad nuestros valores morales y cómo nuestro mundo puede mejorar.

Resultados del FMRI (functional Magnetic Resonance Imaging), la investigación llevada a cabo por los doctores Art y Elaine Aron y otros colegas de varias universidades, ha dado evidencias de "sistemas de neuronas de espejo" de un "cerebro altamente sensible" responde más poderosamente a las imágenes emocionales. Otro área de del cerebro se muestra en el estudio como "sobre activa" es la "insula" o "seat of consciousness"(sitio de la conciencia), porque trae junto aspectos -pensamientos, sentimientos, percepciones, estados corporales, etc- todos en nuestra experiencia de momento a momento. El córtex pre-frontal del cerebro de un PAS también muestra una actividad de ondas más grande, lo que explica nuestra tendencia a procesar información con mayor profundidad y amplitud.

Por lo tanto, sí, una PAS experimenta más empatía hacia otros. Y esto puede ser positivo y negativo, y debemos aprender a cómo usarlo en servicio de nosotros mismos y del mundo, mejor que estar sobrecargados con ello.

6.- El cerebro de una PAS trabaja de un modo diferente que el de un no-PAS, ¿cómo es esto? ¿Por qué las PAS se sienten más abrumadas que otras? ¿Por qué sienten más profundamente por los sentimientos de otros? ¿Cuáles son las áreas que trabaja el cerebro de forma diferente para hacer a una PAS más empática?

El sistema nervioso de una PAS está altamente organizado, pero puede sobrevenir en altamente sobre estimulado no sólo por los estímulos sensoriales, sino también por su córtex pre-frontal más activo, cuyos resultados se traducen en que es un cerebro que procesa de una forma más profunda.

Adicionalmente, las PAS procesan los estímulos de una manera más organizada, a gran modo de imagen, lo que incluye toma de consciencia de matices y sutilezas que otros pueden no notar. A veces, las PAS pueden convertirse en extremadamente sobre estimuladas por la pura cantidad de información que ellas tienen que procesar. Las no-PAS de nuestra sociedad, quien son acerca de un 80% de la población, no experimentan el mismo nivel de sobre estimulación que causa estrés y distrés en las PAS en su vida diaria en el mundo.

¿Por qué sentimos más profundamente por los sentimientos de otros?

Por nuestra gran empatía; es natural que seamos capaces de sentir los sentimientos de otros. Y porque muchos de nosotros hemos experimentado sentimientos de invalidación, falta de comprensión, y haber sido marginalizados, quizás y por esto, es fácil para nosotros tener empatía por otros del mismo modo.

Debería decirse también que nosotros podemos fácilmente recoger, experimentar y disfrutar sentimientos de otros también.

¿Cuál son las áreas del cerebro de una PAS que trabaja de un modo diferente para ser y sentir con tanta empatía?

El estudio refleja que el "sistema neuronal de espejos" de las PAS está más activado durante el MRI funcional, que es cuando muestra imágenes que despiertan emociones. 

¿Y, en último término les hace sentirse culpables a la hora de decir "no" cuando es necesario?

Sentirse culpables para decir "no" es más bien un comportamiento aprendido para saber cómo y cuándo poner límites.

Porque las PAS tienden a ser minoría, ellas son, de modo, inconsciente, sometidas y juzgadas a los valores establecidos, normas y comportamientos puestos sobre ellas provenientes de la cultura dominante. Como niños, las PAS tienden a ser amables, amorosas y dispuestas a complacer. Y así, como niños PAS, nuestros filtros no están desarrollados, así que somos vulnerables para permitir mucha sobre estimulación, y no capaces de filtrar nuestras experiencias negativas o información y nos lo "tragamos".

A medida que maduramos, nos damos cuenta de que "complacer a otros" no está a menudo en nuestros intereses. Uno de los mayores retos para una PAS es convertirse en una PAS "empoderada" para darnos cuenta de que tenemos que resistir normas culturales que no nos sirven... y esto puede incluir normas familiares también... así que la tendencia a continuar "complaciendo a otros" a nuestras expensas es, a menudo, un hito a superar.

¿Qué problemas puede dar a una PAS en sus relaciones ser tan empática?

El principal reto de ser tan empática en las relaciones es que nosotros podemos tender a perder nuestro propio ser. Podemos llegar a convertirnos en tan influenciadas por los sentimientos, pensamientos y opiniones de otros que perdemos la conexión con lo que realmente creemos, sentimos y necesitamos. Somos tan susceptibles a tomar los estados de ánimo y la energía de los que son rodean. Lleva mucha práctica distinguir y mantener un sentido de nuestra realidad como PAS y manifestarlo en el mundo. Es también de ayuda recordar: "No es necesario negar la realidad de otro para afirmar la propia", Anne Wilson Schaef

8.- ¿Por qué una PAS tiene más problemas para establecer límites, pedir por sus derechos y preferencias, decir "no" cuando esto debe ser dicho, por su propia integridad personal? ¿Y menos dar órdenes de forma directa a otros?

Parece que las PAS puedan tener más retos cuando se trata de establecer límites, porque la mayoría de nosotros hemos estado acostumbradas a "adaptarnos" a la cultura dominante. Eventualmente, llegamos a ser conscientes de cómo drenar de forma constante es continuamente "adaptarse". Nosotros empezamos a sentir nuevas vías para estar en el mundo, que están basadas en saber y satisfacer nuestras necesidades, mejor que, de manera inconsciente, satisfacer las necesidades de otros. Esto, a menudo, puede causar un conflicto entre quienes están acostumbrados a adaptarse a al "status quo" o el "orden establecido". Cuando nosotros nos dejamos de "adaptar", a veces, eso necesita una necesidad de toma de conciencia por los "otros"  para, quizás, "adaptarse" a una realidad diferente de la suya... o de la realidad dominante que ha sido la parte privilegiada sin ser conscientes de ello.

9.- Uno de los rasgos de ser una PAS, en términos generales, es ser auténtico frente a ser un trepador social o manipulador. ¿Podrías hablar un poco de esto?

Ser "auténtico" o "íntegro" es, a menudo, un viaje largo de vida para una PAS. ¿Por qué es esto?

Con una creciente consciencia de nuestro rasgo, nosotros empezamos a entender y a hacer honor a aquello que sentimos. Percibimos el mundo de una manera tan profunda y amplia, y procesamos esta información con gran respeto y sentido de la escrupulosidad. El deseo de "anhelo" para expresarnos nosotros mismos de forma auténtica es una manifestación de cómo todos nosotros sentimos, oímos, y experimentamos en el mundo. Nuestras necesidades no difieren en mucho de las de los demás, que son: "conocer y ser conocidos".

Las PAS, como el resto, necesitamos ser vistos por lo que realmente somos, y no por lo que somos definidos por la sociedad, o por el "rol" o la "descripción" que otros quieran querer de nosotros para encajar.

10.- ¿Por qué el resto de la gente, quiero decir, el otro 80% que son no-PAS puede ver a las PAS como "extrañas", "débiles", o incluso "desequilibradas"? La gente que es "dura" puede "maltratar" o "despreciar" a las PAS, ¿no?

Es cierto que muchas PAS han crecido con una creencia errónea de que ellos son "débiles", "raros" o, quizás, "desequilibrados". Las PAS pueden ser vistas como débiles o "menos que" porque muchas de ellas estuvieron o están operando en sistemas o entornos que esperan de ellas ser como el restante 80% del resto de la población. Nosotros sabemos que esto no funciona para las PAS.

Para las PAS prosperar y contribuir del modo mejor que ellas lo pueden hacer, nosotros necesitamos entornos que no nos sobre estimulen. Cuando una PAS está sobre estimulada puede no funcionar del mejor modo porque nuestros sistemas nerviosos están abrumados. Las no-PAS pueden funcionar igualmente cuando sus sistemas nerviosos están sobre estimulados -sólo lleva más tiempo sobre estimular el sistema nervioso de una no-PAS.

Las no-PAS pueden "maltratar" o "mirar por encima del hombro" a las PAS por el hecho de que las no-PAS están mirando desde una perspectiva más estrecha, parcial, en la que utilizan un filtro pre-condicionado que no está abierto a las diferencias de temperamento en diferentes modos de actuar y trabajar, ser o, incluso, definir la idea de éxito o ser exitoso.

11.- Jacquelyn, el hecho de estar abrumado al hacer muchas cosas a la vez o ser más vulnerable a los ruidos altos, olores fuertes, las emociones profundas ponen a las PAS en una situación de partida peor "para luchar". Esto no nos ayuda mucho a a ponernos en una "situación de ganar". ¿Es esto verdad?

No sé a qué te refieres cuando dices "una posición de ganar". Es importante, como mencioné antes, para las PAS crear entornos en los que los ruidos altos, los olores fuertes, y la sobre estimulación crónica sea la mínima, y a ser posible eliminada. Es también importante para las PAS crear tiempo para procesar nuestras emociones profundas y vivir vidas contemplativas en las que nosotros prosperemos, no sólo sobrevivamos.

12.- Una de las características de ser PAS es la "Inocencia". Pero ser inocente encierra ciertos peligros, tales como ser fácilmente manipulado por otros y, finalmente, herido. ¿Es esto verdad?

Ciertamente poseer un cierto tipo de "inocencia" puede ser dañino para cualquiera, no sólo para las PAS. Porque somos PAS, tendemos a ser naturalmente abiertos y naïves, especialmente cuando eres más joven, somos capaces de ser fácilmente manipulados y heridos por otros. Esto es otro reto de ser "PAS empoderada" y que no es perder de vista nuestros ideales e inocencia, aún así, proteger esta parte de nosotros mismos de aquellos que no merecen que demos esta parte nuestra.

13. ¿Cuales son las bendiciones de ser un PAS?

Porque nuestros cerebros procesan información con más profundidad y amplitud, tendemos a ser más reflexivos y contemplativos acerca del mundo que nos rodea. Muchos de nosotros somos apasionados sobre los problemas de justicia social, y cuidamos la Tierra y sus habitantes, incluyendo plantas y animales. Nuestro procesar de un modo más profundo está conectado con nuestras emociones que nos llevan fácilmente a identificarnos con las emociones de otros, por lo que es natural para nosotros tener una gran empatía por los otros, especialmente por los que están sufriendo.

13(a) ¿Cuáles son los retos de ser una PAS?

Porque nuestro sistema nervioso es fácilmente sobre estimulado, podemos sufrir de estrés o "quemarnos", y en el peor de los casos, sobre estimulación crónica. Sobre estimulación crónica puede llevar a generar niveles muy altos de cortisol en el cuerpo, los que pueden llevar a ansiedad o depresión. Sin embargo, debería ser notado que el rasgo de ser Altamente Sensible no sería la causa de este tipo de depresión o ansiedad, sólo un resultado de sobre estimulación crónica.

14.- ¿Cuáles son los peligros para una PAS de ser una PAS y no ser consciente de ser una PAS y vivir en un entorno no favorecedor?

Hay  muchos peligros potenciales causados por no ser consciente de este rasgo único y genético, especialmente si el entorno es negativo y disfuncional. Este entorno podría ser el del propio hogar, lugar de trabajo, o incluso la propia cultura. Imagina una persona que tuviera diabetes viviendo en una casa no saludable donde la nutrición estuviera no cuidada. Esta persona diabética no es consciente del impacto que tiene el azúcar en su cuerpo... y aún así lo consume con frecuencia. ¿Qué efectos tiene a largo plazo?

Imagina el efecto en una persona altamente sensible que viva en un entorno en el que es constantemente sobre estimulada por los estímulos externos. Esto podría incluir ruidos de televisiones altas o que nunca se apagan, música alta durante mucho tiempo, discusiones que hieren, desacuerdos que continúan y otros eventos estresantes.

Sin descanso, las PAS en este entorno pueden reaccionar físicamente experimentando problemas digestivos o de sueño. Pueden sobre venir estimuladas intentando "corregir" el entorno, o pueden llorar fácilmente por sentirse frustradas. Otros de ese ambiente pueden cuestionar estas reacciones con comentarios tales como: "Oh, eres muy sensible" o "tu hermana no actúa de ese modo, ¿qué es lo que te pasa? estos comentarios negativos crean un entorno negativo en el que una PAS no consciente de que lo es sufrirá.

15. ¿Cómo es el entorno más favorecedor para el crecimiento espiritual, personal y profesional de un PAS?

La investigación ha demostrado que los niños sensibles están impactados de un modo negativo en ambientes distresantes y nutridos en ambientes de apoyo y enriquecidos.

Esto se aplicaría a los adultos en la mayoría de los ambientes también.

Un entorno ideal espiritual, personal y profesional para las PAS sería uno que no tuviera una estructura jerárquica, donde cada voz y opinión fuera tomada en consideración. Sería un ambiente el cual se focalizara en ver las necesidades de los individuos para que cada uno pudiera crecer y contribuir a su propio paso y con sus mejores talentos. Este entorno manejaría conflictos de forma abierta y con gentileza con el objetivo de un resultado de ganar-ganar, es decir, que todos ganen.

Por supuesto, sabemos que este tipo de ambiente ideal es difícil de encontrar, incluso en familias saludables. Muchas PAS, por esta razón, han recurrido a crear sus propios ambientes y entornos en los que los propios valores están presentes y son honrados, y para muchas PAS, esto ha supuesto un modo de auto-empleo.

16.- ¿Es posible que haya PAS que actúen de un modo natural con retorcimiento, malicia, manipulación o estrategia para alcanzar sus propios propósitos?

Puede haber PAS que sean PAS, es decir, que tengan el rasgo, pero que muestren socialmente comportamientos que no se correspondan a los de un PAS. Podría ser un hombre cuya masculinidad o pensamiento patriarcal a través de los que pone por encima de la mujer al hombre, por ejemplo, estoy poniendo sólo un ejemplo, y desarrolle estrategias para manipular y controlar a otros. 

17.- ¿Cuál es la mejor contribución de las PAS al mundo, a sus propias comunidades y sociedades?

La mayoría de las PAS son altamente conscientes y son capaces de un amplio rango de contribuciones en nuestra sociedad, al menos, entre ellas, inspiraciones e ideas psicológicas o espirituales; su pasión y compromiso en sus relaciones o sus familias. Muchas PAS contribuyen con su conocimiento como escritores, historiadores, doctores, artistas, humanistas, teólogos, profesores, jueces, o líderes espirituales.

18.- ¿Es bueno para una PAS permanecer en una posición de queja "Me siento abrumado por mis emociones más profundas, los ruidos altos me molestan más" para permanecer paralizado en la vida?

No,  no es bueno permanecer paralizado o identificarse como una víctima por el rasgo de ser PAS. En vez de ello, es crucial crear sus propios "Manuales del Propietario de PAS", que les provee de conocimiento, instrumentos, y habilidades para crear un estilo de vida que haga honor y trabaje con su sensibilidad en vez en contra de ella. Esto puede significar que una PAS crea más tiempo en el que se dedique a auto-cuidarse. Estos auto.-cuidados pueden incluir dormir más, comida nutritiva, y ejercicio. Puede incluir tiempo para procesar las emociones y eventos de su día; tiempo para la reflexión espiritual y la oración, o tiempo para actividades artísticas, o experiencias para escribir. Recuerda, éste es el entorno enriquecido en el que muchas PAS prosperan del mejor modo, y esto se convierte en la responsabilidad de las PAS para crear, mantener, y, en muchas ocasiones, proteger su entorno de auto-cuidado.

19.- "Atenea" es el arquetipo de diosa griega que representa el modo de actuar práctico y racional. "Atenea" fue nacida de la cabeza de Zeus. La gente similar a "Atenea" es fría, no tiene vivencia espiritual alguna, y puede hacer una enumeración de los hechos desposeyéndolos completamente de su dimensión espiritual.

¿Cómo puede una PAS, como debería actuar una PAS actuar para dar su propia contribución y no ser "aplastada" por otros?

Sí, sin fuertes y apropiados límites, nosotros, los PAS somos vulnerables para ser heridos, manipulados, invalidados, pasados por alto, ignorados y mucho más. Por tanto, es importante que una PAS haga un trabajo de establecer límites apropiados. Y por "apropiados" no estoy diciendo "construir muros". Para prosperar, las PAS necesitan encontrar un modo de crear y manifestar en un mundo que honra quienes son... Y cuando en "sitios no amistosos para PAS"  que tienden a marginalizarnos, podemos elegir "permanecer pequeños y silenciosos" o podemos elegir articular nuestra realidad, nuestra visión, nuestro propósito, o modo de entender". Por supuesto, haciendo esto último supone ser capaz de ser vulnerable y fuerte al mismo tiempo. Supone ser capaz de compartir de un modo auténtico, y un modo que hace honor a los puntos de vista opuestos también.

Yo creo que es de la naturaleza humana querer ser: visto y oído. Esta verdad es también para los no-PAS. Creo que, a veces, los PAS olvidan esto. Por tanto, ser capaz de "estar de acuerdo" o "no estar de acuerdo", nos protege y guarda nuestros auténticos seres como PAS lejos de ser invisibles, aislados, y meramente sobreviviendo. El hecho de que esto quede garantizado, es un concepto clave aquí. Tenemos que elegir nuestras "batallas" de forma sabia... entender que elegir no hablar es una elección válida, a veces, para nuestra propia protección. Esta elección es también una elección consciente... la que se convierte en un modo de "hablar en alto", al menos dentro de nosotros.

20.- El hecho de ser sensible está relacionado con la feminidad y el universo de la mujer. ¿Es esto verdad?

No, esto no es verdad, al menos en el modo de "pensar y procesar en imágenes", como lo ha definido la doctora Elaine Aron en su investigación psicológica. De hecho, hay un número igual de hombres y mujeres que son parte del 15-20% de la población que es Altamente Sensible.

21.- Ésta es una revista de Ecología Profunda y Espiritual. Ser PAS significa volver a la esencia y orígenes espirituales. ¿Es esto verdad para una PAS? ¿Por qué las PAS tienen tanta necesidad de estar tan cerca de la Naturaleza?

No, no creo que uno pueda decir: "ser PAS significa volver a la esencia y orígenes espirituales del ser humano". De hecho, hay muchas PAS que no se consideran espirituales para nada, aunque exhiben las cuatro características mencionadas previamente que caracterizan a las PAS.

Comparado con un no-PAS, las PAS tienden a ser "numinosas", lo que es definido por Rudolf Otto, quien escribió sobre ello en su libro, "La idea de lo sacro, la santidad, lo sagrado, la experiencia religiosa” -del modo en el que tú quieras llamarlo, de acuerdo con Otto, esto tiene una cualidad que no se puede expresar. Es eso, aquéllos que lo hemos tenido, sabemos lo que es, pero parte de su naturaleza es que no hay palabras para describirlo.

Otto definió este término, numinoso, del latín, "numen", que significa un buen, cognado con el verbo "nuere", atraer a Dios, indicando la aprobación divina.

Entonces sí, diría que las PAS tienden a ser "buscadoras de luz" o "llamadoras de Dios".

21(a) ¿Por qué las PAS necesitan estar cerca de la Naturaleza?

Es verdad que muchas PAS dan un sentimiento de bienestar cuando están cerca de la Naturaleza. Quizás es verdad porque los estímulos externos que hay son puros, y la energía vibracional no está adulterada. Nuestros sentidos agrandados fácilmente cogen matices de colores, sentimientos, temperaturas, vistas, cosas bonitas que se oyen... Esto permite a nuestro sistema nervioso relajarse y, al mismo tiempo, estar gentilmente estimulados en nuevas y bonitas maneras.

22.- En España, mucha gente lee and habla inglés y se está interesando en tomar información acerca de esto. ¿Cómo te pueden encontrar los lectores españoles?

Las PAS pueden encontrarme vía email: Jacquelyn@hspgatheringretreats.com en los Estados Unidos o por teléfono en el 001 - 907 484-0840. Mi sitio web es www.lifeworkshelp.com 

23.- Jacquelyn, tú organizas encuentros para PAS en los Estados Unidos y también en Europa, Dorset, Somerset, Reino Unido y Alemania han sido algunos de los países y lugares. ¿Puedes hablar, por favor, de estos encuentros para que Europeos y Españoles puedan participar en ellos?

Sí, los encuentros de PAS fueron co-creado por la doctora Elaine Aron y por mí en el 2.000. EL primer encuentro de PAS fue en Mayo del 2.001. Hay un vínculo que explica todo sobre estos encuentros únicos para PAS.

http://lifeworkshelp.com/What-to-Know-HSP-Gathering-Retreats.pdf

Jacquelyn Strickland estará de año sabático durante el 2.016. Estará trabajando en su libro, el que espera que se publicará el próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jacquelyn Strickland, Personas Altamente Sensibles, libros, coaching, encuentros
Jacquelyn Strickland y Dr. Elaine Aron, Personas Altamente Sensibles, libros, coaching, encuentros
Jacquelyn Strickland, Encuentros Internacionales para Personas Altamente Sensibles, libros, coaching, encuentros

Comentarios

HOLA , SIEMPRE HE SABIDO K YO VIVÍA EL MUNDO Y LA VIDA DE OTRA MANERA Y ACABO RECIENTEMENTE DE SABER QUE SOY PAS Y HA SIDO UN GRAN ALIVIO PARA MI SABERLO Y AHORA ESTOY DANDO LOS PRIMEROS PASOS PARA CONOCER TODO LO QUE PUEDA SOBRE EL RASGO DEL QUE ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA CON TODAS Y CADA UNA DE SUS MANIFESTACIONES Y CARACTERÍSTICAS Y BUSCANDO HERRAMIENTAS PARA PODER MANEJAR MI DIA A DIA QUE CON FRECUENCIA ME SATURA MUCHISIMO Y QUIERO CONOCERTE A MAS PERSONAS COMO YO PARA SENTIRME ENTENDIDA , COMPRENDIDA Y A SALVO. POR FAVOR PUEDE DECIRME CUANDO JAQUELYN VA A DAR UNA CONFERENCIA O JORNADAS EN ESPAÑA O ALGUN RETIRO K HAGA EN ESPAÑA? Y QUE CRUPO , SI ES K LO HAY EN CASTILLO Y LEON K JAQUELYN HAYA VISITADO Y FORMADO GRUPO. MUCHAS GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid