

CONFERENCIAS INSPIRACIONALES SOBRE LAS DIOSAS DE CADA MUJER
DÉMETER, diosa de las cosechas y de la maternidad en la mitología griega, es el instinto que mueve a una mujer a tener hijos. La vida de una mujer movida por el arquetipo de Démeter tiene sentido y ella se realiza cuando puede ser madre, bien sea biológica o pueda nutrir de otro modo; espiritual o físicamente.
HERA es la diosa del matrimonio y venerada por los griegos. Cuando una mujer está movida por el arquetipo de la diosa HERA, consorte real de Zeus en el Olimpo griego, buscará un marido, ya que encontrará sentido al hecho de estar casada, y de ese modo se sentirá realizada.
ARTEMISA es la diosa de la caza y de la luna. Una mujer movida por el arquetipo de Artemisa es autosuficiente, independiente, se centra y concentra en los objetivos sin que nadie del exterior la desvíe de ello. No encaja en el patriarcado y, con sus flechas, es de disparo certero.
ATENEA era la diosa de la sabiduría y de la artesanía; estratega militar en tiempos de guerra y en lo doméstico en tiempos de paz; patrona de las fuerzas militares y diosa de los tejedores, herreros, alfareros y sastres. Inspiró a los constructores de naves para ejercer su arte y enseñó cómo hacer el arado, el rastrillo, la yunta de bueyes y el carro. Las aptitudes marciales y domésticas de Atenea abarcan la planificación y la ejecución. Estrategia, sentido práctico y resultados tangibles son característicos de su sabiduría peculiar. Atenea valora el pensamiento racional y defiende el dominio de la voluntad y del intelecto sobre el instinto y la naturaleza. Una mujer Atenea no actúa como un hombre, actúa como Atenea. Esto desafía la premisa junguiana de que la acción de pensar es efectuada en la mujer por su animus masculino.
Atenea nació de la cabeza de Zeus y fue la diosa que defendió el patriarcado.
HESTIA fue la diosa del fuego y del hogar en la mitología griega. Cuando una mujer está inspirada por este arquetipo es capaz de poner el foco de concentración en el interior; llevar a cabo las tareas domésticas fluyendo con ellas, sin necesidad de perseguir ningún objetivo externo, como Artemisa o Atenea. Las mujeres Hestia florecen en conventos y comunidades espirituales y religiosas.
PERSÉFONE fue la única hija de Zeus y Démeter. Fue raptada por Hades, el dios del mundo subterráneo. Su madre, Démeter, detuvo las cosechas amenazando a la humanidad, hasta que Consiguió que Zeus enviara a Hermes al mundo subterráneo y Hades devolviera a Perséfone. Una mujer movida por Perséfone cumple el rol de la hija y es una mujer receptiva que espera a que los acontecimientos sucedan en la vida, a diferencia de Artemisa y Atenea.
AFRODITA, la diosa del amor, la sensualidad y la belleza. Cuando es arquetipo de Afrodita está presente en una mujer, ésta se enamora con frecuencia y facilidad. Una mujer Afrodita tiene un atractivo sexual y posee un magnetismo personal que atrae a otras personas dentro de un campo cargado eróticamente, que potencia la toma de conciencia sexual y sube el "voltaje". Afrodita constituye una tremenda fuerza para el cambio. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización, la incubación y el nacimiento para una nueva vida. El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada, casi como un amante. La artista interactúa con lo otro para crear el ser de algo nuevo. Una mujer Afrodita se implica en una relación o proceso creativo para terminarlo y comenzar otro.
SENTIDO DEL ANÁLISIS DE LOS ARQUETIPOS
El análisis de los arquetipos que mueven a cada mujer es una información no sólo imprescindible, sino vital para poderse conocer y entender las motivaciones por las que cada mujer se siente impulsada.
Los arquetipos son modos innatos de actuar, grabados en los genes de las personas y en el inconsciente colectivo, que mueven a actuar a los individuos en diferentes direcciones.
Añadir nuevo comentario