Suscribete a nuestro boletín

Recibe por correo electrónico todas las novedades sobre María José Celemín

La foto de la vergüenza - Una raza de víboras

Premios Castilla y León 2020

La foto de la vergüenza

Una raza de víboras

Entrega de premios Castilla y León 2020

El pasado verano vino a visitar Al-Kauthar un antiguo profesor de ICADE. Hacía más de veinte años que no nos veíamos, desde que nos enseñaba contabilidad de costes. A ambos nos hizo mucha ilusión volvernos a reencontrar. Le encantó el destino que me he forjado y le sorprendió, en mitad del desierto castellano-leonés, un pequeño jardín hispano-árabe y una bio-construcción, como una casita de muñecas, reconvertida en un obrador artesanal de dulces ecológicos. Un oasis.

 
Cuando me preguntó por qué este gusto por lo andalusí, le enseñé el ensayo "Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una Nueva Mirada", y le expresé mi fascinación por la estética del Islam y mi asombro por lo que cuentan los místicos de todas las tradiciones en su experiencia, entonces, puso cara de desorientado y dijo: "Afrodita...Misticismo...Celemín, ahí me pierdo". 
 
"Afrodita...Misticismo...Celemín, ahí me pierdo" 
Yo me pregunto cómo es posible que todo un señor ingeniero naval, una mente brillante, un superdotado, (no lo digo con ironía) nacido en una familia bien, con pedigrí, educado en los valores tradicionales, con una gran formación cultural, que se mueve como pez en el agua en el mundo de las inversiones y que analiza la viabilidad de proyectos empresariales, no pueda entender algo tan sencillo como que las mujeres Afrodita ponemos nuestra luz dorada sobre las personas y cosas para transformarlas. 
 
¿De verdad que es tan difícil entender que una mujer es capaz de convertir una antigua era en un jardín árabe porque tiene un carácter apasionado? ¿Es tan difícil entender que las mujeres Afrodita convertimos en oro la sustancia ordinaria por nuestro modo enamorado de experimentar la vida? 
 
No estoy criticando a mi amado profesor. Muy al contrario, es una de esas personas que influyen en la trayectoria de una y que, cada vez que hablas con ellas, señalan de ti algo que te recuerda quién eres.
 
Dicho esto, traigo esta foto a este artículo. Es la foto que se tomó Fernández Mañueco, el actual presidente de la Junta de Castilla y León, en la entrega de premios Castilla y León 2020.
 
Pero esta foto es tremenda. Es la foto de las ausencias. Es una foto elocuente, porque en ella se oye el grito ahogado de miles de mujeres creativas, talentosas y profundas. En esta foto veo el rostro impotente de muchas mujeres escuchando esas "frases sin importancia" y esos "pequeños abusos" que tejen el día a día y definen la idiosincrasia de Castilla y León. Cuántas lágrimas y cuántos sueños truncados hay en ella.
 
En esta foto veo a un regimiento de desaparecidas que, de forma silenciosa, perecen en la niebla para no volver. Como Victoria, la protagonista de "El Dios de las Praderas Verdes", en uno de sus capítulos.
 
Éstos, que se encargan de decir quién es el premiado y quién no, son los que han arrasado y despoblado el medio rural de Castilla y León con su política clientelar y su cultura de súbdito, a la vez que han ignorado y perseguido, rechazado y saqueado la naturaleza instintiva femenina para ponerla a su servicio. 
 
Cuán diferente, rico y variado, dinámico y diverso, próspero y abundante sería el medio rural castellano-leonés si en esa foto estuviésemos las mujeres Afrodita y las mujeres Artemisa de espíritu femenino independiente, que cuidamos la Naturaleza y protegemos a los más débiles. 
 
Y cuán diferente sería el medio rural castellano-leonés, si las mujeres Afrodita estuvieran a cargo de él. Entonces, estaría embellecido y lleno de jardines donde corre el agua de las fuentes, y el viajero se deleitaría con ambrosías ecológicas.
 
Cuán diferente sería el medio rural castellano-leonés, si las mujeres Afrodita estuvieran a cargo de él. Entonces, estaría bendecido por el discurso persuasivo de Afrodita, y el viajero podría deleitarse con los libros escritos por las mujeres con el poder transformador y creativo del amor.
 
Pero no, éstos han optado por cortar las rosas que tanto les gustan, en vez de mimarlas y regarlas, para que exhalen su mejor perfume, y contribuyan con lo mejor de sus dones a esta comunidad. 
 
Éstos son los mismos que violaban a las mujeres delante de sus maridos, enterraban a las vestales vivas, y encerraban de por vida a las adúlteras. Y no sé con qué autoridad se atreven a seguir haciéndolo. No sé qué y quién se han creído que son para que sigan robando lo que nos pertenece y nos hagan sentir unos extranjeros en nuestra propio país. "Nueva York, en casa", es el título de la tercera parte de "El Dios de las Praderas Verdes".
 
Éstos son los que dicen una cosa y hacen otra. Y quieren que la gente les respete. Son hipócritas como un sepulcro blanqueado que, por fuera parece muy limpio, y por dentro está lleno de huesos muertos y de toda clase de inmundicias. Son los nuevos fariseos. Una raza de víboras.

 

 
Entrega de premios Castilla y León 2020
Entrega de premios Castilla y León 2020
Entrega de premios Castilla y León 2020
Entrega de premios Castilla y León 2020

Lo que dicen de nosotros

Gracias a ti Mª José por unos días inolvidables en Beautiful Alamedas y el Festival Tres Culturas Castronuño, eres una mujer maravillosa, me ha encantado conocerte, tu entusiasmo, tus ganas de comerte el mundo, eres muy inspiradora!!!! Un abrazo enorme, espero verte pronto!
María José Celemín - Virginia Joëlle López Claessens - Opinión
Virginia Joëlle López Claessens

Bailarina y empresaria
Cia. Un Sol Traç
Ha participado en los espectáculos "Itimad" y "Auto Sufi Ciencia"

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.
María José Celemín - Fundación V Centenario - Opinión
Los que quieran encontrar un poco de paz en el mundo actual… pueden visitar Beautiful Alamedas y reconciliarse con el Universo.
María José Celemín -Pedro Burruezo - Opinión
Pedro Burruezo

Músico, cantante y compositor
Director de The Ecologist
Responsable de redacción y contenidos BioCultura

Me queda una inquietud y una curiosidad. Después de haber hecho este estudio tan hermoso, ¿qué ha pasado en usted como mujer?
María José Celemín - Lina María Adelaida Espinal Mejía - Opinión
Lina María Adelaida Espinal Mejía

LINA&ASOCIADOS cultura, desarrollo y bienestar SAS
Empresa dedicada al desarrollo del ser humano
Presentó en el Congreso Mundial Teresiano "Teresa de Jesús, Jardinera", "el alma es un jardín"

Qué suerte haberte conocido, Mª José!!! Al leer e ir leyendo "El Dios de las Praderas verdes" aumenta la esperanza en mí. Sí La constancia en el esfuerzo cretivo y la belleza, ayudan a caminar hacia la circularidad y esa "Aldea global" en construcción. Al estar una semana en Beautiful Alamedas, se ve el inicio de un sueño que se hace realidad. Un abrazo Coonsuelo
Consuelo Amián Novales - El Dios de las Praderas Verdes - Casa Rural Beautiful Alamedas
Consuelo Amián Novales

Licenciada en Física de la Tierra

"Ejercí el magisterio en la escuela y hoy disfruto del júbilo y la experiencia que conlleva, no sin dificultades y momentos de angustia y dolor, esta tarea inmerecida. Ahora sigo cursando la asignatura - "Aprender a vivir""

"Tu proyecto requiere un esfuerzo enorme, una Fe enorme en uno mismo para poder sacar adelante una idea y hacerla fructificar. Seguro que hay otros discursos y relatos de eco-emprendedores que nos hablarán desde una perspectiva estrictamente empresarial. Valoro el coraje, la valentía de darse trabajo a sí mismos y luego generar trabajo para otros".
María José Celemín Villa del Libro Urueña
Pedro Mencía

Director de la Villa del Libro de Urueña

"Ha llegado el momento, de intentar poner en palabras lo que aconteció en el día de ayer, 15 de agosto de 2018. Diez y media de la mañana, y un reducido y alegre grupo, iba siendo acogido con humildad, calidez, cariño y confianza por nuestra anfitriona, Maria Jose Celemín. ¿Cómo “describir” aquella acogida, entre zumos, buen café y ricos dulces caseros, ecológicos, elaborados con tanto Amor y Entrega? Ya digo, hay momentos, vivencias de vida que son solo para eso, para vivirlas. Una sensación de tranquilidad, paz y bienestar respiraba aquel hermoso y dulce lugar, cuando sentados y entregados al evento, nuestra anfitriona, serena y llena de bondad, comenzó con “el sendero” del día, acompañándonos en nuestro re-encuentro con nosotr@s mism@s como PAS. Momento de autodescubrimiento y aceptación, de dejar salir, de com- prender, de Ser y Estar, dándonos cuenta con alegría, de la inmensidad de posibilidades, oportunidades que ofrece, aporta y conlleva ser una Persona Altamente Sensible. Con todo ello, inmersos en nuestras contradicciones y ambivalencias, fluimos en la reconversión de nuestra sensibilidad, siendo conscientes en nuestro propósito de vida, en la misión, que nos orienta y nos encamina a la acción. En el regocijo del Nuestro Ser, nutrida nuestra Alma, nuestro Espíritu, nutrimos agradecidos nuestro Cuerpo-Templo, con abundante, exquisita y entrañable comida ecológica, especialmente preparada para nosotros. Deseaba previo al evento, que su enfoque fuera, salir, huir de la excusa para/en la queja, el pretexto, la justificación, en definitiva ser víctima de la propia vida y nuestra falta de responsabilidad por cambiar, o de sentir que tenemos una etiqueta y que, por ello, formamos un grupo, un gueto, que “debe” estar unido en la autocompasión ; y me siento agradecida de que, gracias al firme, respetuoso y profesional trabajo de coordinación de María José Celemín, se ha comenzado a caminar por el sendero de la trasformación personal, hacia el gozo de la plenitud que pertenece al Ser y Humano" Inmenso, espectacular, sublime y elevado culmen de la jornada, el concierto de Pedro Burruezo y sus compañer@s. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. LA PAZ ETERNA CONTIGO, HERMAN@!!!!!!
Personas Altamente Sensibles Valladolid, Salamanca
María José

Salamanca, 49

"Gracias por cruzarte en mi camino. Aprecié el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este evento y se que es fruto de muchísimas horas de estudio, y de ilusión. Enhorabuena!!!! Sólo indicar que se podría mirar la posibilidad de que los encuentros fueran de todo el fin de semana con alojamiento incluido, para tener ratos de desconexión, debido a la intensidad de los mismos. Empiezo a dar pasos en firme a mi ritmo y eres mi Modelo Inspiracional. Gracias por dejarme aprovechar todo ese conocimiento para mi crecimiento"
Personas Altamente Sensibles - coaching Valladolid
Luz

Toro, 52, asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

Para mí fue muy importante, importantísimo, te había visto en Internet, también tu novela y nunca pensé que te iba a conocer para poder comprender en la realidad que otras vidas y otras vías son posibles.  Gracias por todo el regalo que fue ese día, por tu cercanía y confianza. Una mañana me supo a poco pero más que suficiente para continuar el trayecto personal con las directrices que se dieron tanto prácticas como espirituales. Gracias por tu generosidad, me emociona el Ser Humano auténtico, gracias a tus papás, encantadores, los músicos y todas las personas que colaboraron. Un Abrazo muy Grande, estoy en contacto con más personas de gran corazón y sensibilidad, así que todo lo que me hagas llegar lo enviaré.  Gracias por Ser
Agenda cultural Salamanca - Festival Tres Culturas Castronuño
María José, Valladolid, 49

Asistió al Encuentro para Personas Altamente Sensibles

María José, ninguna casa rural como la tuya de todas las que he conocido. De nuevo, muchas gracias por todo
Casas Rurales con encanto Valladolid - Beautiful Alamedas
Estancia en Beautiful Alamedas

José, 52, Málaga, gerente de sistemas de energías alternativas

Hermoso y mágico lugar amiga, qué hermosa labor, hoy, que es el día de la mujer trabajadora, quiero transmitirte mis felicitaciones y mis mejores deseos. Tú sí eres ese ejemplo a seguir. Hoy puedes sentirte orgullosa por tu tesón, trabajo y honradez, por tu lucha y por tu labor. Tu camino te ha llevado a ello, aunque tú creas que no era ése, no creo, todo ocurre por algo en la vida, maktub. Has creado un vergel en pleno desierto, el desierto del alma es difícil de hacerlo florecer, pero tú lo conseguiste, creaste tu hogar y el hogar de todos los que hemos pasado por ahí. En cada rincón se distingue el mínimo detalle, se respira el pasado, presente y futuro. Sé de alguien que estará orgullosa, tu abuela, esas predecesoras que tanto lucharon, dejando en nuestro adn esa fuerza y tesón, sigue así, campeona, un fuerte abrazo
Casas Rurales Valladolid
Rabea Idrisi Chelaf

Abogada Inmigración

Madrid